Y los huevos, ¿dónde están?

Desde que el año pasado comenzó la venta liberada de huevos se mantienen las inquietudes en cuanto a su distribución. Inconformidades acerca de los sitios en que se expenden, así como la cantidad y periodicidad del surtido resultan comunes.

En la red de abastecimiento el huevo liberado se agota en pocas horas.
En la red de abastecimiento el huevo liberado se agota en pocas horas.

Saturación del mercado, desabastecimiento y, en la actualidad, una estabilidad relativa, han caracterizado la oferta del producto, muy frecuente en la mesa del cubano. Hoy, aún no se satisface la demanda.

“El suministro es pobre. Nos entra una o dos veces a la semana y en la mayoría de las ocasiones la cifra oscila entre los 12 mil y los 14 mil. A petición de los propios clientes y para evitar aglomeraciones, lo colocamos en todas las áreas, menos en la de cárnicos. Cada cual puede adquirir lo que desee, no podemos normar, pero a veces establecemos la compra de tres a cinco files por persona. Les explicamos a quienes estén en la cola nuestro propósito: que todos alcancen”, refiere Carlos Vera Ávila, almacenero del mercado ideal ubicado en la calle de Medio de la ciudad de Matanzas.

El administrador de la unidad, Pedro Cabrera Calderón, explica que la cantidad es insuficiente, “no dura nada. Hace poco nos asignaron 114 cajas, más de 27 mil 300 huevos y a las tres horas se terminó. También tuvimos semanas sin recibirlo”.

REPARTIR CON EQUIDAD

“No dudo que haya insatisfacción. Sucede que nos propusimos realizar una apertura, pero esta no se corresponde con la capacidad productiva de la Empresa Avícola”, asegura Alexis Álvarez Ramos, jefe del departamento de Balance del Grupo Empresarial de Comercio.

Afirma, además, que cada mes concilian con la entidad para ajustar los planes. “Este año pactamos 59, 5 millones de huevos, de ellos 56 para la red comercial y 3,5 para la Gastronomía. Esta última cifra no se afecta nunca por la importancia económica de la rama”.

De igual forma, Álvarez Ramos declara que “cuando entra el producto normado en la bodega, debe colocarse un número de liberado equivalente a uno por consumidor. En el resto del mes corresponde surtir los territorios tres veces más.

“Cuando existen problemas en consumar lo planificado, distribuimos por igual entre todos los municipios. Nos golpea el acaparamiento para revender. Hay que considerar también el crecimiento de las actividades cuentapropistas asociadas a la elaboración de alimentos y que no poseen otra vía para adquirir esta materia prima. Lo ideal sería que cuando el cliente lo necesitara, el huevo estuviera ahí; sin embargo, eso aún no lo logramos.

“Se priorizan los mercados ideales y, en los consejos populares de más concentración, los establecimientos fundamentales. Ello con el objetivo de evitar la dispersión, no hay volúmenes para llegar a toda la red.”

LAS GALLINAS TAMBIÉN SE ESTRESAN

“Cuando decimos en algún lugar que nuestras gallinas se estresan la gente lo toma a juego, pero es un asunto real”, cuenta Nelson Suárez Junco, director general de la Empresa Avícola Matanzas. Argumenta la directora de Técnica y Desarrollo, Ada Iris Sánchez García, que “la gallina es una máquina de poner huevos; a pesar de ello cualquier cambio le provoca estrés y, por ende, irregularidades en la producción. Lo puede causar una persona extraña que ingrese en la nave, los cambios climáticos, la incorrecta iluminación, las comidas diferentes o fuera de horario”.

Precisamente, la alimentación constituye el principal freno para cumplir los compromisos. “Debemos recibir el pienso de las fábricas en Cienfuegos y Jaruco, pero cuando estas presentan contratiempos hay que buscarlo en otros territorios. Cuando los animales comen tarde, se desfasan al poner”, afirma el director general. Agrega Sánchez García que consumir suministros de cinco o seis lugares diferentes incide en las aves y no logran estabilizarse, “cambia la granulometría, la textura y el olor”.

