Poetas matanceros en El sombrero de Zequeira

Ediciones Matanzas mantiene su espacio El sombrero de Zequeira, en la XXIII Feria Internacional del Libro Matanzas 2014.
Ediciones Matanzas mantiene su espacio El sombrero de Zequeira, en la XXIII Feria Internacional del Libro Matanzas 2014.

Con la convicción de que la poesía es esencialmente mezcla de locura, razón y espiritualidad, Ediciones Matanzas mantiene su espacio El sombrero de Zequeira, en la XXIII Feria Internacional del Libro Matanzas 2014.

Inaugurando en esta edición la nueva sede de la Casa de las Letras Digdora Alonso – sita en la calle Santa Teresa, entre Milanés y Manzano –  ofrece durante toda la feria un programa en el que se mezclan la presentación de libros, el intercambio con autores y el disfrute de la música.

Los cuadernos de poesía En dos strikes, Futurama y Los altos reinos de Hugo Odelín Santana, Derbys Domínguez y Leymen Pérez, respectivamente, se presentaron en el espacio.

Alfredo Zaldívar, a cargo de introducir el texto de Leymen, afirmó que el poeta “se hace esquivo a las clasificaciones. Su altura no se vuelve hermética pues no renuncia al diálogo. Este libro es el de dolor, pero viene a ser un descanso, la llegada a un espacio interior para quien escribe.”

Futurama constituye una respuesta a la irresponsabilidad con que se toma la vida en esta época o en todas las épocas. Cuestiona la falta de espiritualidad”, aseguró Israel Domínguez al referirse al volumen de Derbys y destacó el sentido lúdico de la obra así como su estructura sólida y coherente.

El propio Derbys presentó En dos strikes y dijo que los poemas de Odelín “nos hacen padecer más de un desvelo y una carcajada; nos muestran lo que está mal en el mundo. Es un descifrador de calamidades. Sus poemas resultan útiles al momento de pensar los espacios públicos y sociales. En la tarde actuaron los trovadores yumurinos Aliesky Pérez y Rey Montalvo.

El sombrero de Zequeira rinde homenaje al bardo Manuel de Zequeira y Arango (1764-1846) quien se considera el primer autor de plenitud en la tradición lírica cubana. Cultivó la décima y variados temas vernáculos. Entre sus poemas más conocidos se encuentra Oda a la piña. Vivió sus últimos años sumido en la locura, mientras paseaba por las calles creía que su sombrero lo hacía invisible.

Anuncios

9 comentarios en “Poetas matanceros en El sombrero de Zequeira

  1. Comenta Carlos:

    Y para colmo….” Tienen que buscarse casi $ 5.000 dollares Para Pagar su ENTIERRO .


    Je Je. Carlos de Nueva York tan preocupado siempre por la

    salida del dinero, diriase que no cuenta con entradas.

    Carlitos, Para tu (mi) tranquilidad, a mi muerte, mi esposa

    se apropia de mi 401 K sin pagar penalidades. Ademas, se hace con

    mi seguro de vida, Si se pone de suerte, se agencia

    con unos $ 150, 000.00 o mas,

    , pero se que la muy comemierda,

    se va a poner a llorar.

    Le dije que me puede cremar, que solo cuesta

    mil dolares. Ademas, aunque

    te pueda resultar raro,

    este mes pague mis facturas – mi renta es de $ 1 200.00. –

    y me quedo algo hasta que entre la proxima quincena el miercoles

    por la noche, (O jueves a primera hora). Por tanto. Hoy pase

    por el Winn-Dixie para rellenar la nevera y la

    despensa de carnes, verduras frutas, (La libra de malanga estaba

    a 99 centavos. Los aguacates grandes a algo mas de un dolar, los

    seleccione maruditos para no tener que esperar. Compre materva

    y jugo de pinna, para variar.

