Una ciudad añeja pero viva

“… Matanzas, llamada con justeza la Atenas de Cuba… uno de los ejemplos más convincentes del urbanismo hispanoamericano, con tal riqueza acumulada en un acervo inagotable, desde las espléndidas colecciones de su biblioteca hasta el espacio imponderable de su teatro” Eusebio Leal Spengler

Conservar un centro histórico urbano no significa convertirlo en museo, sino mantener sus valores sin afectar la natural evolución de la comunidad residente. La Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Matanzas contribuye a ese fin.

El abandono de edificaciones por instituciones estatales conspira contra la conservación del patrimonio en la ciudad.
El abandono de edificaciones por instituciones estatales conspira contra la conservación del patrimonio en la ciudad.

Matanzas constituye una ciudad única. Mucho se ha dicho con respecto a los elementos que la distinguen como la primera ciudad moderna de América, poseedora de un inigualable trazado regular, en el que paisaje y arquitectura se funden para crear un conjunto armónico y bello. La declaración de su centro histórico urbano como Monumento Nacional impele no solo a la acción en pos del rescate sino también al estricto cumplimiento de las normas que lo protegen.

Para conocer sobre el tema conversé con Mayra Hernández de León y José Manuel Hernández de la Cruz, directora y especialista de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la provincia, respectivamente.

MONUMENTO EN PERPETUA EVOLUCIÓN

“Un Monumento Nacional presenta valores excepcionales, que pueden ser arquitectónicos, históricos, ambientales o culturales. Para conservarlo se precisa trazar regulaciones,” explica Hernández de León.

Añade Hernández de la Cruz que Matanzas resulta una ciudad neoclásica y  por tanto antigua, pero viva a la vez. “Es vieja pero evoluciona, igual que el patrimonio, y se adecua a las exigencias y características de las personas que la habitan en cada momento. Con el tiempo aumentan las necesidades habitacionales y se complejiza la labor.”

Refieren ambos que la responsabilidad de preservar les corresponde tanto a las personas naturales como a las jurídicas. “La población cuenta con la propiedad que la certifica como garante, sin embargo, los directores de empresas o centros de trabajo tienen que entender que si ocupan un inmueble son los máximos responsables de él. Incluso deben disponer una parte del presupuesto para su reparación.”

Coinciden en que cuando se reside en una zona de ese tipo se es propietario hasta un punto porque el patrimonio pertenece a todos, resulta un bien colectivo, por eso se controlan las intervenciones. “Sucede así en el mundo entero, ojalá llegáramos a ser tan exigentes como en otros países”, aclara el especialista.

DE ABANDONOS Y OTRAS VIOLACIONES

En el centro histórico se advierten muchas transgresiones y de forma frecuente. Según Hernández de la Cruz las más habituales resultan la abertura de vanos para hacer garajes, la supresión de las platabandas (molduras que rodean las puertas y las ventanas) y la sustitución de la carpintería original.

“De igual forma, se eliminan elementos arquitectónicos para hacer un segundo nivel. También se sustituyen las cubiertas por las de hormigón armado. Si un techo está podrido o tiene comején, sin dudas hay que cambiarlo pero a veces nos llegan solicitudes de sitios en que está intacto y se impone salvaguardar tanto de la fachada hacia afuera como hacia adentro”.

Ilustra asimismo que lo más lamentable radica en el abandono de valiosas construcciones que quedan a merced del vandalismo; “así sucedió con el local donde se encontraba la Dirección provincial de Educación. Se mudaron y quedó desprotegido. Allí la gente se llevó las vigas de los entrepisos, los elementos decorativos, los vitrales, solo quedó la estructura externa con algunos componentes que lo sostienen. Lo denunciamos a la Policía, a las autoridades de Educación y jamás recibimos respuesta.”

PROCEDIMIENTOS Y PROYECCIONES

“Quien habite en el centro de la urbe y desee realizar obras debe dirigirse a las instancias de Vivienda, donde se otorgan las licencias. Allí le orientarán pasar por nuestra Oficina. Tenemos un técnico en construcción civil encargado de visitar a esas personas y les indicamos que pueden hacer o no. Siempre damos soluciones porque queremos mantener las características pero también nos preocupa que los ciudadanos resuelvan sus dificultades”, comenta Hernández de León.

Ambos especialistas enfatizan en el hecho de que la condición de Monumento Nacional puede perderse y que por ello se necesita mayor conciencia de los organismos estatales. “Los habitantes debe conocer cualquier plan de gestión que se conciba para que participen. El desconocimiento genera desinterés”.

Insisten en que, para emular los resultados de otras provincias en la materia, resulta imprescindible la conformación de un grupo de trabajo para la conservación, que se encargue de los proyectos y las intervenciones y cuente con presupuesto y un equipo multidisciplinario.

Anuncios

5 comentarios en “Una ciudad añeja pero viva

  1. !Uf! Respiro aliviado.

    Leyendo a Frai Betto, los culpables de mis defectos:

    La seduccion capitalista, los atractivos del individualismo, la tentación al acomodamiento,, las influencias nocivas que satisfacen el ego han sido…. mis malos educadores.
    que no me supieron formar como un ser humano feliz, y digno, dotado de una conciencia socialista

    Me gusta

  2. Comenta Paquitoeldecuba

    …Me encanta cuando te incluyes y hablas en primera persona del plural a nombre de los Estados Unidos. Dice muy bien quién eres 😉

    —-
    Asi Asi es Paquito Metele con todo al mensajero, pero te recuerdo que Fidel Castro – y luego de ahi para abajo todos le siguen la rima, suele hablar usando la tercera persona “nosotros”

    Asi, asi es Paquitoeldecuba, Un pasaje a la isla lo ofertan a 400 dolares, pero te doy un dato,

    Como soy de lo peorcito, solo espero que el Internal Revenue Service me regrese mis 400 dolares para irme de p….

    Me gusta

  3. En el blog elcolimador escribo… a ver si logra pasar el control de seguridad de
    la garita:

    Aunque lo que sigue nada tiene que ver con el asunto del batazo

    a un pelotero por otro pelotero,

    creo que Ruslan deberia pasar el comentario pues se relaciona con

    una discussion que teniamos.,…. y como viene de Leonardo Padura

    Copio:

    …o sea, que la salud, la educación, los asilos de ancianos los pagamos todos, aunque a veces se quiera hacer pensar que es solo el Estado y el Gobierno quienes lo hacen…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s