Simular para aprender

El empleo de la ciencia y la técnica al servicio de la enseñanza, en instalaciones del Ejército Central, permite la mejor preparación de sus soldados, con un considerable ahorro de recursos

La creación de un entorno sonoro en la cabina, grabar el recorrido realizado y evaluar de forma automática al que maneja, constituyen facilidades del Simulador de Conducción.
La creación de un entorno sonoro en la cabina, grabar el recorrido realizado y evaluar de forma automática al que maneja, constituyen facilidades del Simulador de Conducción.

Un sueño hecho realidad para todo niño o adolescente que guste de los videojuegos, una suerte de play station gigante, así pueden ser descritos; no obstante, resultan algo mucho más serio y útil, al potenciar la adquisición de destrezas. Los simuladores, concebidos por Grupos de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), constituyen medios de enseñanza y su uso responde al interés de dicha institución de mejorar y perfeccionar la base material de estudio.

Mediante programas informáticos, se reproducen en un local cerrado elementos visuales y sonoros de la realidad y, atendiendo a ellos, los soldados cumplen varios ejercicios. Explica el Teniente Coronel Oscar González Domínguez, Primer Oficial de la Sección de Preparación Combativa del Ejército Central, que son equipos diseñados para emplearse en el proceso docente educativo, mediante los cuales se puede simular el tiro, la conducción u otras acciones y permiten que el personal aprenda el uso correcto y eficiente de los implementos antes de llegar al terreno.

Pueden imitarse el día, la noche, el movimiento, incluso condiciones climatológicas adversas. Así, la ciencia y la tecnología posibilitan no solo formar hábitos y habilidades antes de realizar actividades prácticas, sino también ahorrar, puesto que se maneja y dispara sin gastar proyectiles o gasolina, ni desgastar fusiles, equipos de artillería o camiones.

MANEJAR UN CAMIÓN PUEDE SER COSA FÁCIL

Conducir un camión ZIL 131 puede ser una idea impresionante, sobre todo para quien no posea práctica manejando, pero el reto es menos amenazador si las primeras lecciones se reciben en una cabina desde las que se observan calles virtuales. Puedes doblar, acelerar, parquear y hasta chocar, sin comprometer tu integridad ni la del vehículo; recorres cientos de kilómetros sin moverte del lugar, tan solo con ayuda de una computadora.

El Simulador de Conducción consta de un sistema de visualización, integrado por una pantalla y un proyector, la cabina de conducción y el puesto del instructor, quien escoge los ejercicios y evalúa su cumplimiento. Se busca que los soldados entrenen de manera intensiva las reglas y procedimientos para la conducción, correspondientes a la Ley 109 Código de Seguridad Vial, y adquieran la pericia requerida en el uso de la técnica, con un gasto mínimo de recursos motores y reduciendo la ocurrencia de accidentes.

“Me hace sentir preparado, aprendo cómo poner las velocidades, agarrar el timón; así, cuando después tenga que manejar en la calle, tendré más confianza”, comenta el soldado Humberto Olivares Baró. El profesor Yusiel Alba Blanco afirma que, “aquí toman experiencia, se sienten más confiados y seguros. Les explicamos los elementos básicos que necesitarán para arrancar el carro. A través de la computadora observamos las deficiencias y trabajamos en base a ellas”. Luego de esa preparación pasan a conducir los vehículos en las áreas previstas por la Dirección Municipal de Tránsito. Después de recorrer 200 kilómetros, se examinan para obtener la licencia.

Los simuladores no solo se utilizan para aprender a manejar, de igual forma se implementan en todas las especialidades, entre ellos se encuentran los de Tiro de Infantería y Tiro Directo de Artillería. Su empleo responde al empeño de las FAR de usar con eficiencia los recursos sin disminuir la calidad de preparación de su personal; estrategia que contribuye al desarrollo del país y asegura la preparación combativa del pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s