¿Palestinos en Cuba?

A las personas del Oriente del país las distinguen, en ocasiones, rasgos físicos y la entonación del habla
A las personas del Oriente del país las distinguen, en ocasiones, rasgos físicos y la entonación del habla

No sé cuándo ni cómo comenzó a llamárseles palestinos a los hombres y mujeres que dejaban el Oriente del país para establecerse en La Habana y otras ciudades occidentales. Tal vez se relacione, en un paralelo nada acertado, con el desplazamiento constante a que se ha visto forzado ese pueblo, acosado y masacrado por el poder israelí.

Con los años se entronizó el uso de la palabra y ya no solo denomina a quienes dejan sus provincias sino a todos los naturales de tal zona de Cuba. En la mayoría de las ocasiones se reviste de un matiz peyorativo; crece así una forma de discriminación a veces ni siquiera percibida por quienes la ejercen.

¿Cuántos humoristas no basan sus chistes en la forma de hablar de los orientales? Y qué decir de los programas de la televisión cubana donde se reproducen arquetipos negativos; allí se les presenta como gente violenta, arribista, inculta, dispuesta a todo por “no volver atrás”.

Mientras en nuestros productos audiovisuales no se refleje a cabalidad la realidad de toda la nación y se realicen en mayor número fuera de la capital, será difícil superar la visión de que “la Habana es la ciudad y lo demás áreas verdes”. Solo mostrando a Cuba en su diversidad se entenderá que en todas sus regiones existe gente trabajadora, preparada y honesta.

La migración interna constituye un fenómeno complejo, a veces impulsado por el mayor desarrollo socioeconómico y las opciones de trabajo con que se cuenta en Occidente. Incluso en múltiples ocasiones se ha precisado fuerza laboral de otras provincias para cubrir plazas en sectores como la educación, la construcción y la policía; esferas determinantes para el normal funcionamiento de la sociedad.

Tal situación supone el choque con disímiles prácticas culturales, expresiones lingüísticas y entonaciones en el habla que generan rechazo en algunas personas. Las prácticas discriminatorias se basan en el miedo a lo diferente y su visualización como inferior.

¿Alguna vez nos hemos detenido a pensar como se sentirán esos cubanos y cubanas cuando, con tono despectivo, los llaman palestinos? No puede olvidarse que el capítulo VI de la Constitución de la República consagra la igualdad de todos los ciudadanos sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas u origen nacional. No basta solo que se reconozca así desde lo estatal o institucional, en el imaginario colectivo debe establecerse además.

Asociar la marginalidad con la migración interna también resulta frecuente, sobre todo por el surgimiento de barrios conocidos como “llega y pones”, sin la infraestructura requerida y quebrantando las regulaciones urbanísticas. Tales violaciones deben ser enfrentadas, pero no puede olvidarse que los problemas con el fondo habitacional, el transporte o el salario son inherentes a todos y, por eso, no corresponde mirar con desprecio a quienes buscan mejores oportunidades. Queremos un modelo próspero y sostenible para toda la isla, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí y para ello se debe potenciar un desarrollo parejo.

El regionalismo costó mucho en las guerras de independencia y no podemos permitir que se haga espacio. Cada territorio posee sus peculiaridades, tradiciones, idiosincrasia, pero muy por encima de eso somos todos cubanos. Cuba resulta una sola, geográfica e históricamente, las posturas discriminatorias no contribuyen sino a dividirnos y debilitarnos.

Anuncios

9 comentarios en “¿Palestinos en Cuba?

  1. Hola, soy Carolina Vianna, brasileña e administro Cine Blog Sem Nome donde postee una película cubana llamada “Conducta”(Numa Escola de Havana em português) y tu post me ayudó a comprender el sentido del concepto de “palestinos” cubanos. Muchas gracias desde Brasil!

    Me gusta

  2. Veo que eres de Matanzas. ¿Serías capaz de transcribirme el célebre soneto jocoso a Matanzas de un director de circo al que le arruinaron allí. Mi tío solía recitarlo de memoria, pero yo no conservo el texto completo. Como matancera no te hará gracia recordarlo, pero hagámoslo por la historia textual, please.

    Me gusta

  3. Este parrafo del blog Juan sin nada es simpatico:

    A veces uno se pregunta, y no sabe qué responder, si queda alguien en el gobierno de Cuba con dos dedos de frente, que comprenda que golpear y acorralar mujeres indefensas a la salida de una iglesia, esconder aviones debajo de sacos de azúcar en un barco de Kim Jong-un, e interrumpir a gritos una conferencia sobre la “Libertad de expresión en las redes sociales” en el Senado de México, son, todas, muy malas ideas.


    Yo agregaria que tambien son pesimas ideas cargarle a un Pegeut precios astronomicos,

    , prohibir la venta de ropa importada y cerrar los cines 3-D.

