Cuando la televisión me deprime: la familia de mi novia

Luego de un día de trabajo, exhausta, decidí mirar la televisión. En un horario en que predominan los espacios infantiles, dejé la señal en un programa popular entre determinado sector de la población: De tarde en casa.
A los pocos minutos la locutora anunció la presentación de un grupo, gustado por los y las adolescentes:SMSa1145
No prefiero ese tipo de música pero el aspecto extravagante de los jóvenes me llamó la atención; sin embargo, fue la letra de la canción la que primero me intrigó, luego me molestó y terminó por horrorizarme.
El estribillo rezaba algo así: la familia de mi novia, humilde poco poderosa, aparentan otra cosa, con su pinta deshonrosa, eso no lo aguanto más.
En el resto del texto se hacía referencia a los familiares de la muchacha, habitantes todos de un pequeño apartamento de Alamar al que le gotea el techo y quienes cuelan borra de café en la mañana.

Todos son ridículos: unos porque van a las reuniones del comité, otros porque trabajan en los mosquitos o son retirados de la FAR y venden libritos de colorear. Al final, no importa, porque él la quiere a pesar de todo.
Quedé pasmada, ¿desde cuándo ser humilde y poco poderoso es demérito en mi país? ¿Será que a las muchachas cubanas que no son VIP los poderosos empezarán a quererlas de favor?
Traté de consolarme, más allá de cuestionar qué valores tienen esos “artistas”; a lo mejor nadie conocía la canción y en un programa en vivo pasan esas cosas. No obstante, pasado el tiempo sigue colocándose el tema en los medios de difusión masiva y hasta tiene un video.
¿Nadie se detiene a escucharla? ¿No hay quien se preocupe porque nuestros adolescentes vean como ídolos a quienes cantan tales antivalores hechos música, y que las adolescentes suspiren por ellos?
Me deprime la televisión cuando percibo que la política del país va por un lado y ella por otro. Siguen predominando los productos de pésima factura, las copias malogradas de programas extranjeros (véase Revelación TV con su team y su couch incluidos), los videos clips con contenido sexista, la música banal.
El panorama es desalentador, la TV cubana pierde cada vez más audiencia ante la entrada de los cargues, repletos de audiovisuales chatarra. Sin embargo, hacemos muy poco por contrarrestarlos; aunque en los congresos se insiste en que hay que preservar y potenciar los mejores valores de la cultura cubana los verdaderos artistas llegan a las listas de éxito y a los programas de mayor audiencia en pocas ocasiones.
Mientras en el noticiero se alude al llamado de nuestros dirigentes a trabajar en pos de una sociedad superior, el 90 % de las canciones que se televisan o radian llaman a “gozar hoy que la vida es fiesta y playa, playa, piscina, piscina” y claro, “por la noche discoteca”.
En una entrevista del año 1975 Silvio Rodríguez afirmaba: “Ya no es cantarle a un pueblo semidormido y analfabeto. Somos un pueblo despierto, aguerrido, rico en experiencias y enseñanzas. Ese pueblo nos exige un arte cada vez más profundo y depurado. Decir que determinadas expresiones “no llegan al pueblo” empieza a ser un acto de paternalismo, cuando no de comodidad e incapacidad para cumplir un nuevo rol histórico de las artes”.
La televisión tiene que revolucionarse, ayudar a cumplir el rol histórico de las artes hoy, ¿cómo sino hacer frente a la subversión ideológica?
No quiero para los hijos que tendré una Patria donde la cultura tenga de todo menos de cubana, donde el egoísmo y la mediocridad llenen las pantallas, donde alguien no sienta vergüenza y sea famoso atreviéndose a burlarse de una familia porque es humilde y poco poderosa.

29 respuestas a «Cuando la televisión me deprime: la familia de mi novia»

  1. Llegué aquí de casualidad, pero no puedo no encontrarte toda la razón. Muchos artistas tratan a la gente como estúpida y algunos reafirman esto cuando siquiera se detienen a escuchar a dichos «artistas» que muchas veces promueven ideas basuras. Todo esto me recuerda a la canción «debo partirme en dos» de Silvio

    Me gusta

  2. Les mando la letra de un tema de calle 13, grupo que todos conocemos, incluso sus premios

    LETRA ‘CUMBIA DE LOS ABURRIDOS’