    Jugos, yogurt, pasteles de guayaba, y otras golosinas. Mi principal

    desmayo no son las facturas, sino mantener la linea

    Me gusta

  2. Escribe Matraka:

    desde 1959 en el pais de “mas de lo mismo” donde nada esta autorizado a cambiar si no viene desde arriba, … si no seguias lo “orientado” rapidamente tomaban medidas contigo…


    Pero como Raul dice ahora que hay que buscarse problemas y que la gente tiene que opinar, voy a reclamar que me devuelvan mi carnet de militante de la UJC que me retiraron en 1983 por esa gracia de meter la cuchareta donde nadie me llamaba. !Dije que habia corrupcion! Ja Ja. !Olvidaba que ya no califico como joven a mis 61 annos! !Y como tengo las hemorroides! Bueno. Me pueden dar el carnet del PCC.

    Me gusta

  3. De acuerdo con Miguel Ángel Martínez Meucci, profesor de la Universidad Simón Bolívar, la crisis de gobernabilidad en Venezuela tiene que ver con las disfuncionalidades del modelo económico y con el hecho de que la sociedad no encuentra mecanismos institucionales para manifestarse. Según afirma, “el modelo económico está en un momento crítico, eso está generando un impacto social importante y eso está sirviendo a su vez como marco para que la protesta social y política haya irrumpido en el panorama político”.

    En las últimas semanas se ha observado que en las protestas se exigen diferentes demandas;
    “ un indicador de la espontaneidad de lo que está sucediendo. Uno puede tener protestas que están claramente dirigidas por un liderazgo político, pero aquí lo que estamos viendo es que esto ha desbordado el liderazgo político que “se ha quedado rezagado con respecto a lo que está sucediendo en las bases sociales”. Y es que, “la condición estructural que está llevando a la gente a este punto es la sensación de estar cansados de la crisis económica”.

    De acuerdo al politólogo el hecho de que las protestas se hayan mantenido, pese a la represión, viene dado por la crisis económica. “Cuando observamos que las manifestaciones continúan pese a la represión -añade el profesor-, quiere decir allí hay una energía contenida muy fuerte y un malestar muy evidente”.

    Me gusta

  4. “Aqui algo muy raro esta pasando”, como dijo con comico acento mexicano el perro Huckleberry “Huck” , uno de los simpaticos personajes de un dibujo animado que veiamos en Cuba durante los annos sesenta ” Este tren se suponia que fuera pa delante y ahora va patras”

    Resulta que basado en la informacion de Cubadebate
    que me llego en mi celular, de que hay
    individuos PAGADOS -las mayusculas son mias-
    que hacen determinados comentarios en los blogs de los periódicos y en las redes; he lanzado mi ultimatum reclamando emolumentos atrasadas ; han pasado ya varias
    horas he llegado del trabajo, reventao, como siempre, que aqui no te pagan ni un quilo por entretenerte mirando los celajes , y en lugar de mi cheque extra de la CIA o de la Agencia de Seguridad Nacional, lo que tengo en mi buzon es una montanna de facturas- aca le decimos billes – que no se la brinca un chivo.

    Primero, me anuncia, me avisa mi esposa que, , el casero – que hoy es dia tres- me anda buscando como cosa buena para que le pague su renta o me pone de patitas en la calle.

    Deja revisar mi correspondencia, a ver lo que hay: !Ni un cheque
    extra! La han tomado conmigo.

    La luz, el cable, el cellular, el seguro del carro, el pago minimo de mis catorce cartas de credito, la colegiatura de la Universidad de mi hijo, !Sabotaje! !El agua! !La letra del carro! !Que conno es esto! El agua, se suponia que estaba incluida en la renta, Y la letra del carro, un viejito Honda Accord, ya esta liquidado hace rato!

    Me gusta

  5. Copio un parrafo de un comentario de Cubadebate:

    Sin duda hay …individuos PAGADOS -las mayusculas son mias-

    que hacen determinados comentarios en los blogs de los periódicos y en las redes formando

    parte de un nuevo ejército no regular de propagandistas.

    —-

    !Y mirenme a mi! De sonso, trabajando pal ingles, voluntariamente.

    Les doy un plazo:

    Si a partir de la proxima quincena no recibo mi cuota regular mas

    un diez porciento retroactivo con

    lo atrasado que se me ha venido adeudando, ya no trabajo mas. Je, Je.

