El plural, ¿modesto?

nosotros PRONOMBRE 1
Nosotros… como una saeta la primera persona del plural interviene en el discurso. Aparece en boca de un solo hablante, que no se refiere a varias personas sino solo a él. (Yo lo detesto, me suena falso, alejado de la realidad, una convención social que nada aporta)
Sucede que se considera de mal gusto decir “yo” en una intervención pública. Puedo tolerar el nosotros en boca de quienes exponen un resultado científico propio y se sienten incómodos al referirse a ellos mismos en primera persona, resulta entendible; pero en muchas ocasiones el plural modesto – como lo reconoce la gramática- sirve para sacarse el “polvo de arriba”, esquivar golpes o atenuar responsabilidades ante una falta.
“Nosotros no previmos”, “nosotros no tuvimos tiempo”, “nosotros estamos trabajando en eso”… Y así todo queda en el terreno de las indefiniciones, un terreno peligroso, esquivo, cercano a la enajenación.
Prefiero que todos hablen por sí mismos, sus deseos, sus expectativas, esperanzas, verdades. Que el discurso colectivo quede allí solo donde es estrictamente necesario y legítimo, no vaya a ser que esa persona por la que usted se muere no conozca ni su nombre, pero aún así usted insista en cantar: nosotros que nos queremos tanto…

Anuncios

Un comentario en “El plural, ¿modesto?

  1. estoy muy de acuerdo contigo, también me he sentido incómoda cuando sobre todo veo a personas que apelan a esta falsa facilidad para despojarse de responsabilidades públicas con discursos vacíos que para más pena pasan a ser esquemas de otros. La autenticidad siempre será en primera persona.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s