Inauguran en Matanzas exposición sobre La Avellaneda

El Museo Provincial Palacio de Junco inauguró la exposición transitoria Itinerarios matanceros de La Avellaneda, dedicada al bicentenario de la poetisa (1814-2014).
El Museo Provincial Palacio de Junco inauguró la exposición transitoria Itinerarios matanceros de La Avellaneda, dedicada al bicentenario de la poetisa (1814-2014).

La magnética presencia de La Avellaneda, o simplemente de Tula –como sus allegados la nombraban- permanece aún en Matanzas, lugar al que el destino la trajo luego de 23 años fuera de Cuba. Precisamente por ello, en el contexto de la XXIII Feria Internacional del Libro Matanzas 2014, el Museo Provincial Palacio de Junco inauguró la exposición transitoria Itinerarios matanceros de La Avellaneda, dedicada al bicentenario de la poetisa (1814-2014).

Basada en la investigación del Lic. Daneris Fernández Fonseca y la Dra. Diana Rosa Torriente Govín, la muestra se debe a la concurrencia de piezas provenientes, en su mayoría, de las colecciones que atesoran los museos Oscar María de Rojas y Palacio de Junco.

En las palabras de presentación se afirma que los objetos expuestos “ayudan a develar el entramado de afectos que la poetisa supo enhebrar entre los matanceros del siglo XIX y, por extensión, entre los descendientes de estos”.

Coloquio Avellanada (1)Se recogen además, piezas en torno a la celebración de su centenario y a varios homenajes que le fueron dedicados. En total resultan 21 objetos, divididos en las categorías de  libros y documentos, objetos históricos, filatelia y numismática, fotografía y artes plásticas, así como ciencias naturales.

Pueden observarse allí seis cartas inéditas remitidas por la autora, una hebilla de pelo y un sillón que le pertenecieron, y varios de sus retratos.

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 23 de marzo de 1814- Madrid, 1 de febrero de 1873) regresó a Cuba en 1859, luego de residir por varios años en España. Acompañaba a su esposo el coronel de caballería Domingo Verdugo. En 1860 se estableció en Cárdenas, adonde su cónyuge había sido transferido como teniente gobernador; allí residió 3 años de los 3 años y 6 meses que duró su estancia cubana. La pareja incidió de forma notable en el aumento de la prosperidad de esa villa.

Coloquio Avellanada (7)Gertrudis arribó a la ciudad de Matanzas el 3 de noviembre de 1861, donde estuvo hasta el día 12. Participó en el bazar para construir un nuevo teatro, presidió los primeros Juegos Florales organizados por el Liceo Artístico y Literario y recibió un homenaje en el que fue coronada.

 

Anuncios

Un comentario en “Inauguran en Matanzas exposición sobre La Avellaneda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s