Con los pantalones bien puestos

Por Lianet Fundora Armas y Yeilén Delgado Calvo

Email: yeilen.delgado@gmail.com

Fotos: Ramón Pacheco Salazar

 Dentro de la historia del movimiento obrero mundial y cubano, los sindicatos han desempeñado un papel determinante como adalides de los trabajadores en su lucha por garantías laborales; hoy, el crecimiento del cuentapropismo en el país supone retos significativos para la CTC

 

 “Si bien se repararon las arterias principales, calles como Ruiz, entre Minerva y Cristina, se encuentran muy deterioradas y dificultan nuestro trabajo”, comentan los cocheros.
“Si bien se repararon las arterias principales, calles como Ruiz, entre Minerva y Cristina, se encuentran muy deterioradas y dificultan nuestro trabajo”, comentan los cocheros.

Boris maneja un taxi y anda inconforme con los impuestos. Dice que no le da porque cuando el carro se rompe todo va contra el bolsillo, nadie le regala las piezas ni la gasolina y al mecánico tampoco le tiembla la mano para cobrar. Además, están los ilegales robando el pasaje en cualquier esquina, frescos como lechugas.

Quiere quejarse, mas no cree en eso del sindicato; se afilió al principio pero cuando vio que en la ‘concreta’ no se resolvía nada dejó de pagar la cuota. No sabe de qué le puede servir.

Como Boris, muchos trabajadores por cuenta propia (TCP) ­–de los 41 mil 960 registrados en la provincia– no tienen muy claras las funciones de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se muestran inconformes con su actuación o renuentes a incorporarse.

ENFRENTAR LO NUEVO

A Ania Hernández Alemán, miembro del secretariado provincial de la CTC, no duda en decir que sindicalizar a los TCP constituye una de las tareas más complejas asumidas por los cuadros de la organización.

“Nos enfrascamos en la afiliación de quienes no poseen vínculo laboral con el Estado; se han adherido 14 mil 133, lo que representa un 81,6 por ciento. Los sectores más representados resultan Comercio, Transporte y Construcción; y los municipios Cárdenas, Matanzas y Jovellanos

“Primero los agrupamos en comités sindicales; ahora nos enfrascamos en constituir secciones sindicales, lo cual les permitirá elegir secretarios generales y tener encuentros más frecuentes que los realizados cada tres meses. En las últimas reuniones contamos con buena participación de los organismos implicados. Constatamos que crece el entendimiento hacia esta forma de gestión”.

No obstante, confiesa que el proceso no asemeja un lecho de rosas: “Al principio todo el peso recaía en el cuadro, que debía enfrentarse a la gran dispersión de los afiliados y así, ir de sitio en sitio para recepcionar preocupaciones, explicar y también, ¡cobrar la cotización!

“Como resultado, en el 2013 afrontamos indicadores negativos, bajó el por ciento de lo recaudado y debimos depurar la membresía, para luego afrontar, otra vez, la labor de afiliación. Ya en 2014 el 41, 7 % liquidó el año entero, 56, 6% abonó varios meses y el 94,4& completó el Día de la Patria.”

Tras esos números no se halla, ni por mucho, la esencia del asunto; por eso Ania afirma que no puede faltar el acompañamiento de las instituciones a la CTC y responder con agilidad los planteamientos cuya resolución depende del territorio. “Nuestra labor es mediadora, pero en una sección de cuentapropistas no hay factores ni administraciones que apoyen o respondan. No podemos estar solos, deben eliminarse resistencias”.

NO ES CUESTIÓN DE UNO SOLO

No solo a los sindicatos les ha correspondido ponerse bien los pantalones; muchos otros organismos deben perfeccionarse constantemente para estar a la altura del nuevo escenario.

Tanto la Dirección de Trabajo y Seguridad Social(TSS), la de Supervisión Integral(DIS), así como la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) a nivel provincial coinciden en afirmar que los encuentros con los representantes sindicales permiten esclarecerles asuntos generales y, sobre todo, retroalimentarse, saber qué les preocupa e, incluso, corregir actuaciones.

