Palestina: relato de una injusticia (III y final)

Palestina 1Luego de la I Guerra Mundial Inglaterra pasó a administrar Palestina como Mandato; las aspiraciones de los árabes de alcanzar su independencia no se concretaron; por el contrario, la potencia se comprometió, en 1917, mediante la Declaración Balfour, a establecer en ese territorio un “hogar nacional judío”.

Sin embargo, serían acontecimientos asociados a la II Guerra Mundial los que marcarían un punto de inflexión en la realización del proyecto sionista. En esos años Estados Unidos relevó a Inglaterra como principal apoyo externo de la idea de hacer resurgir Israel. En 1942 se adoptó en el país norteamericano el programa de Biltmore, en el que se apoyaba a los hebreos, representados por su influyente líder David Ben Gurión, en el propósito de fundar un Estado judío en toda Palestina y crear un ejército judío para hacerlo efectivo.

A ese apoyo determinante se sumó la indiferencia de la opinión mundial. Durante la conflagración, los musulmanes más influyentes de Palestina no apoyaron a Inglaterra, que había traicionado sus aspiraciones independentistas y se aliaron a los nazis. A ello se sumó el holocausto judío desatado por el fascismo alemán, que creo a nivel mundial una especie de “conciencia culpable” con respecto a los hebreos. Además, la realidad palestina era más bien desconocida a nivel internacional.

Luego de culminada la contienda y ante la evidente polarización de Palestina, Inglaterra sometió a la Organización de Naciones Unidas la decisión acerca de cómo quedaría distribuido el territorio palestino. El 29 de noviembre de 1947 se aprobó una repartición de 57 por ciento de la tierra para los judíos – que se habían establecido allí sin respaldo legal ninguno y que constituían un tercio de la población – y solo el 43 % para los palestinos, sin contar su capital Jerusalén que sería internacionalizada.

El 14 de mayo de 1948 se proclamó el Estado de Israel en Tel Aviv. El descontento palestino no se hizo esperar y los ejércitos de los países árabes vecinos acudieron en su ayuda, con ello se dio inicio a la guerra de 1948.

Los palestinos carecían de liderazgo unificado y no pudieron hacerle frente a las huestes israelíes mejor armadas, organizadas y entrenadas. Se produjo entonces la catástrofe nacional palestina: Israel ocupó el 80% del territorio y la mitad occidental de Jerusalén, lo que acarreó un éxodo de 850 mil palestinos obligados a cruzar las fronteras o hacinarse en los fragmentos de tierra que les quedaban.

Desde entonces surgieron organizaciones para la resistencia palestina como Al Fatah (1959), Organización para la Liberación de Palestina (1964)- liderada por Yasser Arafat a partir de 1969-; y Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas)- rama de la Hermandad Musulmana. A fines de 1987 en los territorios ocupados los palestinos iniciaron la llamada “guerra de las piedras”, la Intifada.

palestina-israel mapaEnfrentamientos como la guerra de junio de 1967 o las escaladas que sistemáticamente protagoniza Israel, han disminuido progresivamente la tierra de los palestinos. Con el apoyo armamentístico de Estados Unidos, someten a la población, dueña legítima del territorio que hoy ocupan, al constante terror y exterminio, como actualmente con la operación Borde Protector, que ya deja un saldo de miles de víctimas civiles, mujeres y niños en su mayoría.

Israel ha olvidado las palabras bíblicas contenidas en las leyes humanitarias dictadas por Jehová al pueblo hebreo: “Y no angustiarás al extranjero, porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjero fuisteis en la tierra de Egipto” (Ex.23.9)

Mientras, los palestinos refugiados desde 1948 aún guardan como tesoros los títulos de propiedad y las llaves de sus casas, símbolos de la nostalgia de un pueblo que no se resigna a ser desaparecido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s