Sesiona en Matanzas XVIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana

IMG_6694Con el objetivo de difundir cada vez más la cultura africana y su impronta en Cuba, sesiona desde hoy, en Matanzas, el XVIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que se inició el día seis en La Habana y culminará el sábado aquí.

Auspiciado por la Casa de África de la Oficina del Historiador de La Habana, el evento se dedica en esta ocasión al vigésimo aniversario del proyecto Ruta del Esclavo y al décimo del Museo Castillo San Severino. Participan investigadores y estudiantes de Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Italia, República Dominicana y Cuba.

Alberto Granados Duque, director del Museo Casa de África, significó que entre las razones de extender por décima ocasión el taller hacia este territorio se halla que “cuando se habla de esclavitud y de África hay que venir a Matanzas donde siempre se aprende algo nuevo”.IMG_6688

Las actividades en la Atenas de Cuba iniciaron con la visita al Castillo San Severino, en el que los cerca de 80 participantes disfrutaron de la actuación de Los Muñequitos de Matanzas. Posteriormente, se desarrolló en la Biblioteca Provincial Gener y del Monte una sesión teórica en la que se compartieron, entre otras ponencias, las experiencias del proyecto comunitario Ingenio Álava: rescate de tradiciones.

Asimismo, en la tarde de hoy se presentará el título Yerberos en La Habana, de Julio Ismael Martínez y se visitará la Casa del Danzón, donde se presentará la Orquesta Miguel Faílde. En la noche llegarán hasta el Callejón de las Tradiciones para sostener un encuentro con agrupaciones portadoras de la cultura africana en la provincia.

Mañana se desarrollará un recorrido por la Ciénaga de Zapata, zona donde resultó marcado el comercio clandestino de esclavos. Acudirán, entre otros sitios, al Museo de Playa Girón y a la sede del conjunto artístico Korimakao. En la mañana del sábado cerrará el programa en Caimito de Hanábana.

Granados Duque afirmó que este se convierte cada vez más en un evento intercultural que enriquece el espectro de temas a tratar, tales como esclavitud, cimarronaje y religiosidad popular. Apuntó también que “resulta importante conocernos a través de la herencia africana que tenemos y no podemos negar”.

 

Anuncios

Un comentario en “Sesiona en Matanzas XVIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s