Ernesto Herrera Flores, director provincial de la DIS, reconoce que mediante esos espacios se han conocido malos procederes de supervisores y ante multas consideradas injustas se iniciaron investigaciones, muchas de las cuales arrojaron fallo favorable para el cuentapropista.

Por su parte, Ariacna Navarro Siberio, directora provincial de la Onat, explica que los contribuyentes vienen a esclarecer sus dudas a título personal y no mediante sus representantes: “cuando nos invitan asistimos a los activos trimestrales, allí les orientamos cómo preparase; pero la CTC no les puede crear falsas expectativas, hay cuestiones legisladas que no podemos cambiar. Esta es tarea de todos”.

DE CÁRDENAS, EL CUENTAPROPISMO Y OTROS RETOS DE LA CTC

“Al cierre de diciembre de 2014, 11 mil 940 personas ejercían esta modalidad. De ellos, tenemos afiliados 4 mil 403 que no están vinculados a ningún otro centro. Contamos con 127 secciones sindicales y 12 delegados”, precisó Alexis Martín Ferrán, funcionario de la CTC en Cárdenas.

El dirigente explica que entre los planteamientos que se reiteran se encuentran: la no autorización de contratación a ayudantes para los artesanos de la península de Hicacos; poca profesionalidad de los cuerpos de inspección, así como escaso rigor y sistematicidad en la detección de ilegales.

A estas inquietudes se añaden la falta de condiciones en los locales y áreas de concentración; la preocupación de los cocheros respecto al estado crítico de los viales por donde transitan; y el estudio de las regulaciones existentes en el Fondo Cubano de Bienes Culturales: los artesanos tienen que remitir todos sus ingresos y esperar varios meses para recibir el por ciento que les corresponde.

“Nuestra meta, alcanzar la afiliación total; para ello se precisa transformar los métodos, demostrarles que podemos convertirnos en voceros de sus preocupaciones e interceder por ellos ante el resto de los organismos. Resulta esencial la preparación, hay que examinar y conocer a fondo las disposiciones legales, solo así podremos incentivarlos y respaldarlos”, manifiesta Martínez Ferrán.

Por su parte Michel Esquivel Piloto, secretario ideológico de la CTC en el municipio, señala que en muchas ocasiones los TCP no comprenden cómo el sindicato puede representarlos y hacen resistencia a pertenecer al mismo. “Debemos ganar protagonismo, ser activos en el cumplimiento de una función esencial de la organización: defender los derechos de los afiliados ante la administración, en una relación constructiva y exigente por ambas partes”, afirma.

“Tenemos un representante que participa en las asambleas y plantea nuestros problemas; con frecuencia miembros de la CTC nos visitan para saber cómo nos sentimos, cuáles son los inconvenientes que se nos presentan…. Sin embargo, siguen faltando soluciones, entre ellas las relacionadas con el mal estado de las vías por donde transitamos,” comentan los cocheros Agustín Santana y Pedro Pascual Vega.

Por su parte, Alexei Padrón, quien dirige junto a su padre el destacado bar-restaurante Don QKo, y es uno de los TCP que por su buena labor sindical fue seleccionado como delegado al Congreso Nacional de la CTC, expone “ser protagonista de tu propio negocio, buscar ideas nuevas, no impide ser revolucionario; el cuentapropismo forma parte de la Revolución. El sindicato resulta una vía para ser escuchados, para expresar nuestras necesidades y aportar experiencias”.

Solo la atención esmerada, la respuesta a las inquietudes y el accionar común de todas las entidades otorgarán mayor credibilidad al papel del sindicato y demostrarán la valía de su presencia en el devenir laboral. Asimismo, no puede olvidarse que desde la base, con las iniciativas y el sentido de pertenencia de los trabajadores, comienza a gestarse su función.

Anuncios

2 comentarios en “Con los pantalones bien puestos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s