Fernando, entre puentes y libros

Entrevista .“Mi madre me traía cuentos con imágenes muy fantasiosas y era lo que yo disfrutaba, más que un juguete, tomar un libro y manosearlo. A partir de ahí me identifiqué con la lectura y la literatura y han sido las protagonistas de mi vida”, confiesa Fernando Rodríguez Sosa (La Habana, 1952).

DSC_0002Periodista y crítico literario, mereció en el 2005 el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la obra de la vida. Aunque afirma sentirse insatisfecho cree haber realizado lo posible por reflejar el acontecer de la cultura cubana y recoger la esencia de su tiempo.

“Cuando me gradué en la Universidad de La Habana en el año 1974 comencé a colaborar sistemáticamente en la revista Bohemia. El primer texto que publiqué fue un comentario sobre un libro del periodista chileno Augusto Olivares. Eso resultó un sello de identidad”, así recuerda sus inicios en la crítica literaria.

Aclara, no obstante, que sus análisis de las obras poseen un enfoque reflexivo, no fustigador, “algo así como la crítica que dejó Martí, cuando le parecía que algo no debía trascender no hablaba de ello. Eso es lo que he tratado de hacer, orientar al lector, darle nuevos caminos”.

La mayoría de los cubanos conoce a Rodríguez Sosa por sus comentarios en Escriba y Lea, programa televisivo que define como su consagración. “Cuando llegué a él tenía una labor anterior, pero las personas no me identificaban. A partir de la televisión me hablan, comentan, sugieren.

“Es un medio que disfruto mucho, ha sido enriquecedor, el centro de mi actividad, sin embargo, me complace más la prensa escrita.  Me identifico como decimonónico porque me gusta ver las cosas impresas en el soporte de papel. Ahora, con los nuevos tiempos, me he adaptado a la prensa digital y colaboro en varios medios”.

Asimismo, mantiene hace años una relación entrañable con Matanzas, hacia donde extiende su labor de promoción cultural. “A  finales de la década del 90 Rafael Ribot y yo preparamos una antología de poemas de amor con autores cubanos del siglo XX. Se llamó Amor es y la publicó Ediciones Matanzas. A partir de ahí surge la idea de hacer Invitación entre puentes para abrir puentes a la amistad y al amor.

“El propósito era convocar a un invitado que dialogara conmigo delante del público. Entonces no había tradición de ese tipo de programa cultural comunitario, las personas no tenían la ocasión de estar delante del entrevistado y del entrevistador mientras se realizaba el intercambio. Durante 14 años ha mantenido las características del primer día”.

El espacio, que marca pautas en el devenir de la cultura matancera y convoca numeroso público, acerca importantes figuras del país a la ciudad. Fernando recuerda con mayor satisfacción las invitaciones a María de los Ángeles Santana, Eusebio Leal, Armando Hart, Aleida Guevara y Rosita Fornés.

Siempre atento a los avances que puedan llevar el mensaje periodístico más lejos, considera que el texto impreso jamás desaparecerá. “Creo, como dice un proverbio ruso, que el libro es como el agua, por doquier se abre paso. Las nuevas tecnologías son útiles y hay que adaptarse a ellas, pero siempre habrá que acudir a ese reservorio de conocimientos,  a ese documento imprescindible donde no solo se encuentra entretenimiento y placer, sino también enseñanzas”.

No podía culminar el diálogo sin la interrogante con la que, por muchos años, cierra sus entrevistas: ¿Quién es Fernando Rodríguez Sosa? “Es una persona amante de los libros y la lectura, que trata con su trabajo de contribuir al enriquecimiento de la espiritualidad de los seres humanos”.

Responder

