Y lo maravilloso se hace real

“Los niños son como las estrellas. Nunca hay demasiados”. – madre  Teresa de Calcuta

IMG_5338El calor agobia. Por eso me tiendo en el pasillo, dispuesta a aprovechar la brisa. Al lado se halla el corral. Desde ese, su reino, vigila. Indiferente al cansancio, grita para que la mire. Si supiera hablar, ¿cuántas cosas diría?

Tengo sueño, se cierran los párpados. Pero ella no acepta con tal facilidad la derrota y reuniendo todas las fuerzas posibles lanza la pelota justo a mi rostro.

Rápido, me incorporo. Pienso en regañarla y lanzarle el común; “niña, caca”. Mas, frente a mí está con sus ojos grandes y suplicantes, en una mano la muñeca y con la otra señalando el balón.

Parece decir, “juega conmigo que me aburro”. Sonríe y sus pequeños cuatro dientes asoman. ¿Quién puede contra eso? Para entonces ya me tiene conquistada y le hago cosquillas, monerías, solo por el placer de escuchar su risa escandalosa.

Desde hace poco más de un año, cuando llegó con su piel arrugadita y los pelos escurridos, revolucionó la vida en la casa. Todo se organizó en función de sus necesidades y horarios. Cada nuevo gesto, monosílabo o paso, se registra como acontecimiento y sus fotos empiezan a inundarnos. Espero que pronto diga “tía”; no aguanto la impaciencia.

Aunque nos parezca única, tanta magia no pertenece solo a mi sobrina Isabel. Cada niño o niña que sale de un vientre para conquistar el mundo trae en sí lo posible, el rotundo poder de recordar a los adultos cuán especial puede resultar el juego, el abrazo, el simple hecho de acostarse ‘boca arriba’ para adivinar formas en las nubes.

Lo maravilloso se hace real en la infancia porque la hipocresía, la indiferencia y el odio no existen; la inocencia aleja todos los males. Cada pequeño contiene el futuro y la oportunidad de cambiarlo. En la niñez podemos encontrar muchas respuestas, solo hay que saber mirar.

Responder

