Palestina: relato de una injusticia (II)

HerzlLuego de la primera ola migratoria judía hacia Palestina de 1882 a 1903, el impulso más considerable al sionismo lo dio el periodista Teodoro Herzl (Budapest, 1860 – Edlach, Austria, 1904) que devino en cerebro e ideólogo fundamental de la corriente.

Herzl dio forma definitiva a lo que ya otros judíos como Hess y Pinsker, habían concebido: solucionar el problema que suponían las comunidades hebreas en toda Europa, mediante un proyecto nacional exportable; es decir, buscar una patria para el pueblo sin tierra.

palestina 2En 1896 escribió El estado judío, obra que contenía un plan de acción para llevar a cabo la aspiración sionista, integrándola con los esquemas coloniales europeos. La idea, si bien impopular entre algunos sectores judíos, halló arraigo entre los que vivían en Europa Oriental, sometidos a la discriminación y en la pobreza.

Quizás muchos desconozcan que una de sus opciones fue Argentina, pero esa idea perdió fuerza ante la de hacer resurgir el Estado en Palestina, territorio al que los unía la tradición bíblica. Allí había una población árabe, asentada por siglos, pero Herzl solucionó esa “pequeña” dificultad con rapidez: anuló a los palestinos de su discurso, como si no existiesen, y proclamó que era un territorio sin pueblo, dio origen así a uno de los mitos fundacionales del sionismo político.

Herzl rechazó, además, que la cuestión judía tuviese una naturaleza social o religiosa y la presentó como un problema nacional, solo así podía insertarse en las corrientes nacionalistas del siglo XIX. Los judíos no constituían una nación, pero ello no importó; el “padre del sionismo” impulsó la creación de la Organización Sionista Mundial y en 1897 se realizó el I Congreso Sionista.

Se buscó el apoyo, sin éxito, de encumbradas figuras de la política y la religión. El impulso decayó con la muerte de Herzl a inicios del siglo XX. No obstante, la revolución rusa de 1905 influyó en la segunda aliyá hacia tierras palestinas. Muchos judíos, luego de ese proceso, partieron hacia allí y trataron de unir sionismo con socialismo creando los kibutz o cooperativas agrícolas, entre ellos Degania. Así se adueñaron de tierras y desplazaron a los cultivadores palestinos.

bandera 2En 1909 surgió el asentamiento que sería el principal núcleo urbano hebreo, Tel Aviv. Mientras tanto, los palestinos no poseían plena conciencia de lo que ya se tramaba para sus destinos. La I Guerra Mundial, marcaría un nuevo hito en esta historia de ocupación, fragmentación y despojo de Palestina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s