El guachineo, el carrito, y una noche en el parque

No hace falta más para divertirse que una guitarra y unos cuantos amigos. Es de noche y en el Parque de La Libertad se reúnen muchos matanceros, quizás porque la urbe no les ofrece más opciones, quizás porque prefieren el fresco bajo la mirada de Martí.
Hay parejas dándose besos furtivos en los bancos; otras que dejan a sus niños correr como locos “a ver si se cansan y se duermen rápido”; hay amigos que conversan; y hay adolescentes tan disímiles como la música que escuchan o la ropa que prefieren llevar.
En una esquina estamos nosotros. Los trovadores se arrebatan la guitarra, no para cantar su última canción, a esa hora no tienen ganas de eso, sino para recordar tal tema de Silvio, o el otro de Charlie, o el de aquella serie que pasaban en nuestra infancia: Espartaco.
Mi esposo canta una, de pie, porque estamos apurados. Yo lo miro con un ojo, y con el otro vigilo a la confronta, que si se nos va ¿cómo llegamos a Pastorita? Otro toma el instrumento y empieza a cantar una infantil. Dos niñas se acercan.
Simpáticas y pequeñas, no rebasan los siete años. Con timidez, se cuelan en la rueda y toman asiento. Alguien les pregunta si se saben la canción: ellas niegan con la cabeza y abren mucho los ojos, como si se les hablara del cosmos.
Tal vez tampoco han oído aquella que dice “siempre llega el enanito”, o “a las cosas que son feas ponles un poco de amor”, o “el despertar con su algarabía”.
Entonces, les preguntamos, “¿y qué canción se saben?” La más pequeña se levanta de un salto, feliz por poder demostrarnos sus conocimientos y mientras mueve sus motonetas dice: “el guachineo”.
Unos ríen, otros -la mayoría-, permanecemos atónitos, mientras nos demuestra cómo se baila el guachineo. Su amiga la corrige, porque así no es, hay que mover un pie primero y el otro después.
“Bueno, ¿pero se saben alguna otra?”, pregunta alguien renuente a perder la esperanza. “Claro”, dan saltitos emocionadas y al unísono entonan, mientras mueven sus manos sobre un timón imaginario: “mi carrito se mueve así, mi carrito se mueve así”
A esa altura yo ya no puedo pensar con claridad y hasta me olvidé de la confronta. Tengo un ataque de vergüenza ajena y, sobre todo, siento pena, mucha pena por esas niñas a las que les mellan la inocencia, les roban la oportunidad de acceder a la verdadera cultura de su país, a aquellas zonas del arte que a sus años pueden enriquecer su imaginación y tributar a las personas mayores que un día serán.
musicabebes1Ellas no saben que esos movimientos de sus caderas mientras “guachinean” no son apropiados para su edad, aunque a lo mejor en casa se los celebren; ni que ese “carrito” no es el carrito que imaginan.
Al llamado de sus familias, se marchan alegres; ajenas a lo que les falta y lo que les sobra. Al menos cuentan que esa música no la oyen en la escuela, sino en los cumpleaños y en las fiestas de los grandes, y en la casa,
¿En la escuela les pondrán alguna otra?, me pregunto. Las veo alejarse y me quedo triste. Le digo a mi esposo que de una vez tenemos que escuchar el famoso guachineo, para ponernos al día y reflexiono sobre lo mucho que tendré que hacer por mis hijos en estos tiempos donde cualquier cosa es música y cualquiera, cantante.

2 comentarios en “El guachineo, el carrito, y una noche en el parque

  1. es cierto q el reto q tienen por delante tú y Rey con sus futuros nenés es grande pero a la vez será lindo pq ustedes tienen mucha ternura y un caudal d canciones y bailes apropiados q ellos agradecerán

    Me gusta

    • Es cierto, aunque a lo mejor algún día nuestros nenes querrán bailar el guachineo de su época, nuestra tarea será darles las herramientas para detectar lo bueno y desechar lo que no, la elección será suya.

      Me gusta

Responder

