De vuelta a la universidad, con Buena Fe

SAM_8091Hace apenas dos meses que salí de la universidad, y sí, lo hice por la puerta grande porque me llevaba debajo del brazo mi título de licenciada; no imaginaba que mi vuelta a ese espacio iba a estar determinada por el ejercicio de mi profesión y también por las ganas de divertirme… ¿o fue el revés? Bueno, lo cierto es que cuando me enteré que Buena Fe iba a empezar el curso con un concierto en la Universidad de Matanzas supe que tenía que ir y me apresté, a pesar de una pertinaz y amenazante llovizna.

Jessica, mi amiga y colega iba conmigo, en el bolso, bien resguardada, marchaba la grabadora, porque no se podía perder la oportunidad de obtener unas declaraciones. Antes del concierto fue imposible porque Israel y Yoel llegaron justo a tiempo para empezar a cantar, la gritería emocionada del público anunció su aparición.

Como no se podía hacer otra cosa en aras del trabajo, me dispuse a bailar y confieso que gracias a esa presentación redescubrí a Buena Fe; en los inicios de su carrera, allá por el año 99, me inundó un entusiasmo vivaz por su música inteligente y hasta me compré un casete (cuando eso se usaba) que aún conservo, pero con el tiempo mis prioridades se fueron hacia otros lares y solo disfrutaba de sus hits, generalmente asociados a los temas a los que decidían hacerle videos clips.

No sé si fue la energía de la música que interpretaron esa tarde noche, pero lo cierto es que ahora he vuelto a oír sus discos con renovado interés y para que ocultarlo, de nuevo estoy prendada. Cuando presentimos el final nos dispusimos a salir de la multitud y colarnos por la retaguardia antes de que se nos escaparan (gajes del oficio); tenía dudas, siempre que me toca entrevistar a alguien famoso – que no ha sido muchas veces – tengo cierta aprehensión, porque muchas veces no tienen simpatía con la prensa y te atienden con condescendencia, como si fuera un mal necesario.

Israel me sorprendió, a pesar de estar rodeado de gente, ansiosa por conversar con él, fotografiarlo, besarlo y etcétera reservó un momento para contestar nuestras preguntas de forma sencilla, sin ínfulas ni artificios, mirándonos a los ojos y contestándonos con profundidad, no para salir del paso. No queda más que decir, sus palabras me resultaron como sus canciones.

Ah, y aprovechamos para tomarnos la foto, porque la oportunidad no podía perderse, fuimos a trabajar pero también a divertirnos, ¿o fue al revés? .Quien iba a decir que volver a la universidad iba a ser tan divertido, después que juré que no iba a hacer otros estudios serios hasta que no se me pasara el trauma de la tesis.

Aquí les dejo la nota que Jessica y yo publicamos en el periódico digital Girón, por si quieren saber lo que Israel nos dijo:

Inicia curso en Universidad de Matanzas con Buena Fe

“A los universitarios que sean ellos mismos, que anden con el alma en cueros, que obedezcan a sus emociones, que vivan…”, así se expresó Israel Rojas, líder de la agrupación cubana Buena Fe, luego de concluir un concierto en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, con el que la Federación Estudiantil Universitaria, de conjunto con la administración del centro dieron la bienvenida al nuevo período lectivo.

Para disfrutar la presentación que duró casi dos horas, se reunieron universitarios de todas las carreras e incluso, algunos egresados. Rojas y Yoel Martínez, junto a sus músicos interpretaron los temas más emblemáticos de sus producciones discográficas, entre ellos Pi 3,14, Intimidad, Catalejo y La culpa.

“A veces yo hago mi música como si aún estuviera en la universidad, es una lástima a veces darme cuenta que me voy quedando pretérito, la universidad de ahora no es como la mía, pero yo le sigo cantando como si lo fuera, porque la mía fue tan hermosa, tan comprometida, tan llena de sueños. Comprendo que los jóvenes de hoy ya no son iguales, viven otro contexto, otra realidad” Así se expresa Israel quien, junto a Yoel, salió en 1999 desde Guantánamo para conquistar a todo el país y en especial a los jóvenes con una música inteligente y comprometida con la realidad social del país.

Más de una década de trabajo no resta ímpetu al autor e interpréte quien deja claras sus intenciones de “seguir imaginando un país mucho mejor, lleno de solidaridad, que la gente se mida más por lo bueno y útil que es y no por lo que tienen; ese es el país que yo le canto y ojala que encuentre resonancia en los jóvenes”

Comentó también que luego de culminar esta serie de conciertos partirán a cumplir compromisos en Venezuela, Colombia y México y que esperan tener listo su próximo disco a mediados del año próximo pues “la sociedad está muy rica para seguir discursando sobre ella”

Un comentario en “De vuelta a la universidad, con Buena Fe

Responder

