Marta Valdés: “Matanzas me salvó la vida”

Marta-Valdes-cubaEntre penumbras, despacio, José Jacinto Milanés toma asiento a su lado, se quita la rosa de la solapa y se la entrega. Ella lo mira con amor, tal vez con la misma pasión interrogante que años atrás colocó en la canción dedicada al bardo. Entonces, el público aplaude como si nunca quisiese parar.

Así culminó en la sala Pepe Camejo el concierto homenaje a Marta Valdés Matanzas, la ciudad que le faltaba al mundo, con guion y dirección de Rubén Darío Salazar; y en el cual se le entregó a la Premio Nacional de Música el sello por el bicentenario de Milanés.

El espectáculo, realizado en el contexto de la Feria del Libro en la provincia, se propuso, en palabras del poeta y editor Alfredo Zaldívar: “Dejar memoria de nuestro amor a Marta. De que su música, su poesía, sigue siendo presencia cotidiana en nuestra vida”.

marta_valdesEn la ocasión se estrenó el video clip– dirigido por Fernando Pérez– del tema de Marta Canción fácil, interpretado por Haydée Milanés. Participaron los actores Iván García, María Laura Germán, Francisco Rodríguez, el dúo Lien y Rey, las chelistas Felipa Moncada y Luna Pantoja; así como los bailarines Liliam Padrón y Yadiel Durán, entre otros.

Asimismo, en otro momento de la cita del libro tuvo lugar la presentación, a cargo de Zaldívar, del texto Palabras, de la propia Marta, que reúne parte de sus artículos publicados en Cubadebate. Mostraron su admiración a la compositora la editora del volumen Olga Marta Pérez, los poetas Sigfredo Ariel y Luis Lorente  y se proyectó un audiovisual  dedicado a los ochenta años de la artista.

Compartieron su música la pianista Elvira Santiago y el trovador Rey Montalvo. Ediciones Vigía le entregó su símbolo, el quinqué. Marta, agradecida, reafirmó que Matanzas le salvó la vida y recordó los años en que viajaba a la ciudad para compartir con sus creadores.marta1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s