De préstamos, intereses y algo más…

bandecEl Banco de Crédito y Comercio ofrece a sus clientes servicios de financiamiento que les permiten sufragar gastos ante la ausencia temporal de recursos. Personas naturales y jurídicas pueden acceder a estas facilidades

Desde hace algunos años resulta más frecuente que cubanos y cubanas acudan a los bancos en pos de recibir un crédito por distintos motivos. No obstante, aún persisten reservas al decidir solicitarlo o no. Ello se debe, entre otras razones, al desconocimiento sobre procedimientos, intereses, montos o los fines para los cuales se otorga.

Con el objetivo de despejar dudas al respecto, Girón conversó con Mercedes Álvarez Hernández, subdirectora comercial de la dirección provincial, en Matanzas, del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

jefa del Banco (9) - copia“Ofrecemos préstamos para el financiamiento de actividades o propósitos. Pueden solicitarlos entre las personas naturales, los trabajadores por cuenta propia, los campesinos individuales y los usufructuarios de tierras ociosas.

“En cuanto a las personas jurídicas se encuentran las empresas estatales, las cooperativas de producción agropecuaria, las de créditos y servicios, así como, de forma más reciente, las de producción no agropecuaria.”

Comenta Álvarez Hernández que, para la concesión de dichas facilidades, la institución exige a los solicitantes las garantías previstas en la legislación vigente o conforme a la práctica bancaria, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones pactadas.

OTRAS OPCIONES

El Decreto Ley 289 establece nuevas opciones para las personas naturales en cuanto a actividades que pueden constituir sujeto de crédito. Entre ellas se halla la compra de materiales de construcción o pago de mano de obra para acciones constructivas.

“Se confiere como vía para impulsar la reparación o rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio, desde un mínimo de mil pesos cubanos. Las tasas de interés varían atendiendo a los plazos de pago pactados; oscilan entre 2.25 por ciento (hasta tres meses para su pago) y 7.75%(120 meses). El beneficiado podrá disponer de la cantidad concedida mediante la emisión de un cheque de gerencia o en efectivo.”

A los trabajadores por cuenta propia también les es posible recibirlo para capital de trabajo, es decir, adquisición de materias primas, pago de electricidad, agua, gas y gastos de salarios, entre otros; a partir de un importe mínimo de 3 mil pesos cubanos, en plazos que no excedan los 12 meses.

“También se les otorga en concepto de inversiones, hasta cinco años, para la adquisición de activos fijos, construcción o modernización de inmuebles, etc. Los intereses fluctúan entre el 3%(90 días) y 8% (60 meses). En el caso de los cuentapropistas principiantes se aplican tasas mínimas durante el primer año de su desempeño, de 2.5 a 7 %.

“Asimismo, pueden acudir para financiar su actividad productiva los usufructuarios de tierras ociosas. Deben poseer la asignación de tierras y cumplir los requisitos establecidos en los decretos leyes 300 y 304.

“El banco verificará sobre el terreno la existencia de condiciones materiales indispensables como estado del terreno o acceso al agua. En los dos primeros años del usufructo se aplicará, tanto para el crédito en concepto de capital de trabajo como de inversiones, una tasa mínima de interés del 3%. Los montos fijados son de 50 mil con aprobación de la sucursal y 125 mil a nivel de dirección provincial.”

Añade la subdirectora comercial que, además, se aprobó la concesión de préstamos para la adquisición de equipos de cocción en establecimientos comerciales, “se financia el 100 % del valor del equipo, desde un monto de 300 pesos cubanos. La mensualidad mínima a aplicar es de 30 pesos. El plazo máximo de pago se establece en cinco años”.

TAMBIÉN LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS

Dos cooperativas no agropecuarias en Matanzas ya trabajan con financiamiento de BANDEC. Explica la directiva que estas pueden solicitar el beneficio para distintos propósitos. Entre ellos para capital de trabajo inicial, que se destina a sostener las operaciones al nivel previsto originalmente y se concede por única vez al momento de la constitución.

“Se da, de igual forma, para capital de trabajo, dirigido a solventar las necesidades corrientes de recursos por el desempeño de actividades productivas, comerciales y de servicios. También se brindan para cubrir inversiones, o sea, gastos asociados a construcción, remodelación o modernización de locales y compra de equipamiento mecánico”.Entre 2.50 %(3 meses) y 7.50%(72 meses) se mueven los intereses. Durante los dos primeros años de creadas tendrán beneficios adicionales en cuanto a garantías y tasas.

Los interesados en estas opciones pueden acercarse a las 16 sucursales de BANDEC en la provincia, tres de ellas en la cabecera municipal, para conocer más sobre la documentación necesaria y los pasos a seguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s