Durante los últimos meses la inestabilidad del pienso afectó la producción.
Durante los últimos meses la inestabilidad del pienso afectó la producción.

La lejanía de las fuentes de pienso provoca además, un aumento en el consumo de combustible, “si tuviésemos una planta de ese tipo en el territorio se ahorrarían más de 300 mil litros anuales de petróleo”, ilustra Suárez Junco.

Aunque los niveles productivos no son suficientes, desde julio pasado creció el número de huevos destinado a los consumidores. Explica el comercial de la empresa Ernesto Oliva Zamora, que en marzo el plan de venta fue de 7,6 huevos per cápita, mientras que en julio pasado resultó de 5,2. “Se ha crecido en 1 millón 146 mil con respecto al primer mes de comercialización por la libre y aún no alcanza. No hay dudas de la creciente demanda”.

Sánchez García explica, asimismo, que a las personas les preocupa el tamaño, pero en realidad resulta significativo el peso, “la gallina vieja pone huevos grandes y la más joven, chiquitos. Nuestra norma consiste en un peso mínimo de 48 gramos. También realizamos todos los meses pruebas en el laboratorio de diagnóstico avícola y nunca hemos detectado salmonella”.

Se amplía de forma progresiva el mercado interno cubano, lo cual deviene en mayores exigencias para las estructuras productivas nacionales. La estabilidad de la oferta continúa como el principal reclamo de la población.

8 respuestas a «Y los huevos, ¿dónde están?»

  1. Miren esto:

    Cifra oficial: Casi medio millón de cubanos son dirigentes

    , aproximadamente cada cuatro obreros, hay un “jefe”

    —-
    Ja Ja Ja. A ese ritmo, nunca van a tener papas, frijoles,

    leche, carne, café ni nada por el estilo o los precios van

    a estar por las nubes.

    En mi (mis) empleo(s) en la Florida yo prefiero ser indio

    Ser jefe da un estres horrible, no paras de trabajar

    Te pagan un salario fijo, generalmente alto,

    pero no tienes hora para llegar a tu casa

    y te pueden poner de patitas en la calle por cualquier tonteria.

    El Jefe, cuando hace falta, assume las tareas de los

    empleados. No es un jamon

    como en Cuba, metido en reuniones de mucho bla,

    bla (Estoy reunido con el ministro) , leer la prensa en

    horas de trabajo, pasarse

    con la agendita debajo del brazo, y acostandose con la secretaria

    Ja Ja Ja. Aca Por esa gracia, la misma chica

    te puede acusar de hostigamiento sexual.

    Me gusta

  2. Mi hijo se gradua como Bachiller en Ciencias de la Educacion Elemental

    este mes. Aunque ya se que Carlitos me va a salir con que en los EE UU y

    en la Florida hay muchos maestros sin trabajo, le aseguro que ese no sera

    el destino de mi muchachito que es un lince. Perfectamente bilingue, trabaja

    y estudia desde los 16 annos. y ademas, se gradua con honores, Ahora me

    dice que el suenno Americano, consiste en que aqui, por el estres,

    nadie puede dormir a pierna suelta.

    Ja Ja Ja.

    Me gusta

  3. Como a Harold le gustan las polemicas. Veamos:

    Aquel viejo debate entre Carlos Rafael Rodríguez y Ernesto Che Guevara y en el que participan muchos otros economistas y sociologos versaba sobre si en el socialismo se debia usar la ley del valor y los estimulos materiales.

    Las citas del Capital de Marx, libro al que todos se referian y que todos los bobos intentaban interpretar como si fuera la biblia eran excelentes para combatir el insomnio. Annos despues, yo le di una repasadita a aquellos tediosos materiales, ZzZzZzZzZ.

    Pero a fin de cuentas, es Fidel quien tiene la ultima palabra _ ?Raro eh? y triunfa el criterio guevarista de no usar “Las armas melladas del capitalismo”

    La polemica , entonces, resulta en una “solucion” que genera ineficiencia y un caos generalizado donde quiera que fue implementada.

    El asunto se retoma en el Olimpo por los annos 80s cuando tambien en la URSS intentaban implementar un Nuevo Sistema de Direccion Economica. Aquella segunda polemica tampoco trajo nada positivo.

