Dilemas de la cucarachita martina

Quienes reciben un crédito aún no ven todos los cielos abiertos, como la cucarachita martina se preguntan  qué me compraré. 

foto2Más de 28 millones de pesos se han otorgado en la provincia de Matanzas a partir del Decreto-Ley 289 del 16 de noviembre de 2011. Esta nueva política bancaria proporciona a los cubanos créditos para mantenimiento, reparación o pago de mano de obra en acciones constructivas; sin embargo, a veces se dificulta obtener los insumos necesarios

Ariannys Caña Bedevia precisa darle unos retoques al baño de su casa. El paso del tiempo y los estragos del clima han dañado la estructura de la habitación y antes de que sea demasiado tarde necesita solucionar el problema. Para abrirle camino a su situación la contadora visitó la filial del Banco Popular de Ahorro (BPA), en Cárdenas, para solicitar un crédito.

“Esta medida es una opción que se nos ofrece para resolver algunos de los problemas de vivienda que tiene el país. Es un mecanismo más rápido para acceder a un dinero que, de otra forma, no llegaría a alcanzar” expresó a Girón la joven cardenense.

foto1Así como Ariannys, más de 4 mil personas en toda la provincia han tenido la oportunidad de recibir créditos para financiar acciones de mantenimiento, reparación o mano de obra en sus viviendas. “Desde que se implementó esta medida en el año 2011 hasta septiembre último se habían facilitado desde las entidades bancarias más de 28, 7 millones de pesos, destacándose los municipios de Matanzas, Cárdenas, Colón y Jagüey Grande” informó Rosa María Segura, especialista en Banca Personal de la Dirección Provincial del BPA.

Mario Rojas Serrano es otro cardenense que optó por solicitar la ayuda financiera. Él refiere que aunque el dinero es una ayuda significativa, el monto total al que puede acceder es muy pequeño. Que no le alcanza para todo lo que necesita.

“El banco no fija que cantidad se puede solicitar. El cliente tiene el derecho de pedir en los documentos la cuantía que necesita. El Comité de Crédito examina su capacidad de pago y establece la suma que se le puede permitir. En ese análisis se estudia su salario, la capacidad de los fiadores y otros factores” explica Rosa María.

DE SURTIDOS, PRECIOS Y MÁS

Para los beneficiarios de esta política bancaria la mayor dificultad radica en cómo distribuir el dinero para adquirir todos los recursos que precisan en las acciones constructivas. También les preocupa la poca disponibilidad en los 17 puntos de venta con que cuenta Matanzas.

Nelson Reyes Hernández, jefe del departamento comercial del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) en la provincia, refiere que actualmente la demanda se encuentra por encima de la oferta que son capaces de hacer y muchas veces las empresas suministradoras se atrasan.

En cuanto a los precios explica que “hoy se hace un estudio a nivel nacional, pero todavía no tenemos indicaciones al respecto, sí sabemos que se está trabajando en un grupo de productos altamente demandados por la población”, ilustra Reyes.

Las empresas de materiales alternativos constituyen una vía para poner al alcance de los matanceros lo que precisan para construir o reparar sus hogares. En cada municipio existe presencia de ellas, las cuales se especializan en distintas producciones.

En la actualidad, el GEC acomete la recontratación para el último trimestre del año con dichas entidades. “Nos ahorramos la transportación y evitamos la doble manipulación debido a que en casi todos los territorios estas pequeñas fábricas se encuentran muy cercanas a los puntos de venta”, comenta Nelson quien no deja de reconocer que los precios aún resultan elevados.

“Los cantos valen 5.20 pesos, cuando el particular por un poco más lo lleva hasta la casa y los tanques de agua están por alrededor de los mil pesos”, expone y aclara, asimismo,  que es el Consejo de la Administración Provincial el que define los precios de ese tipo de productos basándose en las disposiciones del Ministerio de Finanzas y Precios. Además, el GEC debe entregar a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) el 75 por ciento del dinero obtenido por concepto de impuesto sobre la venta; aporte que luego se retribuye a la sociedad en forma de subsidios.

LA ILEGALIDAD HACE MELLA

Se sabe que los precios de los materiales de la construcción no se encuentran acorde con los salarios devengados por la mayoría de los cubanos y de ahí la pertinencia de los créditos. No obstante, quienes se acogen a dicha alternativa no solo se ven afectados por la poca disponibilidad o los importes que obligan a racionalizar al máximo, también las acciones inescrupulosas de quienes deciden lucrar con esta actividad ensombrecen el panorama.

Los tan mencionados revendedores acechan a la vuelta de la esquina a quienes visitan los puntos de venta para ofrecerles aquello que allí no pudieron encontrar, incluida la transportación, por una suma mucho más elevada. Matanzas resulta el municipio con mayor incidencia en la reventa, incluso se da el caso de quienes marcan dos y tres veces en la misma cola.

Reyes declara que se adoptó a nivel nacional la política de guardarles cinco días la mercancía a los subsidiados. También se les separa el 40 % de lo recibido, así como se les da prioridad a la hora de despachar. “De igual forma, hemos decidido solo dejar pasar a las personas al punto una vez al día, pero este es un tema muy delicado porque la venta no es normada y si el primero en la fila decide comprar toda la arena que entró en el día no podemos negarnos,” agrega el administrativo.

Mientras no exista un abastecimiento regular continuará el acaparamiento y la especulación; círculo vicioso en que el trabajador que respalda un crédito con su salario deviene el más perjudicado.

Se impone la vigilancia de las autoridades y de los trabajadores en las unidades de comercio, así como la disciplina social y el enfrentamiento de los ciudadanos a tales manifestaciones para que los recursos que el Estado pone a disposición del programa de la vivienda lleguen, en primer lugar, a quienes más los necesitan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s