Amigo, no estoy a la venta

¡A quien no le gusta el chat! Ese es un invento hecho para robarle horas al trabajo y enredarlo a uno en diálogos inverosímiles. Me gusta conversar con personas de otros lugares, culturas, idiosincrasias, incluso resulta gratificante aclararles las dudas que por lo general tienen sobre Cuba.

Ahora, uno se encuentra con gente de todo tipo, por suerte sobran los que vienen de buena fe, pero a otros no los anima mas que lo que un gran amigo llama “el sateo cibernético”. A esos los reconozco rápido: luego de preguntarte cómo estás te sueltan la pregunta clásica, ¿estás casada?; en ese momento no puedes evitar pensar, ¡y a este que le importa eso! Para salir rápido de ellos, les digo que sí y con la mentira piadosa los espanto de una vez y para siempre.

Así me sucedió hace unos días con un español, solo que luego de la contestación afirmativa soltó:qué lastima, porque  en unos meses voy a Cuba y estoy buscando una muchacha para casarme. Es que un amigo mío mayor – y entiéndase viejo – fue hace unos meses y encontró una jovencita en el campo, la trajo para acá y se ven bastante felices. Entonces me dije, voy a hacer lo mismo

Aquello me dejó atónita, y lo que es peor triste e indignada. Le dije muchas cosas sobre la mujer cubana y cómo la mayoría no estábamos buscando a un “viejito noble” que nos resolviera la vida. Creo que no sirvió de mucho porque solo contestó: De todas formas voy  ir, y no supe más de él.

Luego de que mi rabia se aplacara, pude reflexionar sobre algunas cosas, sobre todo acerca de cómo se han extendido estereotipos de las féminas de esta isla que laceran su imagen. ¿Cómo explicarle a mi amigo que mi alma y mi cuerpo no están en venta?, que prefiero un huevo frito en Matanzas con un hombre que se sienta mi igual, que langosta en Madrid con otro seguro de tenerme atada con sus euros.

Cómo hacerle entender que  quiero un hombre que me haga poemas y  canciones y no uno que me ceda la tarjeta de crédito para mantenerme contenta; que deseo tener una vida próspera pero prefiero construirla de a poco con alguien que alcanzarla en una cama donde ponga todo menos el corazón.

Mi amigo debería saber que no quiero un marido extranjero que me mantenga, ese no es mi sueño. No ansío ser el florero de nadie a cambio de mañanas de telenovelas, uñas acrílicas y gimnasios climatizados. No me interesa porque pienso por mí misma, porque me importan los sentimientos, porque creo en el amor, no en el cursi, maltratado y angustioso de los culebrones, sino en ese de verdad, el que ha mantenido a mis padres juntos tantos años en las “duras y en las maduras”.

Debería enterarse de que no preciso un hombre con carro, ni con dinero para llevarme a la última discoteca o al más caro restaurante, porque eso vale muy poco si al final del día, después de que el mundo lo maltrate a una, no se tiene a alguien en cuyo regazo poner la cabeza y simplemente hablar. Eso es lo importante, encontrar en alguien al compañero, amante y amigo, algo difícil cuando los intereses materiales se meten de por medio y los celos los provoca no el temor a perder el afecto de la pareja, sino la casa, el nivel de vida o el permiso de residencia.

Tal vez mi amigo sí venga a Cuba, encuentre lo que busca y hasta sea feliz; yo lo dudo, a lo mejor  porque no concibo el sexo de compraventa y mucho menos el amor y el matrimonio comerciales, donde cada una de las partes está conciente de los intereses del otro, donde no tiene cabida la poesía, porque no hay misterio, ni espiritualidad, solo el vacío de quien le pone precio un beso, a una caricia, a un amanecer.

Quizás sea idealista, prefiero creer que no, que todavía hay quien se siente atraído por una mirada o una sonrisa, más que por una ropa de marca o un smart phone. A lo mejor a mi amigo le importe poco mi opinión, pero al menos ya lo sabe: mi afecto no tiene precio, el de nadie lo tiene, se da gratis o no se da. Él debería saberlo y también muchos hombres cubanos que andan por ahí equivocados, pero eso ya es otro asunto, ¿o tal vez sea el mismo?

