Un golpe a la indiferencia

Tal vez pocos yumurinos conozcan que Matanzas tuvo 14 cementerios reconocidos, más que ninguna otra ciudad cubana o que alberga una de las calles más estrechas de toda Cuba, con menos de un metro en su inicio, de pared a pared. Informaciones como estas llenan el libro Ciudad de Matanzas, primicias, hechos significativos y singularidades de los autores Luis R. González Arestuche, Leonel Pérez Orozco y Daneris Fernández Fonseca, que en ocasión del aniversario 320 de la urbe salió a la luz.

Este título impresiona gratamente por la calidad del diseño, que se debe a Karel Bofill Bahamonde, donde lo visual se torna primario y los pequeños textos explicativos devienen en hilo conductor. Las imágenes, algunas de época y otras del propio Bofill, logran exponer la belleza misteriosa y nostálgica que ha convertido a esta ciudad en tierra de excelentes poetas y también en fuente de inspiración para sinnúmero de artistas foráneos.

Sin embargo, el mayor mérito del texto radica en despertar el orgullo del matancero, a veces dormido por la aplastante fuerza de la cotidianeidad o tal vez por el desconocimiento. Las 49 primicias, los 88 hechos significativos y las 33 singularidades, muestran a una urbe que siempre ha estado ahí, resistiéndose al paso del tiempo y a la indolencia de los hombres, albergando  habitantes que transitan junto a su grandeza y autenticidad sin adivinarlas.

La obra contribuye a dar un golpe demoledor a la indiferencia, quien la lee ya no puede mirar las calles matanceras con los mismos ojos, pues se torna consciente del tesoro que allí se guarda y de la imperiosa necesidad de conservarlo y restaurarlo. El volumen apela a la espiritualidad y la contiene en sí mismo. Ojalá otras ediciones se sumen a esta de la Editorial Universitaria Félix Varela y más personas, como desean sus autores, “puedan encontrarle las cuatro patas al esquivo gato de la matanceridad.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s