Una pañoleta, el carné y ser militante hoy

bandera
¡Cuba, qué linda es Cuba! Quien la defiende la quiere más.

Era una mañana clara. El sol parecía querer derretirme; no obstante, permanecí inmóvil. Por el rabillo de ojo, sin voltear la cabeza, observaba a mis padres. Ellos sonreían de una forma extraña. Solo años después comprendí que aquello era una mezcla del orgullo con la tristeza de saber que su pequeña se les iba haciendo grande.

La maestra se afanaba por colocarnos en línea recta, pero todos estábamos demasiado ansiosos. ¡Al fin nos pondrían la pañoleta! Dejaríamos de ser los niñitos del preescolar, esos que la “seño” acompañaba al baño.

Fue mi mamá quien me puso el tan ansiado pedazo de tela azul en el cuello y entonces, todos a coro, juramos ¡Seremos como el Ché! Cierto que poco sabía de lo que esa afirmación encerraba, pero la decía con la sinceridad que nace de la admiración.

Ser pionero era, a la vez, responsabilidad y diversión. Había que llegar puntual, no conversar en el aula, hacer siempre las tareas y estudiar mucho, pero también teníamos acampadas, festivales, movimiento de pioneros exploradores y concursos.

Con los años llegó la comprensión de cuánta importancia podía tener la organización para exponer, aún siendo niños o adolescentes, nuestros puntos de vista y defender los derechos más legítimos. Quizás por eso y por el afán de justicia que me inculcaron mis padres, me emocionó integrar la Unión de Jóvenes Comunistas con solo 14 años.

No imaginé en aquel momento que tendría momentos de profunda fe y otros de descreimiento, que los dolores de cabeza serían frecuentes y tendría que lidiar con muchos males. Aquel carné que me dieron hace ya ocho años, signado por las palabras de Fidel en su reverso, siempre ha significado para mí un impulso a ser mejor, con independencia de los problemas que afronte la organización en el lugar en que me encuentre, un asidero para no cansarme, para avanzar, para no dejarme arrastrar por la marea.

Ser joven militante hoy es mantenerse rebelde, enfrentar a los mediocres y los burócratas, y cada cosa – como demanda Cuba- hacerla bien y con ganas. Ser militante hoy es no ver lo mal hecho como normal, desterrar el secretismo, el discurso vacío, la banalidad y los falsos valores. Es aprender de nuestra historia, de nuestros padres, hacernos partícipes del presente y forjadores del futuro. Un militante no pude sentarse a observar, a enajenarse, a lamentarse; un militante tiene que actuar y decir.

La militante que soy tiene mucho de aquella pionerita oronda con su pañoleta azul; mantengo el amor a mi patria y a sus héroes, la confianza en un proyecto social único y valiente, el compromiso en todos los ámbitos y , sobre todo, la alegría de aquellos años cuando mal cantaba: ¡Cuba, qué linda es Cuba! Quien la defiende la quiere más.

10 comentarios en “Una pañoleta, el carné y ser militante hoy

  1. Varela, en su blog, ha colgado buenas caricaturas a proposito de la nueva ley de inversiones. En la primera, un tipo tiene una cosntruccion con un letrero,: Timbiriche, En la segunda, un sujeto de verde olivo lo nacionaliza , tacha lo de timbiriche y le pone otro letrero : Kiosko.

    A partir de ahi, hay diversas caricaturas, El administrador verde olivo se va poniendo cada vez mas Viejo… y el kiosko se va deteriorando. En la cuarta o quinta caricatura, del kioko solo quedan escombros y el administrador de verde olivo esta decrepito. La imagen final, Ja Ja Ja, Es una replica de la primera,

    Me gusta

  2. El demonio escribe un post sobre Yoani. Asi que me recuerde, dice que a ella le decian

    la escobita caliente en CentroHabana, sugiere que se se ha templado a no se cuantos y dice

    que un gordo le mandaba $20 mensuales. Si ese gordo soy yo, el inagotable, que me recuerde

    solo me habre gastado en Yoani o su causa, unos $60 u $80 dolares en todos estos annos.