    CORO)
    Mira los aburridos
    Con los pies deprimidos
    Mira cómo se levantan con las piernas culembas
    Mira como aprietan la bemba
    Mira la gordita metiendo la barriga
    Mira cómo se fatiga
    Bajando hasta el fondo profundo bien hondo
    Con un movimiento redondo
    Un poquito de tequila con sal
    Para estimular la espina dorsal
    Y despertar todos los órganos de tu cuerpo
    Vamos a resucitar los muertos
    Los que nunca bailan que se quedan arrinconaos
    Sin levantarse con los huevos pegados al muslo bendito
    Los que huelen a meados de viejito
    A esos son los que yo resucito
    Y les devuelvo el apetito
    Con un poquito de pornografía
    Mujer tú eres toda una geometría
    Tú tienes el pudín como me gusta
    Estirao con estrías
    como de repostería
    con la falda corta
    al estilo de Miami
    enseñando la mitad del salamí
    aquí te traigo juguito yambinga
    coño zapatea que tú no eres gringa
    yo te sacudo como un estornudo
    te pongo a vomitar el desayuno
    te enseño mi lenguaje hombruno
    y con él te vacuno
    (CORO)
    Mira los aburridos…buuuu
    Con los pies deprimidos….buuuu
    Mira cómo se levantan con las piernas culembas
    Mira como aprietan la bemba…mira, mira
    Mira la gordita metiendo la barriga
    Mira cómo se fatiga…mira
    Bajando hasta el fondo profundo bien hondo…mira, mira

    A las viejas les tiro con mi retórica mujeriega
    Con un poquito de filosofía griega
    Pa´que se suelten las pellejas
    Y empiecen a picar como avejas
    Si no hay pareja
    Pues bailamos con la sombra
    Aquí no hay alfombra
    Aquí bailamos en el fango
    Con un poco de charango
    Vamos a resbalar esos pies como en tango
    Y si tiene tanga
    A enseñar toda la fritanga
    Que por ahí viene la ganga
    Con una bullanga
    A llenarse los ojos con tu burundanga
    Hay caramba tú me va`a matar de un ataque de asma
    Tú me va´a matar como los fantasmas
    De un susto con too ese revoltillo meneándose
    Yo le llego hasta cusco
    Le llego hasta Perú
    Desnu..desnudo
    Me como todo el pollo
    Me como tu filete crudo
    Tú, tú, tú pero que tú na´ma tú
    Me tienes gordito y bien cuidao
    Pero que bien mal acostumbrao
    Ella me cocina y yo le cocino
    Un pavo real como los peregrinos
    Me tiene dando vueltas como torbellino
    De lao a lao como los pingüinos
    Tú eres una fantasía, tú eres un mito
    Como blanca nieves y los siete enanitos
    Con ese meneíto a mis huevitos
    le dan ganas de parir como a trece cabritos
    (CORO)
    Mira los aburridos…buuuu
    Con los pies deprimidos….buuuu
    Mira cómo se levantan con las piernas culembas
    Mira como aprietan la bemba…mira
    Mira la gordita metiendo la barriga
    Mira cómo se fatiga…mira
    Bajando hasta el fondo profundo bien hondo…
    Con un movimiento redondo…mira
    Mira
    Mira
    Mira, mira
    Mira, mira
    Mira

    Fuente: musica.com
    Letra añadida por Yitro

    Calle 13

    Me gusta

  3. En todo caso: ¿sería lícito ventilar todas las miserias humanas; cantarles odas y rimas ? Para luego decir de una manera facilista y denodada: – ¡…Total al final triunfa el amor…! Con humildad para mí….para mí no. Degradar al género humano, para luego decir total triunfa el amor, no es viable.

    Me gusta

  4. Hola, necesito manifestarme, necesito hablar, educadamente pero soltarlo todo sin callarme. Sinceramente, no creo que aqui no hayan personas humildes, la humildad es un tesoro preciadisimo del ser humano y creo que todos los cubanos lo somos o han sido en algun tiempo, la vida no esta para tirar cohetes. Ese video creo yo es una historia basada en hechos reales sobre denver y su esposa. Si la muchacha vivia en un sexto piso en alamar y tenia una cotorra fanatica a la cafeina es parte de la historia. Me cae bien gordo que la gente se ponga a criticar cosas cuando he visto videos cubanos que son la misma mierda, aburridos
    Y cheos no, lo siguiente. Y ya las letras ni hablamos, el pudin…eso si me daria pena a mi como madre que mis hijos escuchen una berracada como esa. Por suerte tengo mejor gusto musical, gracias papa y mama por ensenharme musica, no lacradas. Volviendo al tema, yo con el video sinceramente, me muero de risa, entre los personajes y como se visten los cantantes…la historia, como se llevan a la novia…..para algo diferente lo criticamos? Si algo he.aprendido en esta vida es que lo mismo es lo mismo y lo diferente perdura. Por algo todos esos jovenes corean las letras de sms, captan su estilo….saben como hacerlo. Asi que dejemos de ser falsos y quitamundos, estos ninhos les queda toda la vida por aprender. Muchas gracias.
    Happy thanksgiving

