Palabras como promesas

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
a mí me enorgullecen las que he leído”

Jorge Luis Borges

Cada libro deviene en promesa de saber, imaginación  y bondad.
Cada libro deviene en promesa de saber, imaginación y bondad.

Reza un proverbio que el libro es como el agua que por doquier se abre paso, tal vez por ello en tiempos de vertiginosa evolución tecnológica, de disminución del hábito de lectura y fortalecimiento de otras formas de recreación, la Feria del Libro en Cuba constituye uno de los eventos culturales más trascendentes del año.

En algunas horas Matanzas se encontrará inmersa en esta fiesta de la lectura, que en su XXIII edición pretende integrar a todas las manifestaciones artísticas de tal forma que las letras sean fin y a la vez punto de partida para acercarse a la cultura yumurina.

Con entusiasmo, lectores empedernidos y otros que no lo son tanto, llegan al recinto ferial en busca de un título que sea de su agrado. Algunos persiguen un género o autor en particular, mientras que buena parte se interesa por temáticas determinadas. Sobran los niños ansiosos por alcanzar los libros de aventuras o de colorear y los padres desesperados por obtener el último diccionario.

A veces hasta terminan exaltándose las pasiones porque una cola se alarga demasiado, algunos precios son altos o el número de ejemplares no resulta suficiente, pero lo más gratificante radica en ver repletos los  espacios habilitados, sobre todo cuando el resto de los meses las librerías permanecen casi desiertas. La feria hace pensar sobre la necesidad de fortalecer las estrategias de promoción cultural referidas a la lectura, en las escuelas, los barrios y los medios de comunicación, para que la literatura y su comercialización no se muestren vigorosas solo en febrero y marzo.

Cierto es que un por ciento de los asistentes se lleva una mochila cargada para luego dejar abandonadas en el librero las historias sin leer, sin embargo, tarde o temprano, unos ojos receptivos hallarán en esas mismas páginas el placer incomparable de descifrar la palabra escrita. Cada libro deviene en promesa de saber, imaginación  y bondad.

Anuncios

2 comentarios en “Palabras como promesas

  1. Las fotos de la Feria me emocionan muchísimo sobre todo cuando veo la cara de felicidad y de entusiasmo de los niños hay una diferencia muy grande con lo que vemos en otros lugares de nuestra Patria Grande.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s