Para devolverle la vida al Sauto

kubai varosok matanzas 01

Desde que en febrero de 2010 el Sauto cerrara como lo exigía su reparación capital, la tristeza embarga a muchos matanceros. Se extraña el singular aporte que la centenaria institución siempre ha hecho a la vida cultural de la provincia. El proceso de reparación llena de inquietudes a quienes esperan con ansias su reapertura.

Sobre la marcha  de las acciones constructivas afirma Cecilia Sodis Carrillo, directora del teatro, que a finales del presente año debe concluir el trabajo de albañilería y pintura en la parte civil del edificio, la cual incluye el sistema hidráulico y el sanitario.

Asimismo, se terminan la estructura de sostenimiento del tabloncillo de la sala principal; mientras que en el Salón de los Espejos se encuentran en la última fase el tabloncillo, al que solo le falta el tratamiento, y la bóveda, cuyo trabajo de carpintería está concluido y en espera del enlucido. De igual forma, se encuentran en fase de conclusión el sistema de detección de incendios y los conductos de climatización.

Según Sodis la población debe estar tranquila pues lo que hasta ahora se ha hecho posee gran calidad, a pesar de las dificultades que en los inicios existieron con respecto a la disponibilidad de mano de obra calificada. En la actualidad la “ruta crítica” la supone la carpintería, ya que se precisa de madera preciosa.

El Sauto, que se encuentra en su 150 aniversario, es un teatro de madera dentro de una vestidura de cantería y posee alrededor de 600 metros cúbicos de ese material, de los cuales se ha planificado restaurar o sustituir el 21 por ciento.

Actualmente, existe una necesidad de alrededor de 106 metros cúbicos. Aunque ya se ha localizado su existencia en la zona de la Ciénaga de Zapata, se espera la asignación del plan y el presupuesto del presente año para su adquisición, imprescindible para la culminación de áreas como el tabloncillo de la sala principal.

También se presentan dificultades con el suministro de accesorios eléctricos y de carpintería interior para el área de los camerinos, lo que, al igual que con la madera, se debe a las insuficiencias en la facilidades de compra  y en el presupuesto.

Una de las premisas principales de quienes se encuentran al frente de esta reparación la constituye devolver al público un teatro confortable, que permita disfrutar del espectáculo con comodidad, pero manteniendo los valores históricos y arquitectónicos del edificio, declarado Monumento Nacional en 1978. Con ese objetivo se desarrolla una seria labor de conservación.

La herrería constituye uno de los elementos en que se ha trabajado seriamente con la colaboración de artesanos artistas; aquellas rejas que no pudieron ser restauradas fueron construidas idénticas a las originales. También se han reabierto puertas y ventanas que fueron tapiadas en reparaciones anteriores.

Entre los elementos ya concluidos se encuentra el gabinete de conservación. Sauto será el único teatro en Cuba en contar con un espacio de ese tipo y con su propio equipo de conservación, encargado no solo de investigar sino además de exponer las piezas de valor arqueológico y museable que atesora la institución, buena parte de ellas descubiertas durante el proceso de construcción en las áreas de los fumaderos y de las letrinas originales.

Sin dudas, el éxito de la reparación del Sauto se deberá, en buena medida, al esfuerzo de un colectivo laboral, que a pesar de no estar brindando servicios artísticos, se encuentra a pie de obra.  Muchos son los que esperan que culmine este proceso, que ha demorado más de lo previsto, pero que resulta imprescindible para devolverle la vida al teatro en cada uno de sus detalles y con la misma belleza de aquel 6 de abril de 1863

Anuncios

Un comentario en “Para devolverle la vida al Sauto

  1. El teatro es merecedor de una reparacion ya que nunca ha dejado sin amparo a ningun elenco artistico que se presente en el ,claro todo bajo la direccion de Cecilia su directora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s