Exponen grabados en galería de Colón

DSC_6764
Exponen grabados en galería de Colón

La Exposición Como un caballero bueno Grabados siglos XVI – XVII se inauguró en la galería de arte José Miguel González del municipio matancero de Colón, gracias a la colaboración del Museo de Arte de Matanzas.

La muestra, con curaduría a cargo de Moisés Borrego y montaje de Nolazco Rodríguez, la integran 38 obras. Nicolás Van Dermeer, A. Van Dyck, Jacques Van Ruysdall y Gerónimo Cock constituyen algunos de los grabadores presentes junto a otros del siglo XX como Juan Sevilla Sáez, Jean Marc Philippe, Reina Cimiere y el cubano Lorenzo Padilla Díaz.

Entre las piezas expuestas se encuentran Escena mitológica romana (Italia, S. XVII), Musas de la ciencia (Holanda S.XVII), Una calle de París (España, 1997) y Hacia la luz (Cuba, 1983).
En las palabras introductorias a la exposición se refiere que “como un caballero bueno, con toda hidalguía y prestancia, llega a nosotros el antiquísimo grabado en la técnica de la calcografía, oficio y talento de maestros del arte europeo en los siglos XVI y XVII”.
“Con habilidades en la ejecución, unidas a un buen dibujo, impecable impresión y una buena idea o tema que lo anima, se llega a la recompensa de haber creado una obra de arte … Dispongámonos a disfrutar de esta oportunidad de tener ante nosotros grabados de tan exquisita factura”.
Por varios siglos el grabado ha sido un medio idóneo para la reproducción de imágenes. Las técnicas más importantes dentro del grabado de arte se relacionan con los materiales utilizados como base de la imagen impresora. En la calcografía la plancha es de metal (cobre) y una de las variantes en el procedimiento técnico de su ejecución es el aguafuerte (las líneas y los puntos se graban bajo el efecto corrosivo de un ácido).

 

 

8 comentarios en “Exponen grabados en galería de Colón

  1. Maduro tilda de “cobardes” a los líderes de la oposición
    El mandatario venezolano señaló que quiere reunirse con los opositores para poder decirles “sus verdades en la cara”

    —–
    Ja Ja Ja Ja . !Maburro, cara! Esta demostrando muchisima disposicion para sostener un monologo

    Me gusta

  2. Yeli.

    Me tumbaste.. Esto:

    Entre las piezas expuestas se encuentran Escena mitológica romana (Italia, S. XVII), Musas de la ciencia (Holanda S.XVII), Una calle de París (España, 1997) y Hacia la luz (Cuba, 1983)…

    …es un somnifero. Ja Ja Ja

    !Que aburrida eres, mi hijita! Ja Ja Ja Perdona la franqueza. Ese comentario tumba a cualquiera. Ja Ja.

    Me gusta

  3. “Por mi parte- dice Fidel-, no deseaba ocupar un milímetro de las páginas del Granma. Por ello solicité se publicara un tabloide para acompañar al órgano oficial de nuestro Partido”,

    Ja Ja Ja… Y pidio que le publicaran un tabioide pequennito

    de 8 paginas

    para hablar del problema de Venezuela. Ja Ja Ja

    “No de defiendas, compadre”; Le dijo Maduro. Cuando

    la oposicion lea eso, Ja ja ja ja J Ja Ja… van a levantar

    mas guarimbas contra el gobierno.

    Me gusta

  4. Comentario por SantiagoCuba on marzo 28, 2014 7:27 pm

    . El capitalismo es el mejor sistema economico inventado hasta el presente,…


    Estoy de acuerdo, solo que- Y aqui hago partido junto al amigo Carlitos de Nueva York,
    es preocupante lo que expone este sennor, Bernard Sanders, Senador por Vermont. que planea postularse en las proximas elecciones con los Democratas

    La clase media estadounidense esta desapareciendo.
    La pobreza esta en los niveles historicos mas altos.
    Muchos- yo me incluyo entre ellos- nos preocupamos de como vamos a manejar nuestras finanzas cuando lleguemos a edad de retiro. Ja Ja Ja
    O me pego un balazo, con mi Glog, para alegria de Calvet o sigo trabajando en algo suave, quizas un Part Time o me voy a vivir a Costa Rica,
    Solamente el uno por ciento de la clase mas acaudalada de esta nacion, se ha embolsillando alrededor del 37 % de la riqueza nacional,

    Solamente, 24 tios que manejan fondos de inversiones , ganan el salario de 425 000 maestros.

    Hay gente que posee 80 mil millones e invierten millones de dolares en apoyar a candidatos de extrema derecha con la idea de cortar los programas de ayuda social. Segun Sanders, cuando un individuo que ya acumula esa suma, se preocupa por colocar cadidatos en posiciones de poder que le generan mas ingresos, no enfrentamos un problema economico, sino psiquiatrico.

