Un aporte que importa

Durante el año fiscal 2012 en Matanzas se dejaron de aportar al presupuesto estatal 12.2 millones de pesos por ingresos personales no declarados en actividades relacionadas con la alimentación y el transporte.
Durante el año fiscal 2012 en Matanzas se dejaron de aportar al presupuesto estatal 12.2 millones de pesos por ingresos personales no declarados en actividades relacionadas con la alimentación y el transporte.

¿Qué tienen en común Al Capone, Marc Anthony y Lionel Messi? Nada, podría pensar usted. Sin embargo, los tres se vieron envueltos en peligrosos enredos con el fisco. Al primero, tratar de esquivar sus obligaciones le conllevó la cárcel y pagar al fin por todos sus crímenes, a los otros dos les costó titulares nada favorables que amenazaron con manchar sus prestigios.

Resulta que pagar los impuestos constituye un deber ineludible en el mundo, asunto del cual los cubanos aún no poseen la conciencia necesaria. Precisamente, fomentar la cultura tributaria y la disciplina fiscal constituye objetivo de la Campaña de Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales, correspondientes al año fiscal 2013. Esta se inició el miércoles 8 de enero y culminará el 30 de abril y se inserta dentro de la Campaña de Declaración y Pago de Tributos 2014, organizada por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

¿A QUIÉN LE TOCA?

Se encuentran obligados a presentar el documento los trabajadores por cuenta propia contemplados en el régimen general, las personas naturales que reciben gratificaciones, los socios y representantes de empresas mixtas residentes en el territorio nacional por los dividendos o participaciones de las utilidades de las empresas, así como otros ciudadanos que generen ingresos gravados por el tributo. En total resultan alrededor de 180 mil contribuyentes en el país.

Cumplir con la Declaración Jurada (DJ) resulta obligatorio, según lo establece la Ley 113 del Sistema Tributario. En el modelo determinado, este año el DJ-08, se consignan los ingresos personales obtenidos y los gastos incurridos durante el año que concluyó. Si da a pagar, se liquida en las sucursales bancarias, presentando también los modelos RC-04A (Vector Fiscal –Persona Natural) y RC-05(Identificación Fiscal Única). En el caso de que dé a no pagar se entrega en la ONAT municipal que corresponda.

EL DESCONOCIMIENTO NO EXONERA

Margaret E. Hernández Sherwood, jefa del Departamento Jurídico de la ONAT Matanzas, explica que se hace llegar el paquete fiscal (incluye todas las planillas para el proceso), mediante Correos de Cuba, al domicilio legal. Este año se eliminó la venta de la documentación y se entrega de forma gratuita.

Refiere, asimismo, que quienes declaren y paguen antes del 28 de febrero recibirán un cinco por ciento de descuento del impuesto a abonar. Otras de las novedades radica en que será posible rectificar errores o incongruencias en la DJ. De ahí la importancia de presentarla cuanto antes, quien la corrija antes del cierre de la campaña evitará multas o recargos.

Hernández Sherwood significó que aunque ha aumentado la cultura tributaria aún es insuficiente. “Muchos ignoran lo legislado pero no se preocupan por preguntar y el desconocimiento no exonera de responsabilidad”

FISCALIZACIÓN TOTAL

En esta ocasión se fiscalizarán el ciento por ciento de las DJ, en la medida en que se entreguen, para detectar subdeclaraciones. Ello permitirá aumentar la percepción de que lo expresado en ese documento está bajo juramento y se puede sancionar no solo a quien no lo presente sino también al que informe datos inexactos, incompletos o fraudulentos.

“Nosotros no podemos llenarla, pero sí aclarar todas las dudas. Pueden acudir a los Departamentos de Asistencia al Contribuyente con que cuentan nuestras 13 oficinas en Matanzas”, declaró Hernández Sherwood y recordó que quien considere injustas o incorrectas las disposiciones de la ONAT puede establecer el Recurso de Reforma y si no concuerda con el fallo, el de Alzada en el nivel inmediato superior. Para presentar ambos se cuenta con 15 días hábiles a partir del día siguiente a la notificación.

Este proceso, que se prevé sea justo, legal y transparente, precisa del compromiso y responsabilidad de los contribuyentes, así como de su comprensión acerca de la solemnidad del acto, que implica entregar papeles sin borrones o tachaduras, escritos en tinta y firmados. Sus aportes importan, pues se revierten en ingresos al Presupuesto del Estado, imprescindibles para respaldar los gastos sociales de  la nación.

Tributos

Periodo

Impuesto sobre Ingresos Personales 8 de enero al 30 de abril
Impuesto sobre Utilidades 8 de enero al 31 de marzo
Ingresos no Tributarios 8 de enero al 30 de junio

Obligaciones

Impuesto sobre Transporte Terrestre 8 de enero al 30 de septiembre
Impuesto sobre Propiedad o Posesión de Embarcaciones 8 de enero al 30 de septiembre
Anuncios

Un comentario en “Un aporte que importa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s