Celebran en Matanzas taller Medios para comunicar el patrimonio

Celebran en Matanzas taller Medios para comunicar el patrimonioPorque el desconocimiento de los valores patrimoniales constituye la causa fundamental de los errores que se cometen al respecto y la comunicación juega un papel esencial para evitarlos, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC),  en Matanzas, organizó el taller Medios para comunicar el patrimonio, a pocos días de celebrarse el aniversario 320 de la urbe y de declararse su centro histórico urbano como Monumento Nacional (MN)

Entre las actividades, que convocaron a periodistas, historiadores, investigadores, arquitectos, especialistas del Centro Provincial de Patrimonio (CPP) y autoridades del Gobierno y el Partido en el territorio, estuvo el panel Comunicación y gestión patrimonial: las experiencias de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, conducido por Magda Resik Aguirre.

Resik insistió en la necesidad de delinear estrategias comunicativas para muy diversos públicos que contribuyan a aumentar el sentido de pertenencia de la comunidad con el lugar donde habitan. Significó además, que deben comenzar a verse con ojos propios los valores que atesoran las ciudades cubanas.

Momento especial lo constituyó la conferencia de la Dra. Alicia García Santana acerca del patrimonio yumurino, quien llamó a tomar  conciencia sobre la autenticidad de la primera ciudad moderna de América y a trabajar para no perder irremediablemente lo que aún existe, para lo que afirmó espera “que los periodistas sean un factor detonante”. Explicó que la Atenas de Cuba posee valores intrínsecos únicos pero se impone definir cuanto antes un plan de manejo para la conservación.

También se proyectaron y debatieron materiales televisivos relacionados con el tema realizados por la reportera Yeni Hernández. Laura Martín, de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, refirió que la prensa debe trabajar de conjunto con los especialistas para lograr la calidad y objetividad de los productos comunicativos.

Representantes del CPP explicaron el proceso de declaratoria del centro histórico urbano matancero como MN, cómo quedó delimitada esta área y la zona de protección a su alrededor. Llamaron, de igual forma, a crear una estructura adecuada, investida de autoridad, para acometer el cuidado y restauración de ese espacio y frenar el deterioro.

En la ocasión, se socializó el proyecto de renovación de las márgenes del Río San Juan del arquitecto Ramón F, Recondo, así como las experiencias en la conservación del Teatro Sauto, expuestas por Daneris Fernández. Se conoció acerca de la marcha de la reparación de la sala de concierto José White y de las perspectivas de trabajo de la cooperativa no agropecuaria de reciente creación Sagebien, que comprende en su objeto social la restauración de bienes muebles e inmuebles.

En el encuentro trascendió que Matanzas debe ponerse a tono con lo que en materia de conservación se hace a nivel nacional, lograr la unidad de todos los factores que confluyen en dicha labor y alcanzar una proyección única. Se insistió también en que preservar la ciudad resulta imprescindible para impulsar el desarrollo socioeconómico pues no se trata de convertirla en un museo sino contribuir a su evolución mediante pautas definidas.

Los participantes en el taller coincidieron en que el dialogo resultó esencial para reflexionar  en conjunto y  ganar claridad en conceptos y procedimientos técnicos. Del encuentro la UPEC en el territorio derivó acuerdos, entre ellos crear un círculo especializado en la temática, trabajar una estrategia efectiva para tocar dichos aspectos en los medios y ampliar las acciones de superación; todo con la finalidad de convertir a la comunicación pública en espacio a favor del patrimonio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s