    Me gusta

  5. En el blog, Cuba Profunda, mi comentario está pendiente de moderación.

    Aca, la joven me esta dando pie para una de las mias:

    Copio:

    …Cuando el folclorista villareño Samuel Feijóo tuvo noticias de la genialidad poética de Eréstamo Fajardín, lo incluyó sin vacilar en su libro Los trovadores del pueblo, una suerte de antología de la décima cubana en dos tomos que, por desgracia, quedó suspendida en los años 60.

    ———————-
    Ja Ja Ja. No habia presupuesto para que hoy, pudiesemos disfrutar del talento natural de ese campesino . Lametablemente, por aquellos annos
    la mitad de cuanto se publicaba era obra de un solo hombre… y casi el otro 50% eran escritos dedicados al mismo sujeto. Bueno, Tambien se publicaba mucho de Marx, las obras completes de Lenin, Ja Ja Ja Ja.
    ?Alguien se las leyo ?Conocen Materialismo y Empirocriticismo, El Capital, El 18 Brumario de Luis Bonaparte?
    Ja Ja . Yo si.
    Por aquellos annos, se publican las cronicas del Che en la Sierra Maestra. (Una obra de buena calidad) Pero tambien se publica su Manual de Guerra de Guerrillas. Me dedicaria ahora a explicar las deficiencias y lugares comunes de ese tratado, solo que por apartarme abruptamente del tema, la muchachita me censuraria.

    Saludos, Gisselle, Por supuesto que no eres menopausica.

    Me gusta

  6. El ultimo post del genial Alejo, sobre las compras , no lo encuentro tan comico como el anterior de los Records Guines, No obstante, contiene un pequnnito parrafo que en mi opinion compite con las genialidades de un Roberto Art, de Argentina; con las del humorisat espannol Jardiel Poncela y hasta pudiera competir con frases de Franz Kafka,

    Copio:

    compré en el mercado 5 potes de pasta de bocadito “con esencia ligera de agua de camarón”,

    Je Je Je Je Je.

    Me gusta

  7. Escribe Alejo:

    cuando recibimos un trato normal y decoroso en alguna paladar o peluquería— nada especial, solo lo
    que corresponde—, creemos que aquello es la octava maravilla del mundo moderno.

    ——
    Tambien.

    Algunos creen que el capitalismo es “jamon”, que se le

    da una patada a una piedra y brota dinero. Otros, como Carlos de N Y, se van al otro

    extremo y creen que en Miami no tenemos para pagar la renta y los cuidados

    de salud.

    Algunis creen que basta tener FE, Je Je Familiar en el Extranjero para resolver sus asuntos.

    “Mi familiar en la Yuma se va a tener que buscar diecisiete trabajos” decia uno que planeaba tener servicio

    de internet en su celular.

    Y novecientos empleos, estimo que me debo buscar, para que un tio

    lejano en la Habana

    se compre un coche chino del 2 004.

    Tampoco saben que en USA hay que andar con pies de plomo y que es cierto el refran de que

    “cuesta mas que mantener un bobo en los EE UU”. El mecanico del auto te puede engannar

    exegerando el ruidito que hace tu motor, o cobrandote por conectar un alambrito suelto

    al mismo precio de una refraccion que debe mandar a buscar a Japon”

    Acabados de llegar, hasta que aprenden, los

    cubanos caen como tortolitos . Ja Ja Uno de mis hijos

    dejo de pagar una multa de transito y cuando fui a pagarsela se la habian triplicado. Otro, dejo el

    auto roto en una gasolinera y la grua se lo llevo. Mi ex-esposa, llevaba a los mesas suecas

    de comida china, una bolsa de nylon para forrajear. y llevarle algo de comer a “los muchachos”

    Tambien existe la propaganda engannosa:

    “En el dealer , Miami Fonda, de la 43 del South West (la direccion es inventada) usted puede

    comprar un Toyota Camry del 2 015 por solo $199.00 al mes, durante 999 meses (Esto ultimo lo

    dicen rapidito)” “Masajes dado por chicas atrevidas en hilito dental por solo $19.99″ dice el anuncio.

    Pero cuando llamas por telefono, te

    dicen que la entrada cuesta $25.00 y que la chica luego te cobra $55.00. Si entras al bayu (digo, a la

    agencia de masajes) te enteras que los $25 dolares iniciales no te los quita ni Dios

    y que si Jesus el Nazareno, viniera a la tierra y se le ocurriese pasar a ver lo que dan

    ; le cobran al Mesias sus’

    veinticinco toletones. Y enseguida le dicen , ya dentro del negocio, que

    la tarifa comienza en $125,00, que va subiendo en la

    medida de sus necesidades. y que para que la chica atrevida se quite su hilito

    dental y le “regale” – regale entra comllas con un buen polvo tiene que bajarse con $ 240.00

    toletones.

    No, No No, Me voy, me dije, la semana pasada

    ?Y a mi familiar, y

    a mi primo, y a mi Amistad y al primo del cunnado de un buen amigo

    que vive en Cuba como los ayudo?

    Me gusta

Responder

