Cultura cubana vs. bloqueo

ballet-nacional-cuba3Una pelea entre la espiritualidad y la saña, así puede definirse el enfrentamiento entre la cultura cubana y el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos mantiene, por más de 50 años, contra Cuba. Si bien todas las esferas del desarrollo de la Isla resultan afectadas es curioso como hasta el intercambio de tipo cultural se considera peligroso y dañino para los intereses imperiales.

Instituciones culturales de la nación caribeña perdieron 12.7 millones de dólares debido al bloqueo, según se consignó en un informe publicado por el Ministerio de Cultura. En el documento se afirma además, que se hace imposible el intercambio en condiciones normales con los circuitos artísticos norteamericanos.

Varios ejemplos lo confirman: el servicio de distribución mayorista de música digital Soy Cubano, del grupo, ARTEX S.A.  no posee contactos con empresas mayoristas de ese país de alcance mundial; mientras que la productora audiovisual RTV Comercial no puede promover sus productos en el amplio mercado estadounidense y en otros de la región.

Asimismo, a la industria cinematográfica cubana le fue imposible utilizar la tecnología desarrollada por la empresa norteamericana Dolby y 365 músicos y técnicos que, como parte del Instituto Cubano de la Música, trabajaron en ciudades de ese país no recibieron un viático para sufragar sus gastos diarios y tampoco pudieron comercializar sus presentaciones.

Tales impedimentos forman parte de la verdadera intención del bloqueo: aislar a Cuba en todas las áreas incluyendo las relacionadas con el arte. Las medidas de coacción resultan múltiples e incluyen las presiones económicas contra todo individuo, institución o país que se atreva a violar las absurdas e ilegales prohibiciones. En 2012 la compañía norteamericana Paypal limitó la cuenta de una plataforma española para el financiamiento de proyectos culturales cubanos por el incumplimiento de las normativas de la Oficina al Control de Activos Extranjeros sobre Cuba.

¿Hasta cuando proseguirá tanto ensañamiento? Hasta que los cubanos se cansen, debe ser lo que se piensa en los círculos de poder de la nación norteña. Pero olvidan la heroica capacidad de resistencia de este pueblo y que también siempre habrá una mano amiga dispuesta a hacer caso omiso de las prepotentes disposiciones imperiales.

Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores afirmó recientemente que, ante la condena de la comunidad internacional, el gobierno norteamericano tarde o temprano tendrá que aceptar el rechazo de su hostilidad política hacia la Isla. El pasado año, 188 naciones votaron a favor del cese del bloqueo en la Organización de Naciones Unidas,,tan solo dos países se abstuvieron y tres votaron en contra. En lo que va de 2013, 47 dignatarios se pronunciaron en contra de esta presión económica. Muy pronto se producirá otra votación. ¿Hasta cuándo los oídos sordos? Mientras, Cuba sigue siendo referente en el arte, porque las voces genuinas de los pueblos no pueden silenciarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s