    Me gusta

  5. Creo para un artista es mejor que publiquen algo aunque no sea de su agrado, de que lo ignoren, pero para mí que no lo soy y tampoco periodista, considero que este artículo es desacertado y sesgado, y al parecer la autora no vio musicales u oyó la radio desde el inicio de este año, entonces para mí también es extemporáneo, hace supuestos o análisis no propios de la investigación periodística, parece hecho por impulso o bajo los efectos de la depresión que menciona y no con una mente relajada, pudiendo investigar más sobre la letra y dar más información certera a los lectores, y una correcta respuesta a los foristas en sus comentarios, cuanto desatino hay que leer cuando se piensa por otro, y aquí hay presente un problema de comunicación, pues la misma es una experiencia real personal sobre la novia y hoy convertida en esposa de Denver de Alamar, cantante de SMS y compositor del tema, que también vive en un edificio de Micro en Playa, por qué no se acercó a indagar con el compositor o el representante de ((SMS)) http://smscubamusica.com/ y así pudo ser más justa en el análisis, como hizo el Canal Habana, donde se abordó el tema, se invitó a ((SMS)) y se aclaró por su creador la canción y otros comentarios de los otros miembros y el colectivo del programa aplaudió su entrevista y quedó satisfecho, pero es más fácil asumir una posición francotiradora con interés destructivo sobre estos jóvenes, si hay alguna polémica en la canción es personal de su familia, no general, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, si hay quién infiera nuestra realidad como la ha hecho Ud. es meñique al lado de lo que se dice en Vivir del Cuento (Pánfilo) y Deja que Yo te Cuente, y a lo mejor se ríe mucho, los actores laureados que aparecen en el clip que sataniza, incluso un reconocido humorista y Premio Nacional del Humor, indica la jocosidad del tema, donde el mensaje principal es que triunfa el AMOR, su transmisibilidad en todos los medios, el reconocimiento mayoritariamente de la juventud que pide ese tema en sus conciertos, fans y otros públicos que lo ha posicionado entre los clips más populares del 2014, y estas críticas con efecto dominó lo sacaron de Los Lucas 2014, aunque esta obra no era prioridad para ese proyecto, aun así, decisión en contradicción con los que lo nominaron, y aprobaron para su promoción, para mí un error de procedimiento, no obstante ahora sus fans lo piden más, creando un efecto boomerang y todo esto dice otra cosa que lo que pretende esta publicación o de excluir al clip de competencia, pues en definitiva el público es el juez supremo no su opinión, que pretende criticar sin buscar causa efecto, imagino Ud. cuando vea cine cubano y novelas también se desconsuele y te aseguro se transmiten hasta por Cubavision Internacional para el mundo, entonces no entiendo su paradoja con La Familia de mi Novia.
    Si ve musicales de nuestra TV, hay clip de orquestas, cantantes y agrupaciones peores, con violencia de género femenino al masculino, chabacanería, cierta homofobia en otros, mal gusto, violación de símbolos patrios graves donde hasta el himno se toca en un canción muy difundida este 2014, eso no es peor?, pero ponerle el cascabel al gato reconocido no?, se le pone la zancadilla más fácil al artista novel, a los realizadores poco conocidos o al oponente de los “más populares” del patio desde hace dos años, que mandaron a fumar y a beber a nuestros jóvenes con realizador muy conocido. Le recomiendo leer http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/25/lucas-los-premios-al-videoclip-cubano-video/#.VHZMX1fBY7A
    Para mí este trabajo lo que pretende en esencia es criticar a nuestra TV, y se agarra de este joven grupo como punta de lanza, desde una posición facilista de soltar tiñosas y no proponer la jaula. Mi reconocimiento para nuestra TV, que con nuestras limitaciones financieras y de bloqueo, tienen buenos resultados y una buena y balanceada programación, y personalmente estuve años en el exterior y te aseguro que nuestra TV es mejor que la de ese país que estuve y por ética no digo, con una fuerte producción televisiva, todo es doblado porque hay una gran público analfabeto y cada 2 ó 3 meses te repetían la misma película nacional, por ejemplo una programación consumista para niños que los han convertido en los más obesos del mundo y es una rica y gran nación de más de 120 millones de habitantes.