Anuncios

13 comentarios en “Amigo, no estoy a la venta

  1. Estimada Amiga: Lo suyo es muy elocuente y merece nuestra aprobación, la de mi esposa y por supuesto la mía. Sea del país que sea ese tipo de conductas no son apreciables, es más son despreciables, pero déjeme decirle que también hay casos en que los hombres de buena voluntad son estafados en su buena fe por mujeres inescrupulosas que rayan el borde de la actuación novelesca. Conste, que hablo de los hombres de buena fe, como también hay que decir que hay matrimonios entre cubanos y extranjeros ya sea hombres o mujeres, que han resultado en una esfera de amor, de respeto y hasta hoy; prosiguen ese camino natural en que la vida así los unió.

    Me gusta

  2. Amiga así soy yo tampoco me vendo en estos momentos estoy pasando unas vacaciones en Europa(Luxemburgo)y los hombres de aquí ven a una cubana joven y piensan que esta a la venta,que anda cazando marido para tener papeles oficiales del país y creeme yo también creo en la poesía y en las flores y en las buenas noches para dormir con la persona que te entiende y escucha y ademas te mima saludos y felicidades por ser así FELIZ NAVIDAD 🎄

    Me gusta

  3. Es verdad y coincido contigo, hay muchos hombres que como el están equivocados, hace pocos días a mi pe pasó algo parecido, un muchacho que era nuevo en facebook y yo acepte su solicitud de amistad, en cierto momento que coincidimos en la conexión empezamos a conversar, su primera pregunta fue ESTAS CASADA? al igual que a ti pero su segunda pregunta, TE GUSTA EL SEXO? esas fueron sus palabras textuales, automáticamente, lo quité de mis amigos, porque también creo que para nada tiene cabida algo tan vulgar cuando no me conoces, lo que me hizo sentir un poco mal, a pesar de que si he tenido muy buenas conversaciones y muy respetuosas porque gracias a dios, existen todavía buenas personas y que no tienen la mente tan torcida. Y que solo usan el Facebook, para valerse de carencias que tienen en personas, sin darse cuenta que no logran nada, solo alejar a muchas personas.

    Me gusta

  4. Yeilen en gran parte estoy de acuerdo a lo que expresas, no obstante no todos los hombres que visitan Cuba, tienen ese pensamiento y puede que algunos de paises desallorrados como ellos se hacen llamar, seguro tienen ese pensamiento que todo se compra con plata. y tal vez algunos coterraneos tuyos tambien piensen igual que vos. pero la generalidad del hombre latinoamericano no es de esa manera gracias a dios todabia creemos en lo espiritual y no solo en lo material. un saludo afectuoso de aqui de Argentina de una provincia La Pampa.-

    Me gusta

  5. Compañera:
    Hoy al leer su respuesta al gallego de marras, yo que ya paso de los 50, y que he dedicado 28 años a la enseñanza universitaria, me siento regocijado en extremo y convencido como siempre del valor de la mujer cubana. Gracias por ser joven, cubana y matancera. Ah, y por unirte al equipo de los blogueros que defendemos esta tierra.

    Me gusta

  6. el mundo esta lleno de bendiciones y tu ere una de esa bendiciones me sorprende cuando jóvenes como tu se expresan de esa manera pues hoy en días la gran mayorías busca solo una tarjeta de crédito y vivir sin compromiso como décimo en mi país R-D bien por ti bendiciones que el futuro es tuyo busca tu porvenir y los encontrara

    Me gusta

  7. Soy catalán y conozco Cuba y a sus gentes. Si bien allá hay personas de todo tipo, opino que la verdadera miseria se encuentra aquí en España. Una persona puede tener todo tipo de bienes materiales, puede estar colmada de I-phones, Smatr-phones, coches de lujos, etc… pero si no tiene lo más elemental de la vida, NUNCA repito NUNCA se sentirá millonario. Saber valorar el esfuerzo, el cariño, los ideales, el trabajo diario por un mundo mejor. ¡Eso no tiene precio!

