Dilemas del bolsillo cubano

Por Yaidima Díaz Gómez y Yeilén Delgado Calvo

Email: yaidydiaz88@gmail.com y yeilen.delgado@gmail.com

Fotos: Abel López Montes de Oca

Comprar las mercancías necesarias para el mes se convierte en un reto si se dispone de un salario medio y en toda una epopeya cuando se trata de una pensión de jubilada de 340 pesos. “Pago el crédito del refrigerador y jabón, pasta, detergente; en ello dejo una parte considerable del dinero. La comida es otra historia, en el agro adquiero poco o nada con 20 pesos, y si me asomo a los Mercados Ideales, demasiadas latas grandes, muy lejanas de mis posibilidades monetarias.

“Construir, a mi edad y con mis recursos, ya es una utopía; los costos resultan elevados y no estoy en condiciones para asumirlos. Vivir en Cuba no es nada barato, aunque existen muchas gratuidades, creo que los precios de los alimentos no son razonables”, aduce la matancera Clara Ester Martínez Mesa, trabajadora retirada.

¿Por qué los productos básicos cuestan tanto? ¿Por qué vivir con un salario implica tantos escollos y carencias? ¿Cómo se conforman los precios? ¿Se avizora una mejora en tal sentido? Estas y otras interrogantes poseen los matanceros.

LA GALLINA O EL HUEVO

El precio constituye la expresión monetaria del valor; desde el punto de vista comercial se refiere a la cantidad de unidades monetarias solicitadas por el vendedor o proveedor de determinado bien o servicio. Se establece, principalmente, a partir de la cantidad de trabajo intelectual o físico invertido en el producto.

No puede hablarse de esta cuestión sin tener en cuenta el resto de los indicadores económicos de una nación. De ello se desprende que, para analizar el tema en Cuba, deben considerarse las características de nuestra economía, así como el proceso de actualización que enfrenta.

Lázaro Rodríguez Forte, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, en Matanzas, refiere que: “hoy no hay productos para hacerle frente a la demanda de la población y, por tanto, para que no se produzca un desabastecimiento total en las tiendas minoristas, se aplica una política de precios diferenciada”.

Introduce así un tema polémico. Todos los cubanos desean que disminuyan los importes y aumente el salario, muchos opinan que así crecería la motivación por el trabajo. Pero, ¿puede lograrse esto sin respaldo productivo? ¿Qué viene primero: la gallina o el huevo?

Rodríguez afirma que mientras no haya un nivel de producción como el que necesita el país el precio de los artículos tampoco estará acorde con el salario real, que es bajo. “La solución radica en que se labore, pero de forma eficiente y eficaz y con la calidad requerida”.

No obstante, explica que el Índice de Precios al Consumidor, indicador que permite evaluar el incremento del valor de los productos de primera necesidad, se mantiene estable. Sin embargo, se sabe que a los jubilados, por ejemplo, no les alcanza el dinero.

Considera asimismo que la implementación de los Lineamientos será beneficiosa aunque aún no se sienta en la “economía de bolsillo”. “Al potenciar nuevas formas de comercialización o flexibilizar el plan del 2014 se busca que cada trabajador se sienta cada vez más dueño de los medios de producción, se estimule y produzca”.

¿QUIÉN DECIDE?

 “Es hora de que las empresas estatales se den la mano y juntos aboguen por proteger al pueblo de los precios descorazonadores”, alega el matancero Martín Espósito Blanco. “No es justo asistir a las tiendas en moneda nacional y percatarte de que son tan caras como las de divisas. Un colchón camero, indispensable en los hogares, vale casi dos mil pesos. Las ofertas están muy distantes de las posibilidades reales”, entiende el yumurino Enerys Bello Hernández.

Marianela Rodríguez Betancourt, directora de Contabilidad y Finanzas de la Dirección Provincial de Comercio y Gastronomía, explica: “nosotros solo comercializamos , los precios vienen regulados por la Resolución 10 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), el cual cuenta con especialistas capaces de analizar las fichas de costo que le presentan los productores y acordar un importe. Tanto productos alimenticios como no alimenticios conllevan componentes en divisas que asume el país, de ahí que sean elevados y la provincia no tenga jurisdicción en ello.

“Nuestro margen comercial, entiéndase que es el ingreso que reciben las entidades con función circuladora para resarcirse de los gastos operacionales: transporte, salarios de sus trabajadores, sin incluir los costos de las mercancías comercializadas y obteniendo, además, utilidades; es de tan solo  entre el ocho y 10 por ciento, en algunos renglones asciende hasta un 15. En el caso de los materiales de la construcción, es de 10 % y el resto se tributa al presupuesto de la provincia para subsidios.”

“Somos conscientes de que los precios no tienen correspondencia con la utilidad, a veces figuran artículos imprescindibles en el hogar que no son baratos, por ejemplo, juegos de baños, materiales de construcción. En el caso de las latas grandes de conservas y dulces se adquieren por contratos nacionales, la determinación la toma el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), nosotros solo podemos accionar y rebajarlos a tres meses de su vencimiento.”