    Je Je. Bueno. Un poco mas si incluyo las llamadas telefonicas.

    Los rumores sobre su sexualidad , si es frigida, sufre o goza de fuego uterino,

    No se a los demas foristas, pero por lo menos a

    mi, que no tengo la mas minima probabilidad de llevarmela a la cama me dejan igualito que

    antes.

    Siobre si su llamada oposición , es sólo un modus vivendi.

    es una idea a considerar tomando en cuenta que Fidel Castro ha hecho lo

    propio con su revolucion.

    Varela comenta sobre el post del Demonio:

    genial analisis

    Me gusta

  3. Ahora me viene a la memoria, una de mis reuniones de defenestracion:

    Dejaron mi planilla para lo ultimo, y dijo el Secretario General:

    “Ahora,- me miro con expression de cansancio-

    Ja Ja Ja. “Nos toca analizar el caso de Orlando”

    “No me digas caso- replique- que no estoy enfermo”

    el inagotable 9:29 am el 04/04/2014 Permalink | Responder

    El Funcionario del consulado norteamericano en Monreal,

    una tarde de 1987, luego de examinar los datos de mis papeles

    me hizo ponerme en pie y jurar con la mano en

    la biblia que todo aquello era veridico. Con el antiamericanismo que

    nos habian inculcado, admito que me entraron ganas de

    darle una torta cuando me dijo algo que no me esperaba:

    “A usted no se le permite ingresar a los EE UU”

    “PERO, POR QUE?

    -Porque usted pretenecio a la Union de las Juventudes Comunistas.

    -!Pero si ellos me expulsaron! Me sancionaron tres veces y luego

    me separaron indefinidamente. Laura Usset (Laura todavia anda por ahi Jjodiendo)

    dijo que yo no era comunista.

    -Me tiene que responder este cuestionario- agrego el burocrata- y me dio un listado

    de preguntas, que me lleve para el efficiency donde vivia cerca de la

    estacion de metro de Sauve. Me tarde mas de un anno para ser admitido.

    -Me tiene que responder este cuestionario- agrego el burocrata- y me dio un listado

    de preguntas, que me lleve para el efficiency donde vivia cerca de la

    estacion de metro de Sauve. Me tarde mas de un anno para ser admitido.

    Me gusta

  4. Ahora me viene a la memoria, una de mis reuniones de defenestracion:

    Dejaron mi planilla para lo ultimo, y dijo el Secretario General:

    “Ahora,- me miro con expression de cansancio-

    Ja Ja Ja. “Nos toca analizar el caso de Orlando”

    “No me digas caso- replique- que no estoy enfermo”

    Me gusta

  5. Cuelga Alejo en su blog Alejo3399:

    ya era militante, y hubo reuniones y sanciones y cotizaciones y marchas de reafirmaciones y muelas bizcas de secretarios generales.

    Me gusta

  6. Estoy libre hoy, pues mannana sabado trabajo, Creo que, para serme util, me animo y voy a donar sangre, que a lo mejor alguien la esta esperando.
    Como es O negativa se la pueden poner a los recien nacidos. Como soy donante habitual, no necesitan someterla a analisis previo.

    Aunque no tengo capital para invertir, salvo un magro plan de retiro que debo usar inteligentemente….Pienso – a veces- en que si por fin voy a la isla, apersonarme en el banco de sangre de la calle 23 , para ofrecerme como donante
    -como cuando me la pedian por los CDR- para disfrutar hoy viendo la cara de asombro del personal de salud que alli labora cuando vean mi pasaporte de USA. Ja Ja Ja . No creo que a ningun cubano exiliado se le ocurra una idea semejante, pero como le dije a mi antigua jefa, una corrupta que me cuestionaba, “A mi me dicen el distinto”

    El emparedado de jamon y queso, me imagino que todavia lo esten dando, Ja Ja Ja ., tambien lo donaria a algun chiquillo que por ahi deambule. mendigando.

