Por una cultura de la aceptación

Aún recuerdo su mirada húmeda mientras narraba con voz entrecortada como su familia había decidido no saber nada más de él. Finalmente sonrió, pero su sonrisa me pareció triste, resignada. Su historia no resulta la regla, pero tampoco la excepción. En el mundo, miles de personas son blancos del rechazo de parientes, amigos, vecinos o compañeros de trabajo debido a su orientación sexual.

Aunque ha transcurrido más de una década desde que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades y muchos países del orbe ya reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cierto es que la discriminación persiste, generalmente impulsada por el desconocimiento y el temor a lo diferente.

La homofobia se reconoce como el miedo irracional o aversión obsesiva hacia personas homosexuales; según los principales investigadores del tema puede ser impulsada por temores sobre las propias preferencias sexuales, creencias religiosas o la persistencia de prejuicios reforzados socialmente.

Según datos difundidos en Internet cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos. Por otra parte, alrededor de 70 países condenan la homosexualidad en sus legislaciones y 8 contemplan la pena de muerte para quienes la practican. Por supuesto, mucho se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de la comunidad  de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) y en la condena de crímenes de odio.

Como parte de los esfuerzos por lograr la sensibilización sobre el tema, el 17 de mayo fue declarado Día Mundial contra la Homofobia. En el año 2007 Cuba se unió a la celebración; instituciones como el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) promueven actividades para lograr la erradicación de conductas homofóbicas. No obstante, queda mucho por hacer en el ámbito social y familiar.

Resulta penoso que algunos humoristas, no ya en la televisión pero si en centros nocturnos y recreativos, construyan sus bromas en torno a la homosexualidad, acentuando así una construcción errada en el imaginario popular de lo que ser homosexual implica. ¿Cómo lograr así una mirada de respeto?

Se hace preciso combatir esa concepción androcéntrica, o diría yo “machocéntrica”, que aún permea una sociedad como la nuestra y que impone una construcción de la masculinidad, e incluso de la femineidad,  basada en prejuicios y estereotipos.

La homosexualidad, así como cualquier tema relacionado con la sexualidad debe dejar de ser tabú. Para muchos resulta motivo de escándalo cuando un audiovisual de producción nacional presenta una relación sentimental entre personas del mismo sexo, lo que no ocurre ante productos extranjeros como telenovelas brasileñas o series estadounidenses. ¿Por qué la diferencia en la apreciación?

¿Por qué obviar que también forma parte de nuestra realidad? Se debe en buena parte a viejos prejuicios que permanecen en la mentalidad y se han transmitido por generaciones. Más allá de la voluntad gubernamental que existe para eliminar cualquier forma de discriminación, se necesita un cambio de pensamiento desde la célula fundamental de la sociedad: la familia.

Solo de esa manera se eliminaran las burlas, gestos, “nombretes”, rechazos, que aunque en nuestro país no llegan a violencia física, igual hieren y ponen a muchas personas en conflicto con su identidad de género.

La homofobia constituye un flagelo en tanto daña no solo a los individuos que resultan su objeto sino también a quienes la padecen. Deviene obstáculo para desarrollar una cultura más que de tolerancia, de aceptación que permita apreciar la riqueza humana de todo ser humano más allá de sus preferencias en materia sexual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s