    Para criticar hay que tener toda la información y eso es lo que encuentra alguien cuando investiga sobre ((SMS)), más méritos que defectos, y como hace referencia a Pistacubana, ese sitio lo seleccionó como Artistas Noveles 2013, y son reconocidos por nuestro pueblo y juventud, porque de nuevo contra viento y marea, están aspirando al premio de la popularidad 2014 (quedaron entre los cuatro artistas más populares en Premios Lucas en 2013), con más de 50 mil votos vía sms., y se han ganado el respeto y la colaboración en temas con ellos de artistas renombrados como Waldo Mendoza, Mayco D´Alma, Insurrecto, Yuly y Habana C, Srta Dayana, Ángeles, Sr Rodríguez, los programas De Tarde en Casa, Estereoritmo , A Puro Corazón, Entre Tú y Yo en su Gala Anual, Con Estrellas del Canal Educativo, Cuerda Viva, Lucas, Todo Música, Clip.CU (en su programa sobre el humor en la música, seleccionó este clip objeto de injusta y crítica a posteriori, entiéndase más cerca de la premiación de Lucas 2014 pues fue estrenado el 11 de enero de 2014 y su artículo es 7 meses tardío) le dedicaron espacios este año y en días pasados con muy buenos ratings. Anoche mismo por Cubavision Internacional transmitieron la Gala de Nominados a los Premios Lucas 2014 y su presentación, la penúltima de los artistas invitados fue muy ovacionada y espectacular como de costumbre.
    Radio Mambo de .Roma, Italia difunde temas de sus dos primeros discos Nintendo y El Secreto, todos los miércoles y otros días, http://mambo.rad.io/
    http://www.pistacubana.com/noticias/41/los-10-artistas-mas-visitados-en-pistacubana/ cuando uno analiza estas cifras infiere por qué no es bueno dañar la imagen de ((SMS)), al contrario hay que verlo como un activo, pulir su manchas como toda obra humana, con casi menos de dos años de trabajo y tres discos, son los artistas más visitados en este portal de la radio y TV cubana, con1751 visitas, por qué no cuidarlos como un patrimonio cultural joven, y si tienen algo que mejorar háganselo saber al proyecto, seguro serán receptivos, pues tienen fans en muchos países, si lo duda vea los comentarios en Pistacubana así como su estadística en los boletines que emite ese sitio, redes sociales, You Toube, entre otros.
    http://www.pistacubana.com//noticias/253/sms-llegara-el-mensaje/ Otro buen artículo de Pistacubana para que conozcan mejor este joven grupo por los expertos en el tema, la música no es solo un fenómeno sociocultural y que estamos de acuerdo forme valores en la juventud, es el caso del clip analizado donde triunfa el Amor. También hay empresas que representan estas agrupaciones las cuáles traen muchos ingresos para el país con sus giras internacionales, y hay muchos ejemplos. Creo esta agrupación hay que apoyarla, asesorarla, para internacionalizarla, y que genere ingresos para bien del país.
    A ((SMS)) los he visto hasta en a Puro Corazón y entre las estrellas de la noche de ese programa estelar de Cubavisión, El Canal de «La Familia Cubana», donde fueron presentados, reconocidos y acogidos por Julio Acanda (periodista de los más reconocidos del patio y avalado por sus reportajes investigativos), en ese programa la gran Aurora Basnuevo, fue deferente con ellos y reconoció su trabajo. También he visto una foto en las redes sociales que se tomó con los tres para la historia, que buen reconocimiento y ejemplo a las nuevas generaciones del giro, por esos detalles es una de las grandes.
    Los que hemos visto el clip, oído la letra, llegamos a nuestras propias conclusiones, entonces me pregunto cómo esto se juzga con diferentes y opuestas aristas por alguien de la opinión pública, y a la gran mayoría nos gustó, porque de más de 300 clips, fue propuesto entre los aproximadamente 125 para elegir el más popular en Lucas 2014, se juzga la letra sin investigar con el autor, y he aquí el origen de la paradoja, pues en la metodología de la investigación de cualquier proyecto hay fuentes primarias y secundarias que no se pueden obviar, y menos cuando su trabajo es público y critica el trabajo ajeno (y más de jóvenes con resultados tangibles), en este caso de una obra musical, con variables complejas, como la composición donde se pueden usar hasta palabras para lograr un estribillo y rima para obtener una estructura adecuada y ritmo coherente en la canción, y por la inexperiencia de estos jóvenes, donde Denver que escribió esa letra bajo un apagón con una vela, lo que pretendió es recrear humorísticamente su propio entorno familiar, según sus propias declaraciones, y dejó claro que su interés no es ofender, lo que pretendió es no ser banal, pues al final ellos como espectadores cubanos terrenales de la vida y seguidores de nuestros programas humorísticos y del buen cine cubano, telenovelas, Teleplays y series, que abordan estos temas, entiendo no ven que sea dañino abordar su propia realidad personal reflejo paralelo de nuestra realidad social, entonces por qué satanizar a ((SMS)) y a otros No, con 7 meses de atraso de este artículo, para mí todo es muy extraño y no propio de la ley de las probabilidades y el azar.
    .
    Artículos de interés sobre ((SMS) publicados en Pistacubana.
    http://www.pistacubana.com/noticias/351/el-publico-coloca-como-nuevo-1-a-sms-con-vida-loca/
    http://www.pistacubana.com//noticias/64/kiss-me-por-sms-logra-el-primer-1-en-el-listado-lagentedice/
    http://www.pistacubana.com//noticias/170/sms-ofrecera-concierto-en-saludo-al-aniversario-25-de-artex-este-viernes-28-de-marzo/
    http://www.pistacubana.com//noticias/190/lucas-bebe-pina-colada-en-ciego-de-avila-y-estrena-clips-de-sms-y-puro-habano/
    http://www.pistacubana.com//noticias/216/sms-inicia-presentaciones-de-verano-en-el-sauce-habanero/