Yamilé Valdés de Llanos, especialista de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, comenta que en el territorio, para disponer las cuantías, se consideran las fichas de costo, en la que se consignan el valor de la materia prima, los materiales, los gastos bancarios, de elaboración, fuerza de trabajo, distribución y ventas, entre otros.

De acuerdo con la Resolución 79 del 7 de febrero de 2013 del MFP por las ventas de materiales de construcción procedentes de la industria local, trabajadores por cuenta propia u otras formas de gestión no estatal se establecía un tipo impositivo del 73 por ciento.  A solicitud del MINCIN se decidió adecuarlo, en correspondencia con los valores generados en la comercialización, para promover la concurrencia de este tipo de producciones al mercado y el acceso a diferentes materiales con calidades y costos diversos.

Recientemente la Resolución 235 rebajó el impuesto a un 25%, cantidad que se aporta al presupuesto del estado, y se destina a los subsidios. En correspondencia con ello en la provincia se modificaron los precios en moneda nacional de 132 productos (Ver tabla)

OTRO ELEMENTO ENTRA AL JUEGO

El funcionamiento de formas de gestión no estatales, como la actividad cuentapropista, introduce elementos de la economía de mercado, ajenos a la planificación socialista, tales como la ley de la oferta y la demanda: cuando la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar; si es al contrario este disminuye.

Marcia Peñate Adan, vecina del reparto Naranjal, alega que los cuentapropistas tienen tendencia a precios abusivos, lo mismo te ofertan una guayaba en tres pesos que un mazo de habichuela a 10. Por su parte, el residente en Playa, Arístides Pereira Yabor, añade que es deprimente ver como timan al pueblo, en disímiles ocasiones compran sus productos en los mercados estatales agropecuarios y a menos de una cuadra de dicha instalación te lo venden con el precio triplicado.

“No está mal que se creen nuevas formas de gestión económica, pero hay que aceitar el mecanismo. Tiene que existir algún modo de regular los precios, porque a muchos se le van las cifras y acaban con los bolsillos de los trabajadores”, Yadira León Oliva, habitante de Pueblo Nuevo.

“Ellos establecen el valor, no se puede regular. El Estado solo puede influir si fortalece sus niveles de producción. El aguacate constituye un caso típico, mientras hubo en las placitas los cuentapropistas lo vendían a cinco pesos, como ahora ya escasea lo venden a 10”, ilustra Rodríguez.

UN COMPLEJO ESCENARIO

En medio de la actualización del modelo económico cubano, una de las principales demandas radica en precios más asequibles que aumenten el valor del salario percibido por los trabajadores. Complejo resulta el escenario pues, además de las dificultades internas ya expuestas, influyen otras externas que sería ingenuo obviar, entre ellas el bloqueo y la crisis financiera internacional.

No obstante, existen objetivos definidos. La unificación de las monedas permitirá contar con una tasa de cambio y además, determinar con más exactitud los costos. Entre los Lineamientos referidos al tema se encuentran descentralizar la determinación de los precios, manteniendo el carácter centralizado de los que económica y socialmente interese regular; así como formarlos sin cubrir ineficiencias pero considerando los ingresos de la población.

El Estado se propone, de igual forma, adoptar medidas que propicien la estabilidad de los mismos en las ofertas no estatales, en especial en actividades vinculadas con necesidades básicas del pueblo. Solo con indicadores económicos favorables, respaldados en la planificación, la productividad y el control se alcanzará la disminución deseada.

Algunos de los productos cuyos precios se modificaron

Precio anterior

Precio actual

Viga 3.0 ml

147.00

36.00

Loza Techo 0.75×0.50×0.05

74.00

18.00

Mosaico Jaspe 0.25×0.25

8.50

2.00

Rodapiés 0.25×0.08

2.40

0.60

Paso escalera 0.30×0.25

10.00

2.50

Lavadero 0.60×0.50×0.30

168.00

25.00

Celosía 0.80×0.20

204.67

12.50

Bloque 0.10×0.40×0.20

8.75

2.00

Tapa de tanque

120.00

27.00

Balaustres 0.70×0.10×0.10

47.00

6.50

Baldosa rústica 0.40×0.40

12.00

2.90

Adoquín de Patio y Portal 0.16×0.20×0.05

2.85

0.70

Celosías de 0.50×0.30×0.05

42.00

10.08

Loza hexagonal (4×0.425 y 2×0.375)

62.80

15.00

Jardinera Circular

48.25

11.60

Loza de terrazo lisa de 0.50×0.50×0.05

34.15

7.95

Base de Fregadero de Hormigón 0.60×0.40

6.00

1.50

Terminales de Columnas 0.10×0.10 esférica

13.00

3.20

Panel Sandino V=0.027m3

44.00

10.60

Columna C Sandino V=0.03m3

220.00

52.80

Columna Sandino C4 V=0.022m3

160.00

38.30

Arenisca no Beneficiada

95.00

22.90

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