En un libro, las raíces

Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego, de Miguel Ángel Álvelo Céspedes
Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego, de Miguel Ángel Álvelo Céspedes

Cada hombre o mujer que salió de Galicia con solo los sueños en el bolsillo, llevó sus raíces y un profundo desarraigo; mas, aquellos que encontraron a Cuba como destino sintieron crecer nuevos y fuertes afectos por esta tierra; algunos regresaron a la madre patria, otros no.

El destino de una de esas familias y la influencia de tal emigración en sus descendientes, ocupa el centro del libro Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego, de Miguel Ángel Álvelo Céspedes, que se presentó en Matanzas con la presencia de realizadores, periodistas y miembros de la Asociación Gallega de la provincia.

El texto, que tuvo su primera edición en 2013, recoge el establecimiento de la familia Fraga – Iribarne en el oriente de nuestro país, su relación con el ingenio Sugar Company Manatí, y el regreso a España en la década del treinta del siglo XX;  así como las visitas a la Isla, en 1991 y 1998, de uno de sus doce hijos, el político, diplomático y profesor de Derecho, Manuel Fraga Iribarne (1922-2012), quien fue presidente de la comunidad autónoma de Galicia por quince años.

Se relaciona asimismo, a través del apéndice fotográfico, la visita de Fidel, en 1992, a Láncara, Lugo para conocer la casa natal de su padre Ángel Castro Argiz.

Alberto Núñez Feijóo, actual mandatario de los gallegos, afirma en el prólogo del volumen que Fraga “solía decir que Cuba es para Galicia algo familiar y entrañable, y consideraba que las relaciones entre el país caribeño y nuestra tierra debían ser asumidas como relaciones de familia”.

El autor, de origen cubano y radicado en España, refirió que esta resulta una obra histórica, pero llena de sentimientos hacia dos líderes cuyos padres emigraron a Cuba desde la misma región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s