Desde Soroa (I) : rent room en las lomas

IMG_0122Visitar Soroa fue como encontrarme de nuevo con mi infancia; en aquellos años abundaban en mi reparto matancero las matas de cundiamor, las mariposas, los gorriones y hasta las cochinillas.

Hoy el impulso urbanizador nos los ha robado. En Soroa encontré todo eso y más; es un lugar de ensueño donde el piso está plagado de mangos maduros, las aguas del río corren limpias y congeladas, y hay silencio, algo cada vez más raro en este mundo.

Pero Soroa ha convertido el turismo en su industria y pululan los hostales, las guaguas repletas de excursionistas ansiosos, los autos de alquiler que amenazan con alcanzar la velocidad de la luz.

Entonces aparece la figura del vendedor de plantas o de frutas, y visitar la cascada cuesta diez pesos si “no eres de por aquí o estás hospedado en alguna de las villas por dinero cubano”, y una lata o papel entre las raíces revela la incivilidad de algún bañista.

Soroa no se ha dejado vencer: los cestos son ecológicos, aún se ven guajiros con su yunta de bueyes, la música no es tan alta ni frecuente, las construcciones no aplastan la vida natural.

Ojalá y no se pierda nunca esa visión de fomentar un turismo responsable y siga siendo Soroa una maravilla cubana por conocer.

Que la naturaleza no pague nunca el precio de ser rentable.

IMG_0065

IMG_0090

IMG_0093

IMG_0098

IMG_0101

IMG_0202

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s