Cárdenas: por desatar el nudo

DSC_3363El municipio de Cárdenas, de significativa importancia para el desarrollo socioeconómico de la provincia, afronta una compleja situación en lo referente a su infraestructura. Allí se acometen y proyectan inversiones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los habitantes

Si algo llama la atención de quienes visitan Cárdenas por vez primera es el gran movimiento en sus calles. Así, polifacética, resulta también la realidad del municipio que, con 12 consejos populares, habitan 154 mil personas; sin contar la población flotante que cada día lo visita.
El acelerado crecimiento urbanístico en el territorio, con la aparición de nuevos asentamientos poblacionales y la extensión de otros hacia la periferia, impone realizar obras para aumentar la calidad en los servicios básicos recibidos por el pueblo.

PRINCIPALES INVERSIONES
El control de la situación epidemiológica constituye una de las preocupaciones principales para los cardenenses. En tal sentido, juega un papel esencial el abasto de agua; alrededor de mil 400 pozos se encuentran contaminados. Por eso se construye un nuevo acueducto.
DSC_3368“A finales de año debe culminarse la primera etapa, que incluye las zonas de Versalles y Pueblo Nuevo Sur, y se espera que para entonces cuenten ya con el suministro. La tarea marcha según cronograma y se le prevé una duración de tres años. Hasta el momento ya se materializaron cuatro campos de pozos, 5.4 km de conductoras y 3.1 km de redes. Esta es una iniciativa millonaria”, afirma Heriberto Guédez Echenique, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM).
Otro proyecto en el cual se trabaja para presentarlo al Ministerio de Economía y Planificación, y se espera iniciar en 2016, lo constituye el alcantarillado; imprescindible debido a que en la ciudad las aguas residuales se evacuan mediante pozos de filtración a través de los esteros ubicados en La Marina y en Fundición.
La vialidad deviene una de las problemáticas fundamentales en la cotidianeidad de la urbe cardenense. Ello se debe en buena medida al constante tráfico en sus principales avenidas. Con el objetivo disminuir el tránsito de quienes la atraviesan ya sea para ir hacia el polo turístico de Varadero, Martí u otras zonas, se ejecuta una circunvalación.
Explica Jainer Montalvo Pupo, funcionario del CAM, que ahora se trabaja en un primer tramo, el cual empieza detrás del cementerio, lo bordea y llega a la Lechería. El segundo tramo saldrá desde este último lugar hasta el Fructuoso Rodríguez. Actualmente, se realizan los trazados sobre el terreno.
Asimimismo, comenta Guédez Echenique que se han asfaltado más de cinco km en vías principales como Cristina, Velásquez, Calzada y Minerva. Solo resta culminar la calle Vidal para entrar en el reordenamiento vial.
En cuanto a las comunicaciones, se instalaron en el mes de julio 696 capacidades telefónicas en la comunidad de Fines; ello contribuye a que exista allí un teléfono por cada cinco habitantes. De igual forma, se trabaja en la instalación de 100 capacidades en Santa Marta y 90 en el consejo popular Cantel –Camarioca; en octubre comenzarán las labores para crear 500 en el reparto Brisas de Mar.
TAMBIÉN EL HOSPITAL
La mejora de los servicios en el Hospital General Docente Julio M. Aristegui Villamil resulta una vieja demanda de los cardenenses. Para enfrentar el deterioro de la institución se efectúan varias obras. Entre ellas se encuentra el cambio de carpintería, la edificación de los laboratorios clínico y bacteriológico, y la reparación de las salas Q de pediatría y L de terapia intermedia.
Marila Curbizo Rodríguez, la subdirectora primera, comenta que han mejorado las condiciones desde que hace más de un año comenzaran las labores, “se terminó el montaje del elevador de pacientes y la escalera que estaba en pésimas condiciones. Además, se reparó la sala de paridas y ginecología, se arreglaron los cuartos médicos de cirugía y ortopedia y se ha sustituido en un elevado por ciento la carpintería de madera por la de aluminio”.
En el 2014 se destina alrededor de un millón de pesos para el mantenimiento. Donde hoy se levantan los laboratorios, antes solo había un local abandonado por más de 20 años. “Nunca se terminó de construir, esto era de piso de tierra, tuvieron que hacer tuberías eléctricas, plomería, todo. Hoy los equipos están dispersos por el hospital debido a los requerimientos de climatización; cuando se termine podrán concentrarse aquí”, ilustra Silvia Samoano Suárez, jefa del laboratorio de bacteriología.
En la sala de pediatría se renueva el enchape y construyen más baños. Asimismo, se crea una nueva unidad de cuidados intermedios con cubículos independientes. “Tenemos en la actualidad siete camas en terapia intermedia, cuando se finalice el local, contaremos con 18”, expone la subdirectora.
Añade, de igual forma, que estas acciones permitirán reducir las aglomeraciones y brindar mayo confort a los usuarios, “reparamos, pero no podemos parar el servicio. También se proyecta para este año trabajar en el tanque elevado de agua, cuyas columnas están en muy malas condiciones y en el tanque séptico, así como en el montaje del tercer elevador”.
El plan de inversiones para la región en el año en curso es de alrededor de cinco millones; cantidad que se dirige a los puntos neurálgicos de su desarrollo. Se precisan eficiencia, compromiso con el trabajo y uso racional de los recursos para que Cárdenas pueda al fin desatar el nudo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s