    Ahora recuerdo la oracion , muy simplona, con la que Fidel cierra aquel debate, pero no la cuelgo para no salirme del tema.

    Me gusta

  4. Comenta Carlos:

    el salario no te alcanza ni a ti ni a nadie para irse a Pasear un simple fin de semana..

    Caritos Ya te he dicho que no he logrado el suenno Americano.

    Si fuera ese

    mi caso estaria hoy en las Bahamas en mi propio yate, con dos chicas (Ja

    Ja) ?Has oido hablar de un mennege a trois) , con Yeli y Gissele

    Ja Ja No,No, Un chtste de mal gusto.

    Con ellas ni sonnarlo, pues ya sabemos que esas chicas,

    combatientes revolucionarias no estan a la

    venta, pero con otras de semejantes figuritas si…,

    No obstante, hoy, a dia. diez, !Sin susto ni presiones!

    La proxima renta no esta a la vista, Tengo

    hasta el dia cinco para soltar 1 200 toletes. Ja Ja Ja. Pero

    para cubrirla no necesito acudir a mis ahorros, (Es lo que he hecho

    cuando he estado sin empleo para que no me pongan de patitas en

    ;la calle)

    Pues me entran, antes. dos quincenas. Debo tener, a estas alturas. cerca

    de unos 800 dolares en mi cuenta de cheques. Con 800 dolares puedo

    darme algunos placeres . ?No crees? Eso alcanza para, dejame sacar

    cuentas, tranquilamente, cuatro masajes eroticos que me vendrian muy

    bien. O, hasta puedo , , como no soy tan h de p….

    mandarle una remesa a mi madre y tirarle un cabo a otros familiars y a

    un amigo en la isla que si se las esta viendo negras.

    Me gusta

  5. Y los huevos, ¿dónde están? A la pregunta de Yeli, puedo decirle que en mi nevera

    hay una caja, tambien hay ahora diferentes tipos de carne , de cerdo y molida,

    y pescados como salmon y camarones, Tenemos

    jamon surtido, Yo compro jamon de pavo que es mas saludable

    Hay diferentes tipos de queso, Jugos, los compre hoy

    de guayaba, de mango y nectares

    de pera, Compre una caja de helado de mamey y pense que, Yeli, la pobre

    posiblemente nunca Habra probado este tipo de helado. Hay pudin, un galon de leche y un litro de chocoleche, Compre unas compotas

    pues fui al dentista y es lo que me apetece hasta que se me baje la hinchazon.

    En el estante, tenemos dos tipos de panes, tambien tenemos tostadas y

    galletas, diversas cajas de atun entomatado y en aceite

    de oliva. Ja Ja. Pero no sy tan mala persona. Normalmente cuando como algo bien

    sabroso, me pregunto que se habran llevado Yeli y Gisselle al paladar. Ja Ja. Mi esposa

    me pidio que comprara hoy papel sanitario y no le hice caso.

    Hay ocho rollos en el closet.

    Me gusta

  6. Y los huevos, ¿dónde están? A la pregunta de Yeli, responde , lo siento

    mucho Yeli; Wilie Chirino:

    ERA LA ISLA MAS BELLA
    DESCUBIERTA POR COLON Y
    LLEGO ESTE MARICON
    E HIZO UNA MIERDA DE ELLA

    SE ACABO LA MORTADELLA,
    LA MALTA, Y LA CONDENSADA,
    EL QUESO, LA JAMONADA,
    EL DULCE Y EL SALCHICHON.

    Y DICE ESTE MARICON.
    ¡QUE EN CUBA NO FALTA NADA!

    (CORO: Y DICE ESTE MARICON. (2 VECES)
    ¡QUE EN CUBA NO FALTA NADA!)

    YA NO HAY CARNE ENTOMATADA,
    FALTA LA SALMUA Y TOSTADA,
    YA NADIE COME ENSALADA,
    NO HAY CEBOLLA NO HAY TOCINO,
    NO HAY CERVEZA RON NI VINO,

    NO HAY GARBANSOS NI EMPANADAS,
    SE ACABARON LAS BANANAS,
    EL MANGO PIÑA Y MELÓN,
    Y DISE ESE MARICON,
    ¡QUE EN CUBA NO FALTA NADA!

