Trasancos: maestro, titiritero, siempre soñador

DSC_6753
“No me fue posible tener hijos, por eso ofrecí toda mi vida a los niños y aún lo hago. Les enseño a hacer marionetas y manejarlas.”

Fotos: Ramón Pacheco Salazar

Luis Sandalio Trasancos González (Colón, 1939) transpira energía. A los 75 años recorre las calles de su ciudad natal con la rapidez de quien sabe muchas las cosas por hacer y demasiado corto el día. Merecedor del Premio Nacional de Cultura Comunitaria dedica su existencia a provocar sonrisas y promover el arte desde su terruño, pues se declara profundamente provinciano, matancero y colombino.

Casi 50 años ha consagrado a los más pequeños, a mostrarles la maravilla de crear, “no me fue posible tener hijos, por eso ofrecí toda mi vida a los niños y aún lo hago. Les enseño a hacer marionetas y manejarlas.”

El interés de Trasancos por los títeres se remonta a su infancia, “había un mago llamado Pastrana que era ventrílocuo y se presentaba en los circos con sus muñecos, desde entonces tuve inclinación por ellos. A inicios de la década del 60 me hice maestro popular y los utilizaba. Como siempre me gustó el teatro, también montaba escenas patrióticas.”

DSC_6744
Fundador del sistema de casas de cultura, se graduó de instructor de teatro y ocupó diversas responsabilidades en ese sector desde 1969. No obstante, confiesa sentirse tan solo promotor cultural.

Fundador del sistema de casas de cultura, se graduó de instructor de teatro y ocupó diversas responsabilidades en ese sector desde 1969. No obstante, confiesa sentirse tan solo promotor cultural.

Al inicio del periodo Especial comenzó el trabajo con marionetas en los proyectos culturales, entre ellos Barriteatro y Juguemos a conocer la cultura y la naturaleza. Este último todavía funciona, “se mantiene todos los domingos a las 10 de la mañana en el microzoológico de Colón. El objetivo inicial consistía en que, en ese ambiente, los pequeños interactuaran con todas las manifestaciones artísticas; cuando la presencia de las demás decayó, devino en una peña de títeres”.

DSC_6800
Hasta Barinas, Venezuela, llegó como parte de la Misión Cultura Corazón Adentro

Su desempeño en la instrucción desde la comunidad, por el cual obtuvo los premios nacionales del Barrio y Olga Alonso, se basa en el deseo de formar seres humanos completos desde el cultivo de la sensibilidad. “Los muñecos forman parte de la cultura de los pueblos, el hombre los utiliza como forma de expresión. Opino, por eso, que no van a desaparecer; sucede como con el libro, nada podrá superar la vivencia directa del infante y el estímulo de su curiosidad. Los niños ríen y los padres apoyan, hasta hacen los vestuarios, todo porque sienten que sus hijos disfrutan”.

La inactividad jamás encuentra a Luis. Hasta Barinas, Venezuela, llegó como parte de la Misión Cultura Corazón Adentro. Hoy, preservar las tradiciones asiáticas constituye su principal empeño a través del proyecto Presencia china en Colón que dirige desde 2011 junto a Luis Gil Carballo.

DSC_6775
Hoy, preservar las tradiciones asiáticas constituye su principal empeño a través del proyecto Presencia china en Colón que dirige desde 2011 junto a Luis Gil Carballo.

“Sigo trabajando por la cultura de mi país. El sueño de mi vida es que Colón tenga un grupo profesional de títeres y tiene el talento en los muchachos graduados de las escuelas nacionales. Aunque pocos territorios muestran tanta fortaleza en el movimiento titiritero como Matanzas, en el interior de la provincia falta más presencia de esos espectáculos”.

Trasancos sigue concibiendo ideas, empeñado en rescatar espacios y fundar otros nuevos. Cual Quijote colombino desarma obstáculos y golpea a la desidia, convencido de que el mejor arte es el que se hace desde la humildad de una calle, alejado de los grandes escenarios, con casi nada pero con todo lo necesario: amor y voluntad.