    Me gusta

    1. Rosa María, tengo 24 años y provengo de una familia humilde y poco poderosa y considero ofensivo que alguien tenga que quererme por encima de eso. Burlarse de personas por su bajo poder adquisitivo es burdo y condenable en cualquier sociedad del mundo, máxime en Cuba.

      Me gusta

      1. no veo ninguna burla y no creo que sea ofensivo. De todos modos, cada uno tiene su propia opinion, yo simplemente la invitaría, como Buena periodista que debe ser, que se acerque a los jóvenes del grupo SMS, son prácticamente de su edad, y si su intención es, como Buena periodista ayudar, decirle su punto de vista y como evitar posibles malentendidos en la letra de una canción, eso sí es hacer un buen trabajo y una crítica constructive que ayude…

        Me gusta

  6. No veo por qué nos asustamos cuando se hace alusión a una realidad, LA FAMILIA DE MI NOVIA muestra de manera simpática una familia que puede aparecer en cualquier parte, no es ofensiva y al final es el AMOR el que triunfa..

    Me gusta

      1. creo más bien que el problema es suyo.. dudo que sea tan rigida como quiere aparentar.. y los humildes de este pais que son todos los jovenes que van a los conciertos piden esta cancion, además, ¿conoce usted el resto de la produccion musical del grupo? no puede juzgarlos por una canción cuya letra usted le da una interpretación negative

        Me gusta

      1. por el camino que va creo que nadie la va a amar, hay que ser flexible, ver todas las posibilidades, no aferrarse a una sola idea, como está hacienda en este caso..

        Me gusta

      1. nadie se burla de las condiciones precarias, solo se narra como vive la familia, ¿cual es el problema?, en verdad usted tiene poco sentido del humor.. no entiende la jocosidad del cubano, tal pareciera que es extranjera, pero bueno, creo que es IMPORTANTE que triunfe el amor, que sí es real

        Me gusta

      2. No creo que haya burla, solo jocosidad. Creo que Ud. debio plantear la situación y ver los comentarios, no tiene por que entrar en un careo con aquellos que no comparten su opinion, cada uno tiene su modo de ver las cosas y no tiene por qué cuestionarlos ni ofender a los personas que tienen un criterio diverso al suyo, asi no va a llegar muy lejos en su profesión Ud, es muy joven y si es inteligente debe escuchar todas las opiniones, solo así llegará a ser una buena periodista.

        Me gusta

    1. Pienso que la familia de mi novia refleja de manera jocosa nuestra realidad y no tenemos por qué esconderla, además, lo más importante es que a pesar de todo, se quedan con la novia, lo que trasmite un mensaje positivo, pues para estos chicos – que no creo para nada que sean extravagantes- LO IMPORTANTE ES EL AMOR

      Me gusta

      1. María, Rosa María y Anónimo (les respondo a los tres porque tienen el mismo correo): desde cuándo ser humilde y poco poderoso es motivo para que se burlen de uno?, es que el dinero convierte a los integrantes de SMS es seres superiores a mí, que no tengo mucho poder adquisitivo pero estudié una carrera universitaria y trabajo de día y de noche por un país mejor para mi gente? Ver el mensaje de que lo importante es el amor resulta demasiado inocente y hasta risible.

