Amor digital

images

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTICS) a pesar de su evolución vertiginosa que parece imposible de seguir, influyen cada vez más en la vida de los seres humanos.
Dicha influencia no solo se produce en el campo de lo laboral o del acceso del conocimiento, sino además en el ámbito social. La cultura del teléfono móvil, del mensaje SMS y especialmente de Internet, signan en la actualidad los modelos de comunicación entre las personas, la forma en que interactúan e incluso, cómo se construyen relaciones de amistad.

Redes sociales como Facebook, constituyen ejemplo del nuevo tipo de relación interpersonal que hoy se reproduce. Las fronteras terrestres se han difuminado y ya no resulta necesario conocer a alguien frente a frente para considerarlo un amigo. Muchas son las personas que, carentes de habilidades sociales o excesivamente tímidas, desarrollan toda su vida social en Internet, aislándose del mundo real.
Para los adolescentes el mundo digital también se convierte en una opción muy atractiva donde continúan los conflictos y preocupaciones de la escuela. Pero, sin dudas, lo que más ha dado de que hablar con respecto a los lazos afectivos “en línea” se refiere al establecimiento de relaciones amorosas.
Muy pronto, algunas mentes despiertas se percataron de la gran posibilidad que se abría con el surgimiento de la red de redes para establecer sitios de búsqueda de pareja; sobre todo en un mundo cada vez más urbano donde, paradójicamente, los adelantos científicos potenciaban mayor comunicación pero personas más incomunicadas.
En la actualidad, este modo de encontrar pareja, se ha extendido e, incluso, son muchas los matrimonios que confiesan haberse conocido por esa vía. Realmente, no tiene nada de malo, siempre y cuando los usuarios mantengan la noción de realidad y del peligro que puede esconderse detrás de este tipo de interacción.
Muchas personas son incapaces de separar lo que viven en las redes sociales de los hechos de su cotidianeidad y cada día se encierran más en un mundo de pasiones de fantasía. Aunque muchas personas de buena fe utilizan estos medios, también es cierto que sobran quienes se esconden detrás de una foto de perfil falsa o datos tergiversados y cuentan mentiras sin freno aprovechándose del anonimato que provee Internet.
Incluso, varias personas han resultado víctimas de delitos sexuales o de acosadores, por exponerse excesivamente en estos medios. Resulta muy fácil dejarse llevar por la magia del chat, pero no debe olvidarse que en este tipo de contacto no se cuenta con la información que en un encuentro personal nuestro cerebro nos brinda, hasta de forma inconsciente, acerca de la otra persona.
No se trata de demonizar los sitios que en las redes contribuyen a este fin, pues constituyen espacios donde hombres y mujeres pueden recrearse, conocer nuevas personas y hasta llegar a encontrar “su media naranja”. La clave está en mantener alerta la inteligencia, apartar las ingenuidades y reservarse de compartir datos muy personales que podrían ser usados por personas inescrupulosas.
Como toda en el mundo de hoy, hasta las relaciones de pareja se encuentran mediadas por la tecnología; esperemos que en el futuro el teclado no sustituya una simple mirada

Anuncios

2 comentarios en “Amor digital

  1. Concuerdo 100% con lo que dices. Las redes sociales tienen de uno y otro aldo. De bueno y de malo. Todo está en la inteligencia de la persona que las utiliza. Tiene que tener el sentido práctico para saber hasta donde exponer, que arriegar, que comentar y cual es el tipo de vínculo que desea tener. He conocido personas en FB con las que he concertado encuentros y ahora somos muy buenos compañeros, camino a ser amigos, pero siempre después de habernos encontrado físicamente, conversado, intercambiado ideas, expresiones, gestos. Nada sustituye el intercambio humano, cara a cara y como dice la canción “piel con piel”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s