    (CORO: Y DICE ESTE MARICON. (2 VECES)
    ¡QUE EN CUBA NO FALTA NADA!)

    26 AÑOS FATALES,SIN ARROZ NI BACALAO,
    YA NO HAY TOCINO QUEMAÓ,
    NO HAY MANTECA, NO HAY TAMALES,
    SE ACABARON LOS PANALES,

    LAS CREMAS AZUCARADAS,
    LAS PAPITAS REVOSADAS,
    SON LAS QUE MAS ME GUSTABAN,
    Y DICE ESE HIJO DE PUTA
    ¡QUE EN CUBA NO FALTA NADA!

    (CORO: Y DICE ESTE MARICON. (2 VECES)
    ¡QUE EN CUBA NO FALTA NADA!)

    NO HAY VERGUENZA, NO HAY HONOR,
    NI VIRTUD, NI SENSATES,
    NO HAY REPETO NI HONRRADEZ,
    NI ESCRUPULOS, NI PUDOR,

    NO HAY ALIVIO PAL DOLOR,
    DE MI PATRIA ATORMENTADA,
    DE ESA CUBA ACORRALADA,
    LLENA DE DESILUSION,
    Y DISE ESE MARICON,
    ¡QUE EN CUBA NO FALTA NADA!

    (CORO: Y DICE ESTE MARICON. (2 VECES)
    ¡QUE EN CUBA NO FALTA NADA!)

    (CORO 1 )-…..ERA LA ISLA MAS BELLA ,
    (¡como!) DESCUBIERTA POR COLON,COLON.

    (CORO 1 )- … HASTA QE LLEGO EL BARBU CON SU TRUQUITO,
    Y CAMBIO TODA LA JUGADA.

    (CORO 1 )- ….Y MIRA YA, NO HAY CERVESA,RON NI VINO,
    GARBANZO,CEBOLLA,TOCINO Y TOSTADA.

    (CORO 1 )-…..Y CON TODO Y ESO, ESE PATILLON DICE:
    -¡OLLE CHQUITICO,
    SI AQUI NO HACE FALTA NADA!
    -¡HAY DEJA ESO!…

    NO HAY ALIVIO PAL DOLOR, Y EL QUE DICE:
    (CORO)- ¡EN CUBA NO FALTA NADA!

    HASTA CUANDO DURARA, ESTA SITUACION MI PANA,
    DE MI CUBA, DE MI CUBA ACORRALADA.

    (CORO: Y DICE ESTE MARICON.
    ¡QUE EN CUBA NO FALTA NADA!)

    SON MONTUNO, GUAGUANCO,LA GUARACHA NI EL DANSON,
    YA NO SE OYEN EN LA HABANA , MI COBIO.

    (CORO: Y DICE ESTE MARICON.
    ¡QUE EN CUBA NO FALTA NADA!)

    BENNY MORE LE CANTO A SANTA ISABEL DE LAS LAJAS,
    Y A SU MUSICA CUBANA.

    (CORO: Y DICE ESTE MARICON.
    ¡QUE EN CUBA NO FALTA NADA!)

    HOY SE ESTA ARDIENDO MI ALMA,
    VER MI PATRIA ATORMENTADA.

    FIN….

    Me gusta

Deja un comentario

Había otra vez

...porque todas las historias tienen otras veces

Sexualidad y Salud

Simplemente un blog de sexualidad y salud

El Blog de Cacha

para que aunque sea Internet me lea

Emigdiocastillo's Blog

Reflexiones y más

en el Bauprés

bitácora personal

Freshly Pressed: Editors' Picks

Great reads from across WordPress.com, updated daily.

Just one more thing.... sobre Cuba

...el blog de Cubatux...

ÚNICOSHABANOS

El placer del aroma

Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel

"Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa..."

williamecheverria

Análisis, prospectiva, noticias sobre la situación política de Venezuela y Latinoamérica.