    Me gusta

  6. Perdon, perdon Yeli. Encuentro tan excelente este comentario de la innombrable, a la que no

    debemos llamar por su nombre Yoani María Sánchez Cordero

    que no resisti la tentacion y lo ando colgando en todos los blogs de donde, hasta

    el momento, no he sido expulsado.

    Dicen que nadie escarmienta por cabeza ajena, que repetimos los errores de otros y tropezamos –una y otra vez- con la misma piedra. Los escépticos aseguran que los pueblos olvidan, que cierran los ojos al pasado y vuelven a cometer idénticos descuidos. Venezuela, sin embargo, ha comenzado a desmentir esa fatalidad. En medio de una realidad marcada por la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación, los venezolanos tratan de enmendar un desliz que ha durado demasiado tiempo.

    Tomada por la inteligencia cubana, monitoreada desde la Plaza de la Revolución y gobernada por un hombre que azuza la violencia contra los diferentes, esta nación suramericana se encuentra ahora ante el dilema más importante de su historia contemporánea. Totalitarismo o democracia son las opciones. Lo que se decide en sus calles, no es sólo la permanencia de Nicolás Maduro en el poder, sino la existencia misma de un eje de autoritarismo y personalismo que atraviesa a toda Latinoamérica. Un sistema que se disfrazó con palabrería hueca, al estilo de “socialismo del siglo XXI”, “revolución de los humildes”, “sueños de Bolívar” y “nueva izquierda”, pero cuyas características fundamentales son la ambición de poder de sus líderes, la ineficiencia económica y el recorte de libertades.

    Los estudiantes venezolanos le han dado, no obstante, una dosis de su propia medicina al chavismo. El sector juvenil y universitario ha sido en este caso el motor impulsor de las protestas. Lo cual evidencia que Miraflores ha perdido la parte más rebelde y dinámica de una sociedad. Aunque los titulares oficialistas hablen de conspiración fomentada desde el extranjero, basta mirar las imágenes de policías y comandos armados golpeando a los manifestantes, para comprender de dónde viene la violencia.

    Venezuela vive momento difíciles, como todo despertar. Los oligarcas de rojo no abandonaran voluntariamente el poder y Raúl Castro no se dejará arrebatar tan fácilmente “la gallina de los huevos de oro”. Pero al menos ya sabemos que los venezolanos no transitarán el mismo camino que nos impusieron en Cuba. La mansedumbre, el miedo, la complicidad, el escapar como única salida… han sido nuestros errores. Venezuela no quiere repetirlos, no puede repetirlos.

    Me gusta

  7. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que “muchas cosas que se están haciendo [en Venezuela] son las mismas que se hicieron en Chile [contra el gobierno de Salvador Allende]”. Insinuar que las protestas han sido planeadas en Estados Unidos no tiene sentido: la realidad es que los venezolanos salieron a la calle porque están cansados de la escasez, la injusticia, la represión y la impericia del gobierno.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/03/01/1691702/en-nuestra-opinion-los-venezolanos.html#storylink=cpy

    Me gusta

  8. A pesar de que deberia estar acostumbrado a fuer de oirlos, aun me asombro de la manera tan parcializada con que los comunistas enfocan los asuntos polticos. Un gobierno extranjero, un artista, un medio de prensa como la CNN arroja una opinion que no favorece al regimen de Nicolas Maduro y arman revuelo acusandolos de flagrante violacion de la soberania del pueblo de Venezuela y piden que dejen a los venezolanos resolver sus propios asuntos,

    En cambio cuando Putin mete carros de cambate, helicopteros y tropas de asalto del otro lado de la frontera, ninguno de ellos considera que hubo una clara violacion de la soverania ucraniana y de su integridad territorial, como dijo Obama

    Me gusta

  9. Cubadebate, que se apresura en sacar las noticias de cuanto malo hacen los EE UU, en todas partes; se esta demorando mucho en reportar la entrada de tropas rusas en Ucrania, Para mannana, espero comentarios de que el movimiento de Putin fue provocado por el intervencionismo occidental.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s