Desde Cienfuegos (I): Como en un anillo de agua

CienfuegosTodo el que regresa de Cienfuegos tiene algo bueno que decir y se pasa horas contando de aquel edificio, del malecón, del Benny y una termina por sentirse disminuida y se traza el propósito: voy a ir.

Pero conocer Cuba primero no es tan fácil, así que se demora un poco. Cuando al fin se concreta el viaje y la ciudad irrumpe ante nuestros ojos sin previo aviso, se quiere apresar cada detalle, nombre, curiosidad; pensando que al regreso hay que tener el tintero lleno para dar envidia a los “pobres” que nunca han desandado estas calles.

Para los cienfuegueros la bahía y sus aguas son determinantes, hacen elogios del mar que los baña ante todo el que presumen extranjero en su tierra.

Impresionar a matanceros en cuestiones marítimas no es tan fácil; sin embargo, cuando se está en Punta Gorda y una se ve rodeado de agua y hacia todos lados, más allá, la orilla, se experimenta la curiosa sensación de estar atrapada en un anillo, sin escapatoria posible; aunque te digan que sí, que por aquel puntico entran los barcos a la bahía de bolsa.

El segundo golpe se produce cuando te enseñan la playa, que no es tal, sino una prolongación de cemento, cubierta de arena y con sombrillitas. Mas, allá van todos los cienfuegueros con sus trusas, pelotas y salvavidas y una termina por entusiasmarse también y hasta tirarse por la canal, olvidando por un rato a Varadero, El mamey, Bueyvaca…

Querer a Cienfuegos por un rato no es traicionar a Matanzas, porque aunque uno no lo desee y se repita que está de vacaciones, cada cosa que se ve allí sirve de punto de comparación y el pensamiento vuela siempre veloz hacia ese lugar donde los puentes nos cruzan el destino.

IMG_9597

IMG_9680

IMG_9681

IMG_9686

IMG_9694

IMG_9843

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s