Hello, my name is…

Dentro de la educación primaria se incluye la enseñanza del inglés, programa que se dirige a crear habilidades comunicativas básicas en los estudiantes y que no se encuentra exento de dificultades

La carencia de especialistas en inglés constituye uno de los principales obstáculos para la enseñanza del idioma en escuelas primarias
La carencia de especialistas en inglés constituye uno de los principales obstáculos para la enseñanza del idioma en escuelas primarias

Se le considera uno de los idiomas más importantes. Según la publicación Ethnologue, 840 millones de personas dominan el inglés, de ellas 335 millones lo tienen como primera lengua y el resto como segunda. Solo lo superan, en cuanto a hablantes maternos, el chino mandarín y el español.

Impulsado por la globalización constituye el principal elemento de comunicación entre culturas diversas y su dominio facilita el acceso a conocimiento e información. Ello explica por qué el sistema de educación cubano lo incluye en todos los niveles de enseñanza.

Estudios científicos avalan que asimilar un idioma extranjero en edades tempranas favorece el aprendizaje, lo acelera, e incide en el desarrollo intelectual del infante. En la escuela primaria cubana comenzó a enseñarse a partir de sexto grado, actualmente se inicia su estudio desde el tercer curso.

“El objetivo del programa radica en contribuir a la cultura general integral del alumno mediante el desarrollo de habilidades comunicativas básicas. Los niños deben sensibilizarse y familiarizarse con las características de la lengua inglesa. Se pone énfasis en la expresión oral”, refiere Yanet Isasi Reyes, jefa del Departamento provincial de Educación Primaria.

HACIA LA CLASE PRESENCIAL

Recuerda Melba Alonso Verdecia, directora de la escuela primaria René Fraga Moreno del municipio de Matanzas, que cuando el inglés comenzó a impartirse se hacía muy difícil pues los maestros no lo dominaban y las clases eran televisivas, “nos auxiliábamos de los padres que sabían. Yo llevaba a mis niños a un aula vecina donde una mamá apoyaba. Ahora resulta diferente, porque contamos con especialistas que asumen la docencia”.

Aunque aún se transmiten las videoclases de lunes a jueves, estas constituyen un medio que utilizan los profesores para complementar sus lecciones; solo es obligatorio guiarse por ellas en aquellos centros donde no hay licenciados en la materia y los educadores de la enseñanza general asumen esa responsabilidad.

Janisleydis Santana Jérez, licenciada en Lengua Inglesa por la Universidad de Ciencias Pedagógicas y quien labora en la René Fraga, señala que cuentan con cuadernos de trabajo para todos los grados y dos, en el caso de sexto, más un libro que se concibió como apoyatura para los encuentros televisivos y solo trae imágenes sin explicaciones. “Impartimos una frecuencia semanal. Hay niños a los que les gusta y a otros no. Tratamos de motivarlos mediante juegos, canciones, dibujos. Les enseñamos a brindar información personal, a nombrar ocupaciones, números, partes de la casa y del cuerpo, juguetes, colores, el alfabeto, comidas, preferencias y prendas de vestir.

“Lo más difícil es la pronunciación porque los confunde que se escriba de una forma y se diga de otra; por eso tratamos de enfatizar en algunos sonidos más frecuentes. La evaluación es cualitativa y sistemática, no solo utilizamos tareas o trabajos prácticos, sino todo lo que el estudiante diga. Algunos tienen pena de hablar y buscamos la forma de integrarlos a la clase, así sea sosteniendo un mapa”.

Comenta la directora que la instrucción de otra lengua en ese nivel es vital, pues los pequeños la absorben mejor y el docente puede motivarlo, permitir la relación entre materias y apoyar en su conjunto el proceso educativo.

DE LA ESCUELA Y DE LA FAMILIA

Explica Janisleydis que a la asignatura se le ha dado más importancia desde el año pasado, “estaba abandonada y el curso anterior se inició un encuentro mensual con metodólogos, aunque en este no se ha continuado. También hicimos por primera vez un concurso de conocimientos y tuvimos ganadores de la escuela. Estamos ávidas de más preparación, sobre todo para practicar el idioma, y nos gustaría contar con un programa de orientaciones metodológicas”.

El que todos los padres no lo dominen dificulta el apoyo en casa, pues no pueden aclarar dudas ni ayudarlos a realizar las actividades o a estudiar. Muchas veces no se le da importancia y se relega ante contenidos con más horas clase y considerados primordiales como el español o la matemática.

Contra la calidad del programa en la provincia conspira la escasez de especialistas, existen solo 109 para los trece municipios; ello determina que en algunos centros primarios no se cuente con graduados de Lengua Inglesa. Los territorios más afectados son Ciénaga de Zapata, Limonar y Calimete.

Según Isasi Reyes, para paliar la situación “los expertos en la materia trabajan en los centros enmarcados en el Consejo Popular y cumplen así sus horas clase. Donde no dan abasto, el maestro de aula asume la clase por televisión, para ello cuenta con el apoyo de metodólogos y de profesores de otros niveles. En la primaria no pueden asumirse los servicios de personal contratado, por las particularidades de la enseñanza”.

En la actualidad, se forman en la Escuela Pedagógica maestros de inglés, “se graduarán en dos años y entonces ganaremos en calidad y también en cobertura”, arguye Isasi.

Aunque los entrevistados coinciden en que se ha revertido el nivel de prioridad de la materia, falta para que su instrucción sea totalmente eficiente. Solo así se evitará que, pese al esfuerzo del Estado de invertir recursos materiales y humanos, los alumnos lleguen a la Secundaria Básica con conocimientos escasos del inglés y se hayan desaprovechado los años en que con mayor naturalidad podrían asimilarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s