No cae del cielo ni causa desconsuelo

Foto 1¿Cuántas veces nos quejamos porque determinados servicios no presentan calidad? A la chapucería, el mal proceder y la improvisación se les deben declarar una guerra sin cuartel. Si concierne al agua, se torna vital su pureza y clorificación; descuidos en su tratamiento podrían acarrear serias consecuencias para la salud humana.Foto 2

El buen proceder en tal sentido le valió a la Asociación Económica Internacional Aguas Varadero el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2012, junto a la Empresa de Diseño Ciudad Habana y la Empresa de Investigación y Proyectos Hidráulicos de Holguín. Con anterioridad, lo había recibido en 2001. Entre las razones que avalaron el galardón se encuentra  ser la primera entidad de la rama de acueductos y alcantarillados en el país en certificar su Gestión de la Calidad por la norma NC-ISO 9001 para el alcance del Ciclo Integral del Agua.

Posee además, un Sistema de Gestión Integrado, el cual se basa en normas internacionales referentes a la seguridad y salud del trabajo, el medio ambiente y la inocuidad de los alimentos. Allí el agua no cae del cielo y los resultados tampoco causan desconsuelo.

DE LA FUENTE A LA LLAVE

Aguas Varadero (AV) nació en noviembre de 1994 y se constituyó entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el grupo empresarial español Aguas Barcelona. Este último acumula más de 140 años de experiencia en la gestión de acueductos por varias naciones.

“En la fórmula de Asociación Económica Internacional el capital es 100 por ciento cubano, así como los trabajadores y las instalaciones. La parte extranjera nos apoya en la transferencia de tecnología. Reciben el seis % de los beneficios y nosotros el 94”, explica Domingo Ferraz Santana, director comercial.

La entidad posee nueve fuentes de abasto las cuales bombean 650 litros por segundo durante las 24 horas. Este volumen de agua, de procedencia subterránea, se traslada mediante las redes conductoras al Centro de Distribución No.1, donde se almacena en dos grandes depósitos, cada uno con capacidad de 10 mil m3. Allí se somete a tratamiento para luego distribuirse a los usuarios.

“Tenemos dos sistemas independientes: uno que llamamos Varadero histórico y que suministra a la población y a las instalaciones hoteleras, y otro dirigido al sector de nuevo desarrollo de la península”, añade Ferraz Santana.

Además de abastecer al total de los hoteles, llegan a 38 mil habitantes de  los Consejos Populares de Varadero, Santa Marta, Guásimas, Humberto Álvarez y Boca de Camarioca, así como a la población flotante que cada día arriba al polo turístico. De igual modo mantienen a todos sus usuarios metrados.

AGUA CON CALIDAD

Ángel Matos Laurencio, especialista de la Oficina Territorial de Normalización de Matanzas, no titubea al afirmar: “AV se encuentra entre los pilares de la provincia en la labor a favor de la calidad. Mantiene un trabajo fuerte, serio y sostenido al respecto”.

Refiere, de igual forma, que para optar por un lauro de tal relevancia se precisa cumplir con requisitos como: una gestión empresarial eficiente, rentable y, por ende, sin pérdidas; no presentar deficiencias con respecto al control interno y la contabilidad; contribuir a la preservación del medio ambiente; y haber obtenido el Premio Provincial de Calidad, conquistado por AV en 2007.

“Uno de los elementos que nos favoreció para ser reconocidos fue certificar la Norma 22 000, referida a la inocuidad de los alimentos. Somos los únicos en el país en haberlo hecho, los primeros en América Latina y los cuartos de Aguas Barcelona”, comenta Janet Igarza Castro, representante de Calidad en la empresa. Declara también que poseen siete auditores propios, quienes confirman durante todo el año la aplicación de los estándares internacionales.

“Protegemos el medio ambiente. Todos los residuales que se producen en el territorio se depuran y antes de verterlos al mar  verificamos el cumplimiento de los parámetros requeridos. Una parte del agua utilizada no se desecha, se recicla para destinarse al regadío. Les prestamos este servicio a 10 instalaciones, el Campo de Golf es nuestro mayor cliente”, informa Ferraz Santana.

Para asegurar la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua monitorean de forma constante el sistema mediante parámetros como los caudales y la presión. En los nueve puntos de muestreo de la red se controlan indicadores para medir potabilidad como el cloro residual.

Con 135 trabajadores, se prevé que facturen este año 20 millones de pesos, de ellos alrededor de 12 en CUC. Más allá de su impacto directo en la economía matancera, sin ella el polo turístico de Varadero no pudiera brindar un servicio acorde con las exigencias del mercado internacional.

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