Anuncios

4 comentarios en “Trasancos: maestro, titiritero, siempre soñador

  1. Curioso “el inagotable”, como reproduce mensajes de crítica y los contesta… ¿y qué tiene que ver todo eso con Trasancos? Le falta apellido al susodicho: “el inagotable inarmónico” lo mismo que decir “el eterno fuera de lugar”. ¿No tiene riendas?, alguien que le dé yerbitas. Meñique

    Me gusta

  2. “Cual Quijote colombino desarma obstáculos y golpea a la desidia, convencido de que el mejor arte es el que se hace desde la humildad de una calle, alejado de los grandes escenarios, con casi nada pero con todo lo necesario: amor y voluntad” Bravo, exelente. Meñique

    Me gusta

  3. Dice Gisselle:

    Posiblemente, no: se la tiene guardada. Lo que viene a reafirmar mi tesis: el rencor le impide mirar la Cuba de hoy desde la objetividad. No lo culpo, pero se lo señalo. Al menos es eso lo que entiendo de su comentario, o no?
    ——–

    Bueno Gisselle. Ja Ja Ja. Mi rencor no es tan furibundo, de lo contrario no entraria en este y en otros blogs a comentar amigablemente.
    Y no me trates de usted. Aunque comentando yo solo aspiro a conquistar la amistad de ustedes e impresionar a talentosas jovenes- soy especial, mi sangre es O negativa , Ja Ja Ja Ja – no me hago ilusiones absurdas contigo ni con Yeli que se ve bellisima en la foto que cuelga,… te aseguro que no soy tan Viejo y te autorizo a tutearme

    Me gusta

  4. Dice Gisselle:
    … no puede hacer borrón y cuenta nueva.

    —-

    Ja Ja Ja. Gisselle. Es que tienes que darme un tiempito- Ja Ja. Al menos unos dias para adaptarme a la noticia. Ustedes han cambiado muy rapido de palo pa rumba.

    En los annos 80s, en la Facultad de Economia de la U de la Habana se repetia ad nauseaum los terribles males que la inversion extranjera privada acarreaba para las economias en desarrollo. “Las venas abiertas de America Latina”
    ?No tienes a mano el libro propagandistico de Eduardo Galeano? ?Quieres que te lo haga llegar para que le eches una ojeadita?

    Como no existen los milagros economicos, – creo que puedo hablar con alguna propiedad habiendome dedicado mas de 30 annos al estudio de esta ciencia- nuestras decisiones “optimas” consisten apenas en seleccionar entre varias variantes , la menos inconveniente.

    Me jode que no pude hacer nada por ustedes , a pesar de que lo vi venir,,, me jode que nada pude hacer por evitarlo.

    Graduado de Lic en Economia de la bienemerita U de la Habana, pense por alla por 1982- 83, que la ayuda fraternal y desinteresada de la URSS y del campo socialista no seria eterna.

    Escuchando los discursos de agradecimiento de los (el) lideres (lider)
    de la revolucion, me di cuenta de que no se estaban creando bases solidas de desarrollo, de que era imposible viviir eternamente de la caridad publica y de que el tiempo, probablemente, nos pasaria factura… y citando a Marti, senti miedo, me dio espanto de regresar a los terribles annos 70s donde me las vi negras. (No se si te dije que corte canna 4 meses en Camaguey y pase hambre)

    Esa idea de aprovechar inversiones foraneas la tenia en mente. y la hubiera propuesto en 1983, sino me hubiera paralizado el temor a ser mas defenestrado de lo que fui. En fin, Me hubieran hecho el mismo caso que a Casandra cuando advertia a los lideres troyanos de que en el vientre del caballo se escuchaban murmullos.

    ?No hubo gente mas valiente o era tanto el terror en que viviamos?

    Entre una America Latina, que recibe importantes inyecciones de capital extranjero y las naciones de Africa, donde las corporaciones multinacionales invierten muchisimo menos, hay evidentes diferencias.

    ?Los economistas de la isla de Cuba- despues que se fue Felipe Pasos y me escape yo, Ja Ja Ja, fueron tan ineptos que no pudieron sacar las debidas conclusiones?

    En aquel entonces, nadie hablaba de que el Estado podia regular al capital extranjero para que no comprometiera la soberanía de la isla, nadie se imaginaba de que este capital podia ser fuente de empleo, y ser usado en interés nacional y de que la economia podia crecer ostensiblemente con la inyección de la tecnología y beneficiase del know who que la inversion extranjera trae aparejada.

    Borrón, Bajo esta logica ha hecho el gobierno de la isla con la propiedad
    privada lo que le ha dado la gana. Y annos despues, cuando se meten en problemas buscan una “cuenta nueva”

    Dice el refran que si te jeringan una vez, es culpa de otros; pero que la culpa es tuya si te dejas jeringar de nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s