Fantasías de un cuarteto

cuarteto fantasia

Pocos matanceros no conocen al cuarteto Fantasía. Su presencia en multitud de eventos trascendentes para la vida de la ciudad lo ha convertido en parte indisoluble de la cultura yumurina. Este mes llegó a los 25 años de fundado, período en el que cosechó éxitos profesionales pero también afrontó grandes cambios.

“Éramos integrantes de la Orquesta Sinfónica que deseábamos hacer una música diferente a la que allí se interpretaba y con ese fin nos reuníamos. La primera presentación pública se realizó en la casa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) el 20 de octubre de 1988”, recuerda Alberto García Alfonso, director de la agrupación.

Refiere además, que comenzaron siendo cuarteto pues no tenían contrabajo hasta que lo incorporaron; “entonces adoptamos el formato de quinteto de cuerdas.” La calidad del repertorio cultivado les permitió grabar cuatro discos, entre ellos Souvenir de cuerdas y Milagro, así como mantener una presencia habitual en emisoras de tanto prestigio como Radio Enciclopedia.

“Nuestra línea de trabajo se ha basado siempre en realizar un programa variado, de ahí justamente nuestro nombre, en el que se incluya lo mejor de la música cubana y lo más representativo de la clásica internacional y la ligera”, comenta García, quien es arreglista y compositor y se desempeña como presidente de la filial de la UNEAC en el territorio.

Fantasía ha desarrollado asimismo giras por varios países. “Estuvimos tres años y medio en la cadena de hoteles Superclub en Jamaica, en Islas Caimán y por cinco ocasiones en Estados Unidos, en ciudades como Chicago y Wisconsin.”

Un momento crítico para la agrupación se produjo cuando algunos de sus integrantes la abandonaron. “Se había producido un cisma pero resultó muy significativo para mí que se incorporaran mis tres hijas”. La entrada de Yaquelín, Maité y Tania García Gallardo determinó la asunción otra vez de la estructura de cuarteto, con dos violines, una viola y un piano, pero también la adopción de nuevos aires.

“La juventud trae ideas frescas, por eso ellas me han hecho actualizarme y comenzar a interpretar a otros exponentes de la música contemporánea. Hemos tenido muy buena acogida, incluso por el turismo internacional”, explica.

“Trabajar en familia tiene muchas ventajas, sobre todo porque nos llevamos muy bien”, confiesa Alberto quien también dice sentirse seguro por el futuro de Fantasía. “Hace poco me fracturé un brazo en una caída y uno de mis nietos fue quien me sustituyó. Tomó el segundo violín y así se hicieron algunas presentaciones que teníamos concertadas por aquellos días.

“Ya llevamos siete años con esta última estructura y con un repertorio renovado, realmente agradecemos que siempre nos inviten a las actividades”, así afirma García mientras explica que no dejarán pasar por alto el cuarto de siglo y  por ello prepararon un concierto para este viernes en la casa de la UNEAC a las 8:30 pm, en el que compartirán con varios invitados y con su público.

Anuncios

2 comentarios en “Fantasías de un cuarteto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s