Otra cita con los Héroes (+ fotos)

De izquierda a derecha Vivi, la argentina que subió la bandera a Machu Picchu; Elizabeth, la esposa de Ramón, y Ramón
De izquierda a derecha Vivi, la argentina que subió la bandera a Machu Picchu; Elizabeth, la esposa de Ramón, y Ramón

La bandera fue una combatiente. Viajó mucho. De Argentina llegó a Cuba y hasta subió a Machu Picchu escondida entre las ropas de la portadora, porque allá no dejan subir banderas.

No se perdió conciertos ni actos de solidaridad, dondequiera que hubo ocasión ondeó con su mensaje: “Obama, libertad para los 5” y, debajo, la firma de los segundaciteros (esa tropa de locos poetas – y algunos músicos – que ha construido junto a Silvio Rodríguez y su blog Segunda Cita una bitácora donde se sueña, se piensa y se lucha por un mundo mejor.)

Y, ahora, justo cuando celebran los cinco años del proyecto, cumplen lo tantas veces añorado, poner en manos de los Cinco Héroes esa bandera, contarles de cerca la alegría de tenerlos en la Isla y cómo la rabia por la injusticia, pero también el infinito amor por la verdad y por Cuba los alentaron a no cejar en pos de su liberación.

La cita fue en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, otro lugar de encuentro para los que sueñan y crean. Comenzó el diálogo con René y allí supo de cómo muchos segundaciteros cubanos hacían magia para superar las limitaciones tecnológicas y cómo desde México, Argentina y muchos rincones más mujeres y hombres latieron por ellos y también sintieron el pecho estallar el 17 de diciembre.

20150515_094642
René, otras segundaciteras y la bandera

Faltaban los otros héroes, mas estaban allí en cada anécdota que se compartió, en las risas al rememorar los pasajes más duros; y, sobretodo, cuando Vicente Feliú cantó, acompañado por un coro improvisado, Regresaré, los versos musicalizados de Antonio y que devinieron himno de solidaridad.

“Gracias, porque de la puerta de la casa hacia adentro podíamos sentir la soledad; pero al cruzar el umbral estaba el pueblo, estaban ustedes”, dijo Olga Salanueva, esposa de René.

El héroe, luego de agradecer, afirmó que nunca se puede olvidar a quienes fueron amigos de Cuba y la visitaron, cuando ello tenía un costo. También conversó sobre la importancia de Internet en los momentos que el país vive y vivirá, y aseguró que los cubanos, en especial los jóvenes, tienen mucho que decir.

Y casi al final llegaron Ramón y Elizabeth. Como si fuesen amigos de toda la vida él besó cada mejilla y estrechó cada mano. Entonces comenzó el diálogo, donde la realidad de la Cuba actual ocupó el espacio.

Los presentes se miraban entre sí admirados porque conmueve e impulsa oír a Ramón hablar con un conocimiento tan pleno y sin impostura alguna. Sus criterios desenfadados, pletóricos de amor por el país y del más humilde compromiso, repletan el ánimo de aliento y fervor revolucionario.

Cuando el intercambio acabó se despidió con una sonrisa y muchos abrazos, disculpándose por ocupar el tiempo con sus reflexiones; desconocía que nos hubiésemos quedado oyéndolo todo el día, que Los Cinco son la épica de nuestros días, la historia que se puede palpar, lo real maravilloso que nos “recarga las pilas” y nos recuerda que este tiempo es nuestro y nuestra también la responsabilidad de hacer algo con él.

Los segundaciteros cuentan sobre los años de lucha por la lberación de Los Cinco
Los segundaciteros cuentan sobre los años de lucha por la liberación de Los Cinco
Al fondo, María Santucho
Al fondo, María Santucho
20150515_095448
Olga cuenta algunas anécdotas graciosas
Víctor, Vicente, Aurorita y Rey escuchan a Olga
Víctor,Vicente, Aurorita y Rey escuchan a Olga
Víctor Casaus hace de fotógrafo
Víctor Casaus hace de fotógrafo
"La liberación de Los Cinco es también resultado de las transformaciones que vive América Latina", dijo René
“La liberación de Los Cinco es también resultado de las transformaciones que vive América Latina”, dijo René
Vicente, René y Rey
Vicente, René y Rey
Olga, René, Rey y yo, que soy segundacitera por transitividad
Olga, René, Rey y yo, que soy segundacitera por transitividad
Barbarita y Ramón
Barbarita y Ramón
Rey, Ramón y yo
Rey, Ramón y yo
Conversan Vicente, Ramón y Doris
Conversan Vicente, Ramón y Doris
Cantan felicidades a Segunda Cita, cumple 5 años
Cantan felicidades a Segunda Cita, cumple 5 años
Con semejante llama, nadie se atrevió a soplar la velita.  Por suerte alguien advirtió, para alivio de todos: "se apaga sola"
Con semejante llama, nadie se atrevió a soplar la velita. Por suerte alguien advirtió, para alivio de todos: “se apaga sola”

20150515_104401

Anuncios

3 comentarios en “Otra cita con los Héroes (+ fotos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s