    Me gusta

  7. Siempre supe que aquellos interminables discursos agobiando a los asistentes en el

    acto politico con estadisticas inservibles y repetitivas frases

    eran absurdos y una enorme perdida de

    tiempo y recursos. Yo vivia en las cercanias de la Playa de la Revolucion y veia a la gente

    desfilar en sentido contrario, en direccion a sus hogares aun, antes, de que nuestro

    maximo lider comenzara a desbarrar sobre la deuda externa de las naciones del Tercer

    Mundo o a dar interminables estadisticas de kilometros y kilometros

    de cables de tendido electrico y de

    millones de galones de agua embalsada en represas. !Como si la gente viviera del agua!

    !Como si el cable se comiera! Ja Ja Ja Bueno si. Nos estabamos comiendo un cable.

    Recuerdo que colocaban ambulancias pues, a Fidel le gustaba tortutarnos bajo el radiante

    astro solar

    ?Esta ciego? ?Es tan insensible con su propia gente que no puede empezar este acto -me preguntaba- a las seis de la tarde cuando el sol ya ha desciendido de su cenit?

    – Pero no, !A la una de la tarde! Esa era parte de nuestro entrenamiento.

    Muchos sufrian fatigas y habia que Ja ja ja Ja correr con ellos,.

    Me gusta

  8. Comenta Yeli:

    Era una mañana clara. El sol parecía querer derretirme”
    ——-
    Ja Ja Ja. En las naciones civilizadas a eso se le llama abuso infantil.

    Todas las actividades pioneriles se desarrollan bajo un sol

    que raja las piedras y eso no es casual. Recuerdo que Fidel solia

    disparar sus maratonicos discursos a partir de la una de la tarde- Ja Ja Ja

    El 26, en pleno mes de Julio, para mas tormento nos reuniamos los tontos en la plaza.

    Nuestros lideres aspiran a formar

    combatientes de elite a base del sacrificio, curtiendonos la piel,

    Pero como el imperialismo lo sabe y les ha jugado sucio, los rayos

    ultravioletas entran por la capa de ozono dannada a proposito

    para provocarle al enemigo una melanoma o cancer en la piel.

    Me gusta

  9. Escribe la bella Yeli:
    .. entonces, todos a coro, juramos ¡Seremos como el Ché! Cierto que poco sabía de lo que esa afirmación encerraba.


    Ja Ja Yeli, Y me apuesto que tu, una deliciosa y amorosa chica, tampoco

    sabes que esa afirmacion

    significa convertirte, como dijo tu idolo, en una selectiva y fría máquina de matar.

    Si de veras te interesa conocer al personaje leete su propio Diario en Motocicleta

    cuando con 24 annitos, ya se declara listo para tennir sus armas en sangre y degollar

    a cualquier enemigo vencido. En la Sierra Maestra en carta a Gadea. dice estar

    sediento de sangre, En su famoso viaje por A Latina, en motocicleta, hace y deshace.

    Para empezar, la pide como prueba de amor una pulsera de oro a una joven tan

    ingenua como tu y junto al otro atorrante que le acompannaba en su viaje se

    rie del “tumbe”. Tambien tumban con mentiras a los campesinos peruanos para

    comer y beber de gorra. En la casa del matrimonio aleman, que le brindan

    albergue y alimentos; Che narra que al sufrir un terrible dolor de tripa no le

    quedo otro remedio que sacar sus “heroicas” posaderas (lo de heroicas es mio)

    por la ventana y alla va eso, Luego, ambos sujetos se dan a la fuga, cuando lo

    decente hubiera sido limpiar la caca y pedir disculpas. , suponiendo que efectivamente

    se hubiera tratado de una emergencia y no de una sucia jugarreta.

    En fin. Hay mas, Te recomiendo su diario.

    Me gusta

Responder

