Por una cultura comprometida y de vanguardia

Conscientes de que nunca formarán una élite alejada de la mayoría, los matanceros miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) realizaron este martes el llamamiento a su VIII Congreso en el Monumento al esclavo rebelde de Triunvirato.

Este momento precede a la asamblea de balance provincial, a celebrarse el venidero 12 de noviembre, en la que se analizarán los últimos cinco años de trabajo de la organización. Alberto García Alfonso, presidente de la UNEAC en el territorio, refirió que con anterioridad se realizaron los análisis en las cinco filiales (Música, Artes Plásticas, Escritores, Artes Escénicas, Cine, radio y televisión) y en los dos comités municipales existentes en Cárdenas y Colón.

Durante el encuentro se someterá a aprobación la comisión organizadora del magno evento en Matanzas, integrada por 15 miembros, la cual sustituirá a la estructura de dirección hoy en activo hasta que se desarrolle el proceso eleccionario en el mes de abril. García afirmó, de igual forma, que se debatirá en torno a los problemas asociados con la creación, la divulgación y la atención a los miembros.

Declaró también que se razonará en torno a las dificultades en la promoción del programa cultural, el funcionamiento de la casa sede, la necesidad de que se tengan en cuenta las opiniones de la vanguardia artística, la atención a la enseñanza artística y la vinculación con los creadores de la Asociación Hermanos Saíz. Además, se profundizará en la deficiente presencia de los afiliados en los escenarios de las instalaciones turísticas, la carencia de locales y materiales y las formas de potenciar el diálogo permanente con las autoridades locales.

La UNEAC, que en tierras yumurinas cuenta con 320 miembros, prepara este congreso bajo la premisa de que la cultura cubana, con su extraordinario potencial, tiene ante sí deberes enormes e ineludibles; y que debe aportar al triunfo de las transformaciones económicas así como al mejoramiento de la vida material y espiritual de todo el pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s