Antonio Guerrero: la luz desde lo oscuro

“La prisión no ha podido

destruir la simple libertad

que habita en nuestros corazones.”

Antonio Guerrero

16176-fotografia-gDicen que no hay nada peor que el “hueco”; que la oscuridad, el frío y la terrible soledad, la total ausencia de calor humano. Pudiera decirse que allí solo resulta posible la enajenación, el dolor más genuino, la evasión de la realidad. Pero existe un hombre que de esa terrible experiencia en cárceles norteamericanas fue capaz de crear poesía, de hacer nacer un arte comprometido y único. Ese excepcional ser humano es Antonio Guerrero Rodríguez quien hoy 16 de abril cumple 55 años.

De su vida, tres lustros los ha pasado como víctima de un injusto encierro. Antonio es uno de los cinco cubanos que el 12 de septiembre de 1998 fueron apresados en Miami bajo el supuesto cargo de espionaje. Quienes se encontraban monitoreando a grupos terroristas con largos avales de acciones violentas contra Cuba resultaron sometidos a un proceso amañado e influenciado por claras presiones políticas. Hasta la prensa acosó a testigos y jurados. El proceso, uno de los más largos en la historia de Estados Unidos, culminó en excesivas condenas.

Guerrero recibió una  cadena perpetua y dos penas adicionales de 5 años de cárcel. En el tiempo de separación de su familia y su pueblo, el arte ha constituido para él asidero y además, puente de comunicación con su pueblo. Poemarios como Desde mi altura y exposiciones de obras plásticas en las que se reflejan figuras de la historia de Cuba o aves autóctonas de América Latina y el Caribe demuestran que su moral permanece intacta, que su espíritu aún desde lo oscuro es capaz de irradiar luz.

Su última muestra refleja las experiencias vividas en los meses en que él y sus compañeros de causa permanecieron aislados en el “hueco”  como violentos criminales. La angustia vivida se transformó en mensaje de voluntad y esperanza. La valía de su arte demuestra la grandeza de este cubano. Una cinta amarilla en el sentimiento de los habitantes de Cuba proclama que lo esperamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s