Que el dolor no les quite la sonrisa

Lucha contra el VIH/sida
Lucha contra el VIH/sida

“Cuando aparecieron los primeros casos de sida en el país, en 1984, me convertí en promotora. Nunca pensé que me tocaría de cerca. Protéjanse, por ustedes, por su familia; para que no pasen por lo que yo, que perdí a mi hija de solo 30 años a causa de la enfermedad”, con ese llamado de la profesora de Biología – ya retirada – Reina Aizpurúa Laffita, comenzó el encuentro a favor de la promoción y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/sida, en la secundaria básica Baraguá de la ciudad de Matanzas.

Con un lenguaje cercano a los jóvenes y de forma didáctica, especialistas de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología conversaron con los estudiantes de noveno grado y les expusieron los peligros de iniciar la actividad sexual a temprana edad, sin la madurez física ni emocional adecuadas y con escasos conocimientos de las medidas de protección.

De igual forma, explicaron que las ITS no siempre poseen manifestaciones visibles, y asumir el contacto sexual con poca seriedad y de forma promiscua, puede transformar en dolor lo que comenzó como un juego. Asimismo, distribuyeron folletos promocionales, enfatizaron en las características de cada una de las enfermedades, sus vías de contagio y consecuencias, y mostraron imágenes de las lesiones que las acompañan.

“En estas edades buscamos crear percepción de riesgo, que adquieran cultura al respecto y cuando decidan iniciar su vida sexual en el futuro, estén preparados y asuman el uso del condón como algo natural e indispensable”, refirió la licenciada Ana Borges Alfonso, especialista en ITS.

“Propuse esta actividad a la dirección de la escuela. Mi nieta cursa aquí el último año. Queremos romper mitos acerca de esos padecimientos”, comentó Reina. En la actualidad, existen 249 casos de VIH en la provincia de Matanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s