En cada corazón cubano, una cinta amarilla

Por los Cinco   (36)Foto: Ramón Pacheco Salazar

“Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero. Ata duro a este hombre; no le atarás el alma”

Miguel Hernández

Quince años resultan demasiado en la vida de un hombre; cuántos momentos de amor, de alegría, de felicidad hogareña, junto a la pareja, los hijos, la familia o los amigos, pueden sentirse en tal lapso de tiempo; cuánto pueden añorarse cosas tan sencillas desde la soledad de una celda o desde la oscuridad del “hueco”.

René sabe lo que supone una cruel y larga separación, Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo aún la sufren cada día. Desde nuestra soberanía, a la que tributaron con su labor, hemos visto las huellas del injusto encierro marcarse en sus rostros; en los que, no obstante, siempre se dibuja una sonrisa limpia, la de quien sabe cumplido su deber.

Sobran razones para su liberación: un juicio plagado de irregularidades, cargos que jamás pudieron probarse, jurados coaccionados, veredictos favorables de autoridades judiciales norteamericanas y de organismos internacionales… falló la justicia, por eso debemos apelar al sentimiento del pueblo norteamericano.

Una cinta amarilla para que vuelvan, en cada cuerpo, en cada árbol, en cada puerta, pero esencialmente en cada corazón; para que todos sepan que Cuba no olvida, que espera a quienes lucharon contra el terror y no se doblegaron, a hombres de una estatura moral tan inmensa como la de Gerardo, quien en su alegato de defensa afirmó:

Confío en que la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: “solo lamento no tener más de una vida para entregar por mi patria”. Para estos héroes, nuestra cinta amarilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s