Un nuevo amanecer para la Ciénaga

DSC_0407¿Qué separa a un nuevo año del anterior? Muchos podrían pensar que nada, tan solo una pequeña fracción de tiempo; otros dirán que no es más que una convención social eso de afirmar hasta aquí llega el 2013 y empieza el 2014. Sin embargo, nadie puede negar que los últimos días de diciembre ponen a todos a correr, sucede que resulta el mes para las celebraciones, pero también para el reencuentro y la reflexión.

Entre la carne, el ron y el congris aparecen siempre las promesas: este año si voy a dejar de fumar, bajaré de peso, trabajaré más, o menos – según sea el caso -, visitaré a ese amigo, le dedicaré más tiempo a la familia… Y así se suceden las expectativas que vienen acompañadas de los deseos.

La fiesta y el baile se convierten en excusa para reunir en la misma habitación a todos lo que queremos, y aunque pueda sentirse nostalgia por los que ya no están, ese es momento de alegría, porque el fin de año significa un nuevo comienzo, la oportunidad de ser mejores y de hacer más por los otros.

Este primero de enero será también un nuevo amanecer para la Ciénaga, lugar privilegiado por su naturaleza incomparable, la bondad de su gente y las leyendas rodeadas de misterio que la pueblan.

Será posible que algunos crean que en esta zona alejada, donde el silencio deviene natural compañero, no ocurre nada interesante; pero quien ha visitado sus parajes incomparables, bebido de la savia de sus ancianos, sentido el olor a carbón y a agua fresca, sabe que aquí vive gente que trabaja y sueña por un lugar mejor, por mantener las conquistas alcanzadas, y consolidar una comunidad próspera. Muchos resultan los retos: ser más eficientes en todas las tareas, comprometer a los jóvenes con cada espacio, y proteger a ese medio ambiente que durante años ha asegurado la existencia de los cenagueros.

Doce meses quedan en el pasado, el futuro se muestra como hoja en blanco, solo se precisa optimismo y voluntad para que los objetivos no queden relegados un año más. La Ciénaga, otrora sumida en el olvido, será nuevamente protagonista de noticias porque aquí cada rincón  tiene algo que decir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s