    Me gusta

  8. Para la autora:
    Por lo general no me detengo a leer largas historias en Internet, después de dos párrafos muevo el cursor a otras ventanas… sin embargo, curioso al ver su fotografía de joven flamante acompañada del título “Amigo, no estoy a la venta”, me embriagué en la lectura más enamorada de mis últimos años.
    Estuve colérico durante toda la trama: ¿A qué tipo de hombre se le ocurre semejante manía?
    Terminé sentado con los pies cruzados y tirado hacia atrás: como un caballero reflexivo milésimas antes de lanzar el arco a la bestia acechante de mi Dulcinea. Y admiré pausado el aforo de su defensa: -“una dama tierna y valiente”- pensé – “como la de un libro, como la de Meñique (pero más sabia… pero más linda… pero más real)”.
    Yo le haré poemas y canciones (o acaso ya existan), pero usted, desde los ojos hasta las rodillas, es el verso más perfecto de un poeta mayor… ¿cómo podría competir con eso?
    Le saluda desde Matanzas un joven más del proletariado, y desde hoy, su más fiel admirador.

    Me gusta

  9. Un tema súper complejo. Prácticamente un abismo filosófico, diría yo. Tu integridad es admirable, Yeilén, te felicito. Tu inteligencia es evidente. Lamentablemente, cada vez quedamos menos personas románticas en este mundo mercantilizado y soez. Es difícil concentrarse en soñar despiertos entre tanta gente que se desvive por ilusiones hedonistas y de culto al metálico.

    Tu raro ejemplo de cándida madurez y, al mismo tiempo, de una suerte de personalidad “utópica – moderna” conforta mi espíritu. La frescura de tu discurso se me posa en el alma como en el pasto el rocío, si se me permite parafrasear. Hoy, en pleno invierno navideño, se le asoma un retoño al orgullo de ser cubano y al respeto por las mujeres de mi tierra hermosa.

    Gracias. Bendita sea tu existencia, que valida mi feliz delirio quijotesco por lo sublime.

    Me gusta

  10. RECIBA UNN SALUDO MUY CORDIAL, TU COMENTARIO ES UN PRECEPTO DE LO QUE REALMENTE SON ALGUNOS HOMBRES (NO TODOS, PORQUE NO VOY A GENERALIZAR), TODAVIA EXISTE ESA SOCIEDAD PATRIALCAL DE LA ÉPOCA COLONIAL, Y MUCHOS HOMBRES NO ASIMILAN QUE USTEDES LAS DAMAS YA TIENEN UN SUPER-ESPACIO QUE ES DÍFICIL DE SUPERAR Y QUE CADA VEZ APORTAN DE TODO A LA LUCHA DEL CONOCIMIENTO Y DE LAS BONDADES QUE TIENE ESTE MUNDO…ASÍ PUES ..TE FELICITO…UN ABRAZO DESDE CARACAS…VENEZUELA

    Me gusta

  11. pero lo pensaste un momento, al menos lo reconoces, jajaja, saludos pa ti, guajira revencúa… pa la otra le preguntas si tiene alguna prima en igual condición jejeje.

    No se trata solo del estereotipo de las cubanas, pasa con muchas tercermundistas, lo que hay que reconocer que las cubanas tienen vaaarios plus extras que las hacen más atractivas, no solo por lo sensuales, sino precisamente por lo revencúas y lo perspicaces que son, así que nada, toma el lado bueno del asunto y piensa que si te quieren comprar, es que valor tienes, aunke te tacen en una divisa que no es la que te interesa. Ya habrán cientos de compatriotas dispuestos y prestos a subastar en nuestras especias: la salsa y el cariño criollos.

    Me gusta

  12. Que chica!!!!!! Yeilén adoro la vehemencia con la cual escribes. Me encanta tu prosa, y algo más…Aún es lamentable la visión tonta que algunos personajes tienen sobre Cuba. Muy bueno tu post para poner en su lugar a los ilusos que creen que todavía el “amor” se puede comprar. Hay por ahí, en los espacios secretos del alma, un cariño más profundo que tienen escondido los hijos de esta tierra que se llama CUBANÍA.
    Un besote…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s