Desde Cienfuegos (II): el sueño del bulevar

IMG_9618Los matanceros sufrimos una suerte de obsesión con los bulevares. Queremos uno, no importa cuántas veces los especialistas nos repitan que no tienen nada que ver con la compacta trama urbana de esta ciudad neoclásica.

Y aunque ya nos vamos adaptando a la idea de que en vez de un bulevard tendremos un paseo cultural fluvial, se nos hace la boca agua cuando el de Cienfuegos, llamado de San Fernando, nos recibe con su aire cosmopolita, sus aceras limpias, y su bullir de gente apresurada.

Ese fue el primer lugar que visité al desembarcar de la nave, la familia entera salió a buscar un alimento que nos salvara de la inanición del viaje. Entonces vi un establecimiento estatal dedicado a los sándwiches de jamón y queso; y arrastré a parte de la tropa, más por curiosidad que preferencias culinarias.

Nos quedamos parados en la puerta hasta que alguien se condolió y nos dijo que “había que pasar y sentarse solos” y ¡oh, sorpresa!, había de todo lo que se ofertaba en la tablilla: pan de molde, jamón, queso, refresco de a 5 y de a 10…

En los días siguientes recorrí ese bulevar con agradable música ambiente, donde los temas del Benny toman un espacio preferencial, y se alternan con una voz melodiosa que ofrece al visitante datos históricos. Allí hasta las tiendas de productos industriales tienen apariencia grandiosa; la librería rebaja sus títulos y los saca a la calle para cautivar a los lectores; el wifi puebla las aceras de jóvenes tecnomaníacos y de otros ya más grandes, pero seducidos por “esa cosa de Internet y poder hablar con mis hijos como si estuvieran aquí, cerquita”. Los artesanos también se apropian de su parte y parecen adivinar, por los ojos bien abiertos, que uno no es de allí y puede ser potencial comprador.

A Matanzas no le hace falta un bulevar, sino tan solo algo parecido; un lugar donde la matanceridad pueda palparse y recordemos que el buen gusto existe. Cienfuegos me hizo soñar con una Matanzas posible…. si otros pueden, por qué no nosotros.

IMG_9619

IMG_9625

IMG_9626

Anuncios

Un comentario en “Desde Cienfuegos (II): el sueño del bulevar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s