        Me gusta

      2. creo que usted tiene poco sentido del humor y evidentemente pocas ganas de ayudar.. ahora que es joven, aprenda a hacer buen periodismo… ayudando de verdad, informandose, pero bueno, cada uno tiene su propia opinion y la mia no coincide con la suya

        Me gusta

  7. Le comento a Paquito

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/07/22/recibio-fidel-al-presidente-de-la-republica-popular-china/#.U9GwuiDn_IU

    Paqui, Tengo que darte una noticia mala y otra mala, No se cual de ellas quieres primero pero ahi voy. La foto de nuestro leader historico reunido con Xi Jing pinga o como se llame el chinito, es una foto adulterada. Ahi tienes el enlace. Ja Ja Ja. Solo, que yo recuerde, un brazo se extiende asi desproporcionadamente y fue el brazo del mago malvado de una pelicula de Simbad el Marino.

    Curiosamente, no he leido que nadie en Miami se haya percatado del asunto, probablemente porque a Fidel ya no lo miran porque no lo quieren ver ni en pintura.

    La otra noticia mala es que cuando acuden a tan burdas estratagemas, que en la isla no pasaron desapercibidas es porque el comandante esta ya, por lo menos postrado en una silla de ruedas

    Me cuenta una amiga que en su su utima visita al tal Kao o como se llame es atorrante ese que ustedes llaman intelectual, le pusieron a Fidel un traductor espannol – espannol, Ja Ja Ja

    Fue necesario traducerle a Fidel en su propia lengua pues

    Fidel decia nnnno nnno nnnno bu bu bu bu bu bu

    Lo Lo Loooo, baaa Yaaa (Practicamente hablaba perfectamente el sanscrito, y su asistente lo iba traduciendo al espannol.

    Me gusta

  8. Se pregunta Yeli
    ¿cómo sino hacer frente a la subversión ideológica?

    Ja Ja. Yely Esa batalla ya la perdieron, Observa el tremendo estiron del brazo de Fidel

    en la foto con el chinito Xi, Un trucaje evidentemente,

    Baneame este otro Ip, anda

    ?Sabes que el Capitan de Capitanes de la pelota cubana se mudo a Miami?

    Me gusta

  9. Es una realidad que agobia el buen gusto, distorsiona lo educativo y atenta contra la cultura. Esta situación no es solamente en Cuba es una realidad total de la programación televisiva mundial, la mediocridad se ha globalizado en la producción televisiva de la mano del negocio y las ganancias. La mayoría de los formatos son «Made In USA» que con su gigantesca industria del entretenimiento han logrado penetrar en las productoras de televisión de todos los confines y por ese medio llegar a las grandes masa de adolescentes y jóvenes con un mensaje de colonización cultural.
    Lo preocupante, tal como tu mencionas, es que la televisión cubana no escape a esas tendencias aberrantes con tantos funcionarios encargado que precisamente de evitar suceda esta situación.
    Solo con releer los debates de los congresos de la UNEAC podemos darnos cuenta que talento y preocupación por este fenómeno no falta. ¿que faltará?

    El famoso actor, humorista y escritor estadounidense Julio Henry Marx (Groucho Marx) celebre también por sus frases dijo (antes de 1977 año en que falleció) : «LA TELEVISIÓN ES MUY EDUCATIVA. CUANDO LE ENCIENDEN, YO ME VOY A OTRA HABITACIÓN A LEER UN BUEN LIBRO», como vez la mediocridad de la televisión tiene larga historia y lo peor cada día es mas mala.

    Me gusta

Deja un comentario

Había otra vez

...porque todas las historias tienen otras veces

Sexualidad y Salud

Simplemente un blog de sexualidad y salud

El Blog de Cacha

para que aunque sea Internet me lea

Emigdiocastillo's Blog

Reflexiones y más

en el Bauprés

bitácora personal

Freshly Pressed: Editors' Picks

Great reads from across WordPress.com, updated daily.

Just one more thing.... sobre Cuba

...el blog de Cubatux...

ÚNICOSHABANOS

El placer del aroma

Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel

"Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa..."

williamecheverria

Análisis, prospectiva, noticias sobre la situación política de Venezuela y Latinoamérica.