Elogio para un elogio

hqdefaultA veces las mejores cosas pasan desapercibidas, por pequeñas, por sencillas. Quizás eso suceda con Elogio de la Memoria, un programa televisivo que pasa la televisión cubana luego del espacio de la novela y que, en solo cinco minutos, logra atrapar; virtud deseada para toda propuesta audiovisual.

Caracterizado por la voz melodiosa de sus locutores, y bajo la dirección de Yosiri López – Silvero, resume de forma magistral y “sin pelos en la lengua”, la vida de figuras de la cultura nacional e internacional.

Toña la Negra, Oscar Wilde, Andy Warhol, Isadora Duncan, Adolfo Llauradó, son solo algunas de las personalidades que ha abordado Elogio… A pesar del escaso tiempo, el recuento no resulta superficial ni mediado por visiones idílicas: allí aparecen los genios con sus virtudes y defectos, sus obsesiones, sus triunfos y fracasos.

La música y las imágenes constituyen apoyaturas esenciales de esas pequeñas notas biográficas, cuyo mayor logro radica en despertar el interés por la vida y obra de creadores significativos dentro del panorama cultural.

Este programa modesto pero inmenso, apasiona, invita a sacudirse las huellas de la rutina y contagiarse con la grandeza de hombres y mujeres signados por la creación. Su excelencia la atestiguan tres  menciones en especialidades en el XXXV Festival Caracol.

Obras así son las que necesita la televisión cubana, urgida de zafarse de los influjos de la banalidad, de la idiotez globalizada. Intentos como este se precisan para educar sin dejar de entretener ¿Con cuántas figuras desconocidas para ellos pueden encontrarse, en este espacio, nuestros adolescentes y jóvenes? ¿Con cuántos caminos de estudio, investigación, superación personal?

Elogio de la Memoria necesita más promoción para alcanzar visibilidad, máxime cuando resulta programa de transición entre otras dos propuestas más largas y con más audiencia. Mientras, sigue siendo una sorpresa agradable para quienes, por casualidad, se lo tropiezan y quedan encantados con la historia, que antes sus ojos, cobra vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s