La culpa la tuvieron los poemas

Enigmas y otras conversaciones, un libro con historia y poesía

Foto: Kaloian Santos Cabrera

 “Poetas que no creen en las recetas, /que al andar no desmienten sus pisadas/ y no se sabe cuántas madrugadas/ alumbran con su luz otros planetas.”  Antonio Guerrero

Tony lee sus poemas en el Centro Pablo
Tony lee sus poemas en el Centro Pablo

Mientras la tarde avanzaba en el patio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, aumentaba la inquietud; la que produce saberse testigo inminente de un suceso épico. Crecían las sonrisas y también las manos que hojeaban Enigmas y otras conversaciones, esperando la presentación de ese libro hermoso no solo por su factura sino, en lo esencial, por contener la espiritualidad de un hombre y quizás de toda una época de la Revolución Cubana.

Y llegó Antonio Guerrero dispuesto a reconocer en cada rostro a un amigo de siempre, con la sencillez que brinda la entereza y la más profunda convicción del deber afrontado. “La culpa la tuvieron los poemas”, afirmó sin titubear. Pronto se entendió que fueron los responsables de la resistencia colectiva, de poner luz en las oscuridades de la soledad, de expresar la inocencia. “Yo no sé cómo hubiese podido sobrevivir sin ellos los meses en el hueco”.

La primera lectura en la Isla de las obras del héroe en su propia voz estuvo marcada por la historia. Cada verso suyo tiene tras de sí sucesos duros – que él relató– pero a la vez la marca de la esperanza; esa misma por la que hoy puede decir: “nunca estuvimos presos ni derrotados. El libro fue una manera de impulsar la batalla por nuestra liberación y demuestra la cubanía de la intelectualidad, que nunca nos abandonó”.

Tal amor a la existencia, fe en el mejoramiento humano y afán de crecerse cuando más arrecian las adversidades, se patentizan en cada una de las más de 400 páginas que conforman el volumen, perteneciente a la Colección Homenajes de Ediciones La Memoria y que vio la luz en el 2012.

Roberto Fernández Retamar refirió entonces en el prólogo: “Tony ha hecho de su celda un verdadero taller de donde salen nuevos poemas, cartas, comentarios, crónicas, un diario, obras plásticas. Se mantiene activo, vivaz. Como no han podido sofocarle el valor, tampoco han podido sofocarle el ansia de vida que traslucen sus constantes creaciones”.

Enigmas… se divide en cinco partes: Enigmas; Entre esos poetas que admiro; Diálogos en la distancia (y en la cercanía); En la celda, hay un hombre; y Testimonio gráfico.

Se incluyen allí siete composiciones en forma de incógnitas que Tony lanzó para que fuesen contestadas, y las respuestas que recibió desde varios lugares del mundo. Asimismo, textos que influyeron en él durante los años duros en que solo le llegaban “fotocopias de los poemas, las guardaba y trasladaba de prisión en prisión”. Entre esos artistas que admira se encuentran Aitana Alberti, Dulce María Loynaz, Federico García Lorca, Cintio Vitier y Luis Rogelio Nogueras.

También se plasman los versos que escribió a cada uno de ellos en el diálogo íntimo y casi asombrado de un hombre que descubrió en la literatura su asidero: “¿Qué me hizo creerme poeta? Nunca fui bueno en Español, pero la poesía es un milagro”.

De igual forma, se registran cartas cruzadas con intelectuales como Silvio Rodríguez, Abel Prieto, Vicente Feliú, Lázaro García, Arleen Rodríguez y Víctor Casaus; correspondencia que permitió a Guerrero sentir las palpitaciones de Cuba cada día y a sus interlocutores conocer de su sensibilidad y fortaleza.

Junto a notas escritas por el autor sobre diversos temas aparecen varias obras plásticas suyas, concebidas a partir de fotos de la gira de Silvio por los barrios; no podía faltar la imagen cuando pintar también permitió a Antonio atravesar los muros de la cárcel.

Este constituye un libro sincero que bien vale la pena conservar y consultar. En él se muestra lo grande de un rebelde de hoy, gigante sin imposturas que no vacila en proclamar: “Lo peor que puede hacer un revolucionario es vivir del cuento. Hay que ser objetivos, hablar menos y hacer más. Lo importante resulta lo que haremos mañana cuando nos levantemos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s