    Me gusta

  4. Yeli. Tu no das un chance para debatir cuestiones de interes. Despues no me critiques

    por no ajustarme al tema.

    !Mira que aparecerte con
    ese Viejo asunto de los Palestinos – u orientales- cuando el mundo esta revuelto y brutal,

    Mira, Por ponerte un ejemplo de noticia intrascendente ::
    The hotness, juiciness, and freshness of the chicken.
    Excellent
    The appearance of your food.
    Excellent
    —-
    Una encuesta de Pollo Tropical que tome para recibir con mi compra de hoy un cuarto de
    pollo asado con una racion de arroz blanco y frijoles negros.

    Ahora mira ejemplos de noticias de vibrante actualidad:

    Venezuela arde.

    Muchos, yo me incluyo- opinan que Maduro tiene sus dias contados. En Cubadebate un

    articulista decia que alla se jugaba nuestro futuro. En Radio Reloj, comentaba Menchaca que

    EE UU era responsible de asuntos tan disimiles y complicados como este de Venezuela,

    lo de Siria, Ucrania, y hasta lo ultimo de Ecuador, !Ridiculo! La CIA no puede ser tan

    poderosa como para desestabilizar a cuatro naciones en los confines del universo

    Recordemos que para derrocar a Noriega y al dictador de Haiti fue necesario enviar

    al Army.

    Me gusta

  5. En un regueton, uno de esos policias orientales dice Pst. Pst, Pst Arne de entidad.

    Y en la pelicula Juan de los Muertos el poli oriental habla muy comico.

    Me gusta

  6. Felicito a la autora por tocar un problema candente, que algunos han tratado de rehuir, ignorar o pretender no existe, al tratar de someterlo al olvido o la desaparicion espontanea.
    Este problema comenzo a finales de los años 1999 en los Estados Unidos, cuando los gobernantes de este pais observaron la primera emigracion masiva de negros hacia los Estados Unidos a partir de 1995. Estudiaron el problema y determinaron un cambio demografico significativo a favor del negro en la poblacion Cubana.
    Observaron ademas, que todos los grupos anti Castristas de Miami empeñados en decapitar al gobierno de Cuba, estaban formados en su mayoria por blancos y mestizos que habian fracasado durante 40 años en sus empeños y que ademas ahora eran minoria en Cuba.
    A partir de ese momento, se desato una masiva e ingente campaña para reclutar a cuantos negros mostraran capacidades potenciales de lideres, los que fueron formados en diferentes instituciones como la Universidad de Mississippi, el Centro Martin Luther King en Atlanta y otros, donde una vez graduados, estos se encargarian de formar los llamados grupos disidente en Cuba, a predominio negro.
    Asi surgieron las Bibliotecas Independientes, Medicos Independientes, Periodistas Independientes, Agricultores Independientes e Independientes de cualquier cosa, siempre y cuando, sus integrantes eras predominantemente negros y mestizos.
    El objetivo primero era dividir a la sociedad Cubana siguiendo aspectos raciales. Pero si ademas, estos grupos eran confrontados violentamente por el gobierno Cubano, se esperaba que eso ahondara la division racial/etnico. Finalmente, el objetivo central era darle prominencia a los nuevos lideres negros, por encima de los clasicos como la Fundacion Nacional Cubana Americana, el Consejo de la Libertad de Cuba, Alfa 66, Unidad Cubana etc., compuestos por la rancia burguesia blanca de Cuba o los Paya, Yoani y otros, carentes de suficiente melanina en su piel.
    La falta de desarrollo socio-economico especialmente en el interior del pais, la creciente segregacion y racismo dentro del pais, el control casi absoluto de los cargos de direccion en las empresas mixtas, turismo, corporaciones etc, por Cubanos blancos, privo a los negros de todo acceso a moneda convertible, la desesperacion, ruptura de las fibras morales de la familia, el aumento de la prostitucion, delincuencia y masiva emigracion hacia La Habana y Matanzas, en busca de posibilidades para acceder a moneda convertible.
    La respuesta del gobierno Cubano fue descabellada y tuvo un efecto catastrofico, al intentar resolver el problema mediante la limitacion del movimiento de la ciudadania dentro del pais, controles policiacos, detencion ciudadana selectiva y repatriaciones, lo cual fundamento el concepto de Palestino que inicialmente habia provenido del exterior con animos de dividir y ahora era confirmado por las acciones del gobierno Cubano.
    Nada es mas peligroso en Cuba hoy, que la persistencia de las desisgualdades raciales, segregacion, racismo y marginacion. Esta tragedia dio lugar a 1878, 1902, 1910 y a la masacre de mas de 3000 negros en Oriente en 1912.
    No erradicar este monstruo de mil cabezas, puede facilmente re-editar cualquiera de estas tragicas experiencias, multiplicada y potenciadas por los medios de la vida moderna.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s