Presentan títulos de historia local en feria matancera

SAM_1183Con la certeza de que en el devenir de los pueblos se hallan las mejores lecciones, el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés reservó en estos días de feria un espacio para el encuentro con la historia en la Sala El Peregrino.

Allí se reunió el público para disfrutar de la presentación del libro La ley del odio. El terrorismo en Matanzas, de los investigadores Arnaldo Jiménez de la Cal y Juana Ortiz Ricardo, a la que también asistió Tania León Silveira, presidenta del gobierno provincial y prologuista del volumen.

La cronología, calificada de libro imprescindible por su presentador Carlos Torrens, constituye un singular aporte a la lucha de Cuba contra el terrorismo y por la liberación de los Cinco. Acerca de la intencionalidad de la obra Jiménez afirmó su deseo de que “sirva de base al programa de Historia de Cuba que se imparte en las escuelas. Las nuevas generaciones deben conocer específicamente como esto se puso en evidencia en Matanzas”

“Estos libros cuando se hacen de historia local ponen de relieve al territorio y lo acercan a la persona que los lee, no se convierte en un ente abstracto que pasó en un lugar lejano, sino lo que pasó al lado”

En la ocasión se presentó además El movimiento obrero en Matanzas de María Paula Terry, investigación sobre el proletariado yumurino entre 1850 y 1925. La investigadora Clara Emma Chávez expresó que constituye una lectura novedosa donde se aborda desde la celebración del primer aniversario de la abolición de la esclavitud hasta la exigencia de mejores condiciones de enterramiento para obreros pobres.

Faustino dejando jirones de sí mismo, premio UNEAC de biografía 2011 de Reynaldo Suárez, fue otro de los volúmenes sobre los que se conversó. Su autor explicó que su libro no versa sobre el Comandante de la Revolución sino sobre el ciudadano de carne y hueso.

Compartieron con los asistentes los hermanos y la viuda de Faustino Pérez, quienes expresaron su satisfacción por la llegada del libro a una provincia que acogió los mejores esfuerzos y últimos años de vida del revolucionario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s