Reconocen a mujeres cubanas del audiovisual

La casa social de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Matanzas constituyó espacio propicio para homenajear a mujeres realizadoras del documental cubano, en el marco del XXV Encuentro Nacional de Cineclubes Yumurí 2013.
Bajo el título Por amor se desarrolló la actividad que devino conversatorio entre el público y Gloria Argüelles, Gloria Rolando, Marina Ochoa, Niurka Pérez, Valbina González, Lizett Vila y Mayra Álvarez; féminas cuyas obras se erigen como singular aporte a la estética e historia del audiovisual en Cuba.
Durante el emotivo encuentro se reflexionó en torno a las oportunidades para las realizadoras, la mirada de género en el documental hecho por mujeres, el reflejo de la historia del país y los rezagos machistas que aún persisten.
Cada una de las invitadas compartió sus historias personales; como denominador común estuvo el infinito amor al cine. La reconocida documentalista Lizett Vila afirmó que: “la mujer realizadora cubana no tiene un espacio, reconocimiento, igualdad de acceso a oportunidades, hay que seguirlo diciendo; pero no me siento discriminada o invisibilizada como mujer”
Por su parte Marina Ochoa comentó: “la trayectoria no ha sido fácil pero las nuevas tecnologías me han hecho posible trabajar. Cualquiera que desee hacer cine tiene que tener curiosidad, ir más allá de las apariencias, hurgar en los silencios y ser valiente”
Trascendió además, la creación de la Mediateca de mujeres realizadoras cubanas, que posee el objetivo no solo de atesorar sus obras, sino también de luchar por la equidad en el acceso a los recursos.
En la ocasión, se recordó el invaluable aporte de Marisol Trujillo, directora de obras como Mujer ante el espejo (1983), quien no pudo estar presente.
La tarde resultó propicia para que la Sociedad Cultural José Martí reconociera a Mario Rodríguez Naite, por su labor en la promoción del audiovisual en Matanzas.
El Encuentro de Cineclubes Yumurí, con una tradición ya consolidada, no tuvo carácter competitivo este año, sino que se basó en la docencia y en la muestra de lo logrado durante los veinticinco años de existencia. Estuvo dedicado a la memoria de Alfredo Guevara, a los 320 años de la Fundación de la Ciudad de Matanzas y los 100 del Cineclubismo Mundial.

Anuncios

Un comentario en “Reconocen a mujeres cubanas del audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s